26 octubre 2008

CIRCULAR POR LOS GUÁJARES

*

Guájar Alto a la vista, y como pájaros que nos dejamos caer como en picado hacia abajo.
*
Centenaria encina junto a la que pasamos ya muy próximos al fin de nuestra marcha
*
Y aquí, abasteciéndonos de agua en el Sahoncillo, porque la verdad es que ya nos estaba faltando y el calor y el terreno que pisábamos nos la iba pidiendo
*
Con vistas ya tan reconocidas como aquella de la Giralda al fondo, a la izquierda; y que ya nos sonaban de algo. Anunciando que esta vuelta de 360º por esta serranía ya empezaba a tocar fondo y nunca mejor dicho. Siendo éste el punto más alto de la ruta, sobre los 1.095 m.a.
*
Carril por el que continuamos con la retomada marcha de los pasos
*
Y después de una dura subida...q ué mejor que un descanso y reponer energías!
*
Y allá al fondo, tenemos a la bella Almuñécar, con la tranquila mar que la acariciaba hoy para más señas
*
Naturaleza pura sobre la que nos movemos pues, tal y como observamos. Con una gama de colorido que iba haciendo que fijásemos la vista sin más remedio, curva tras curva, barranco tras barranco. Aquí, testigo en solitario y muestra clara de supervivencia del último incendio, allá sobre finales del siglo pasado.
*
Con muestra de antiguos fuegos como vemos que arrasaron estos hermosos parajes tan naturales como ellos solos
*
Senderillo que está plagado de aulagas y sobre el que debemos de alzar los brazos de vez en cuando para no pincharnos
*
Mar Mediterráneo y costa Tropical que tenemos debajo de nuestros pies. Abajo, sobre el ángulo inferior izquierdo de la fotografía, se encuentra la localidad de Molvízar, como más referencia de las mismas
*
Sendero sobre el que, tirando de objetivo, tenemos a Salobreña a un tiro de piedra, allá abajo, Peñón de la misma incluido
*
Y que abandonamos en este punto, tomando la vereda de la izquierda en vez de continuar carril adelante. Por decisiónm, por supuesto, de los primeros de la fila, alargando la ruta en unos cuantos kilómetros más, pero que mereció la pena de verdad el rodeo que le dimos al monte.
*
Para al poco, desviarnos por este otro con hermosas vistas ahora hacia la costa granadina
*
Marcha que realizamos por el mismo carril que nos trajo, regresando sobre nuestros propios pasos
*
Y junto al que hacemos un pequeño alto en el camino para reagruparnos y poder continuar con la marcha de los pasos
*
Zona ésta de magníficos castaños. Aquí, sobre los 980 m.a. véase esta magnífica muestra y talla
*
Vistas también de Gujar Faragüit y viñedos que nos rodean, ya despojados de su fruto, y con el adorno y mano del otoño sobre el que nos movemos
*
Con abundante vegetación en flor hoy. Aquí, ejemplo de ello, con el brezo como primer y vistoso plano. Además del romero y multitud de plantas aromáticas que por aquí se multiplicaban y multiplicaban.
*
Desembocando al final sobre este carril carretero que lleva a Lentejí
*
Sendero hasta aquí , que está señalizado con los colores como vemos: blanco y naranja
*
 Vamos dejando atrás las vistas de Guájar Alto y el camino recorrido a nuestras espaldas, marchando por este sendero señalizado como del Río de la Toba, justo por debajo del Mirador sobre el que nos encontramos, el de la Rebalosa.
*
 Cruzamo el baranco de la Fuente Santa...
*
Caminando incluso por este antiguo camino de herradura, con restos en piedra como vemos, paso obligado, en el pasado, de viajeros
*
Paisaje que no deja de sorprendermos en cada curva del sendero
*
Para enseguida tomar este carril que vemos; y ya, todo cuesta arriba, meterle la primera
*
Carretera abajo, que caminamos un poco ahora...
*
Llegada que como vemos fue de los más acogedora, cartel incluido de "Bienvenidos" obra de Mari Carmen a quien le doy las gracias por la parte que me toca desde esta bitácora; extensible cómo no y por simpatía al resto de compañeros de nuestro Club de Senderismo
 *
Llegada a Guájar Alto con sorpresa incluida; esos sabrosos pestiños por obra y gracia de nuestra compañera María José, organizadora de laruta
*

Fotografía de los Guájares (Guájar Fondón y Guájar Faragüit) tomada desde el autocar durante el camino hacia la localidad de Guájar Alto
*

