21 septiembre 2008

CERROS DE CASA FUERTE Y DE LA CRUZ (P.N.DE LA SIERRA DE HUÉTOR)

*
Cumbre del Cerro de la Cruz (1.367 m.a.); cómo no, con foto de la familia "bastonera" incluida
*

Cerro de la Cruz que goza de unas excelentes vistas hacia la localidad de Huétor Santillán, valle del río Darro abajo, de casi de toda nuestra Sierra Nevada, y algunas de las cumbres más significativas de nuestra baja montaña granadina (Alayos, Trevenque, Silleta del Padul...)
*
Y en la montaña, todo lo que se sube, pues hay que bajarlo... Allá, enfrente, tenemos ya el Cerro de la Cruz en su punto de asalto. Cerro que coronaremos rodeándolo en sentido a las agujas de reloj, caminando primero hacia las canteras que vemos en su ladera izquierda y de referencia en la fotografía.
*
Hacendo aquí, una vez coronado el Cerro Alto de Casa Fuerte (1.516 m.a.), una pequeña parada para ese tentempié que te levanta
*

Y más de las vistas que se nos regalan...
*
 Debajo tenemos la A-92 como detalle de la altura ganada a pecho y espalda. Y arriba con el recorrido que vamos! 
*
Últimos pasos que le damos al cerro en este sentido, el de las agujas del reloj, para coronarlo...
*

Y bordeando el Cerro de Casa Fuerte, nuestro siguiente y gran premio en vistas: el pueblo de Beas de Granada, con el Calar de Güejar Sierra y toda Sierra Nevada como telón de fondo
*
Cerro de Casa Fuerte en donde existen restos de trincheras de la guerra civil, semiocultas entre la vegetación arbustiva.
*
Mereciendo la pena el ascenso por las vistas que se van ganando en altura. Abajo tenemos, como referencia, el Cortijo de Bolones, su estupenda Dehesa y masa forestal y algunas de las significativas elevaciones que componen el Parque.
*
Subida algo dificultosa tras los primeros pasos dada la gran cantidad de aulagas y matorral en su estado puro
*
Desvío a la izquierda que tomamos en este punto del camino, una vez dejada atrás la Casa de Bolones, para ascender al Cerro de Casa Fuerte
*
Carril forestal que se hace agradable al paso, abundando como vemos la vegetación a un lado y otro del camino
*
Inicio de la Ruta sobre los 1.300 m.a. Una vez pasada la Casa Forestal de los Peñoncillos tomamos el carril de la izquierda de los dos que cortan el paso a los vehículos con la cadena, obviando el de la derecha que se dirige a la Fuente de la Teja
*
CERROS DE CASA FUERTE Y  DE LA CRUZ (P.N.DE LA SIERRA DE HUÉTOR)
<->
Continuando con la programación oficial de nuestro Club de Senderismo El Bastón, nuevamente nos dirigimos al Parque Natural de la Sierra de Huétor para realizar hoy la subida al Cerro de la Cruz (1.367 m.a.), ascenso que hicimos en solitario Nieves y yo el 27 de mayo de 2006, cuya entrada podéis ver en Caminos del Sur-1 pinchando directamente aquí, y  al Cerro de Casa Fuerte (1.516 m.a.) justo enfrente del de la Cruz. Rodeo incluido a éste último por las canteras adyacentes hasta coronarlo por el sendero usado en la romería que cada 3 de mayo toman los lugareños de Huétor Santillán y que está orientado hacia dicho pueblo. Bajando a continuación por el mismo y dándole el último giro al de la Cruz en sentido a las agujas del reloj para desembocar en el carril forestal que nos trajo desde la Casa Forestal de los Peñoncillos, pasando antes junto a la de Bolones.
Ruta de media jornada pues que nos ha servido para ir calentando piernas sobre este Parque Natural de la Sierra de Huétor tan próximo a nuestra capital granadina, tan a mano y socorrido, pero a veces tan desconocido en rincones y vistas sobre el paisaje que te regala. Al disfrute de los sentidos, allá sobre el camino. Al recorrerlo.¡Un saludo y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
-Acceso: Por la A-92 con dirección Guadix, tomamos la salida del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y cruzamos el puente como si fuésemos ahora en sentido contrario. Tras circular unos cientos de metros más por este desvío paralelo a la Autovía nos paramos o tomamos el primer cruce con el que nos topamos a la derecha del carril de tierra que lleva a la Casa Forestal de los Peñoncillos. D
ejando la misma a nuestra izquierda, avanzamos otros metros más y tomamos el carril de la izquierda de los dos que están cerrados con una cadena.
- Itinerario: Casa Forestal de los Peñoncillos, Carril forestal que lleva a la Casa de Bolones, Cerros de Casa Fuerte y de la Cruz, Casa Fosrestal de los Peñoncillos.
- Dificultad: Baja
- Duración: 4 horas aprox.

- Longitud del recorrido: 13,04 Km.
- Máximo desnivel alcanzado: Cerro Alto de Casa Fuerte (1.516 m.a.)
- Agua: llevar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buen granaino y amante de la montaña me encanta tu blog, te invito conocer el mío y a ver si coincidimos algún día en la montaña. Ahí va mi direccion http://apuntesalva.blogspot.com/ Un saludo

José Medina (joseme) dijo...

Pues muchas gracias amigo Salvador, por este generoso comentario. La verdad es que tu blog, tampoco tiene ni el más mínimo desperdicio; y según veo, coincidimos en gustos, aficiones y casa de acogida y/o orfanato de la Blogger.
Por último decirte que tu libro "De marcha..." forma parte de la biblioteca de mi casa; y en mi casa no entra cualquiera, que conste.
Un saludo pues, y que por aquí también tienes tu casa. Y a ver si algún día coincidimos de veras por esos caminos de la naturaleza.
Nos vemos, paisano!