CIRCULAR POR LOS GUÁJARES
<->
La ruta de hoy nos lleva hasta Los Guájares, cuya etimología proveniente del vocablo árabe “Wa-run” significa abrupto, lugar escarpado y de difícil acceso. Zona esta granadina que está formada por tres municipios con un mismo Ayuntamiento situado en el pueblo de en medio: Guájar Faragüit. Faragüit que quiere decir “jardín escondido” y que está situado junto al río de la Toba. Ruta esta del río que hicimos hace ya un tiempo y de lo más gratificante por cierto.
Debajo tenemos Guájar-Fondón; y arriba Guájar-Alto hasta el que nos dirigimos desde Granada. con dirección Motril por la Autovía A-44 (37 km) , continuando por la nacional 323 (15 km).; girando a la derecha en el desvío "La Bernardilla – Los Guájares" para tomar la GR-SO-18 . En 6.5 km pasaremos por Guájar Faragüit y en 6 km más habremos llegado a Guájar Alto.
Así que, aquí estamos, estrenando cambio oficial de hora, con todo lo que conlleva, y con ese generoso y amable cartel de "Bienvenidos", obra y gracia de Mari Carmen y gustoso detalle de la socia y anfitriona, María José, de unos sabrosos pestiños que repartió por toda la tropa. A 450 m.a., sobre las 10 h.; carretera y manta hacia abajo que le damos a los pies poniéndolos en marcha. Caminando primero por un corto carril hormigonado, vereda antigua y "tallada en piedra" después con cruce de barranco, debidamente señalizada al poco, hasta alcanzar el Mirador de la Rebalosa y el carril carretero después. Y que, en unos 9 km. de recorrido, y a unas dos horas y media del mismo, nos lleva hasta la zona de los castaños, sobre los 980 m.a., y en donde descansamos un poco, degustando de su excelente fruto;, amén de la zona de viñedos que nos rodean dando muestra de que la cosecha ya por aquí comprobamos que ya ha sido recogida. Ruta que hay que advertir, especialmente por todo el trayecto de carriles y sendero que nos moveremos a continuación que no está señalizada pues; y que puede dar a confusión si no se conoce bien todo este entramado de caminos, aunque como siempre lo importante es no perder el norte, como casi en todo en la vida, evidentemente.
Vistas mientras tanto que vamos sumando y guardando en nuestras retinas y cámaras digitales, como las de la Giralda, los montes de Guájar Faragüit, Treslindes (Guájar Alto, Lentejí y Albuñuelas ), el Chaparral, El Tajo Fuerte entre otras. Y como las del Cerro de la Cruz, Los Picones y Fuerte Alto que dejamos atrás y a nuestra derecha.
Continuamos con el sendero de los pasos volviendo un poco por el carril que hasta aquí nos trajo, cambiando de carril al rato, para tomar la vereda de la izquierda, a las tres horas y media desde el inicio de la caminata, que nos sorprende al final con otra tanda de imágenes imborrables, las de las localidades de Salobreña, Molvízar y Almuñécar que se nos presentan sobre el horizonte al descubierto, todo al paso de una estrecha vereda en donde las aulagas van haciendo gala de su naturaleza.
Tras otra hora y media de camino, sobre los 1.035 m.a. y a unos 16,4 km. de nuestro recorrido, y después de salvar una que otra, barranco tras barranquera, haciéndose casi interminable esta parte de la ruta, por la aspereza del terreno, y tomarnos a continuación ese bocadillo que nos sabe a gloria sobre la naturaleza, dejamos la vereda para incorporarnos de nuevo al carril carretero, disfrutando ahora de las propias de la Sierra de Lentejí; descendiendo a continuación hasta el Sahondillo. Recorrido que nos lleva otra hora escasa más de caminar, y lugar en donde podemos repostar agua si nos faltase.
Continuamos con el camino de los pasos y seguimos descendiendo pasando junto a las Haza del Pinar, La Villa el Monte, la Viña con vistas de nuevo a Guájar Alto y en donde pasamos junto a una encina centenaria, tras otros cuarenta minutos de marcha acumulada.
Quince minutos más y estamos de nuevo en esta última localidad de Guájar Alto y en donde el autobús nos estaba esperando para llevarnos de nuevo a casa.
Trayecto de regreso en donde nos sorprendió ya de noche el incendio de un vehículo junto a la carretera con varias explosiones incluidas y que provocó una enorme retención en ambos sentidos de la "semi-autovía" o "autopía" de la Costa, al poco de dejar atrás el antiguo túnel de Ízbor.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
<->
- Acceso: Tomando la A-44 desde Granada con dirección Motril, la abandonamos en el desvío de la Bernardilla - Los Guájares, hasta la localidad de Guájar Alto en autobús.
- Participantes: 52 miembros del Club Senderista El Bastón
- Itinerario: Guájar Alto - Guájar Alto
- Duración del recorrido: 7 h. 30' en total, incluidos descansos ( unas 6 h. 40' sin descansos)
- Distancia del recorrido: 27,5 Km.
- Trayecto: circular
- Desnivel máximo alcanzado en la ruta: : 645 m.
- Dificultad: Media
- Agua: Sahondillo y Fuente de los "Tres Caños" o de "Casas Altas", en Guájar Alto

No hay comentarios: