21 diciembre 2008

CORTIJO DEL HORNILLO, Y ADEMÁS DE BLANCO

*
 ¡Y hasta la próxima, "Sus Majestades"!
*

 Y para abajo que nos vamos. Adiós, cortijo del Hornillo. ¡Volveremos!
*
Otra "última" mirada....
*

...Con sorpresa "in situ" de otro compañero de andanzas, que nos dio caza y un poco de escolta al regreso (familia más abajo incluida...)
*
Así que, unas últimas instantáneas y...
*
Con nuestros dos compañeros que, tomándonos la delantera, la emprendieron con el camino de regreso. Porque la verdad es que nos hubiera gustado quedarnos mucho más tiempo en este hermoso paraje. Pero como, sobre la época del año que nos movemos, las horas de sol están contadas, pues había que apresurarse
*
Lugar que aprovechamos para degustar de nuestro menú montañero y que nos supo hoy a gloria en blancura
*
En una sola palabra: ¡¡¡¡Impresionante !!!!!
*
Ya tenemos al Cortijo del Hornillo a un tiro de bola de nieve ;-)
*
Y que tras un último y pequeño ascenso...
*
Robledal que debemos de atravesar...
*
Y aquí, sus majestades del Sur: El rey Mulhacén y su bella dama la Alcazaba. Como siempre, tan altivos como inseparables.
*
Robledal de San Juan sobre el que nos encontramos como referencia, el más alto de la Península Ibérica, y que ya nos presenta las nortes de sus majestades
*
Y una vez más que saludamos, bajo el árbol solitario
*
Robles que ya nos salían al encuentro, anunciándonos que pronto llegaría lo bueno
*
Pero nada, que la nieve estaba estupenda a esta altura. ¡Y no digamos del día!
*
Estrecha vereda que se nos complicaba un poco ahora, por la zona de umbría que vemos...
*
Y ya, con los primeros colosos de Sierra Nevada que empezaban a insinuársenos con su forma tan engañosa: "como al alcance de la mano" :-)
*

Marcando huella, tras el necesario refrigerio
*
Curiosa ventana natural en la roca
*
Aupándonos hasta el paraje del Cortijo del Hoyo, tras un fuerte subidón por la Loma de San Juan
*
Y con las prisas, hasta se dejaron "su DNI" olvidado y en estampa
*
Y aquí, medio en serio o medio en broma, dijeron algunas que ya no podían más con tanta felicidad paisajística. Contrato montañero hoy, y ya en serio, con recompensa incluida y de la buena; y que algunos, como dije al principio, lo firmamos en blanco antes de la salida...
*
Vista de nuevo de la localidad de Güéjar Sierra al fondo. Y en primer plano, la portadora hoy del botiquín, que no hizo falta ni abrirlo para buscar ni una sola tirita que echarse al cuerpo. Y como estamos en gananciales, sabed bastoneros, que me he quedado con el 96% del alcohol para pasar las navidades.
*
Nieve que hoy estaba, por algunas zonas, tan pura como virgen y con algunos reflejos de impacto
*
Ya le damos a la Loma de San Juan espuela, bastón y bota, con algún que otro resbalón sin importancia por cortesía del momento
*
Así que, tomando ahora este desvío a la derecha, sobre el punto en donde desemboca el anterior carril carretero, zona sobre la que se explotaron al aire libre unas antiguas minas de serpentina...
*
Y que una vez dejado atrás este paraje de la Hortichuela, obtenemos estas otras del arroyo de San Juan, con la Peña del Perro al fondo
*
... El Cortijo de la Hortichuela, con unas estupendas vistas hacia la localidad de Güéjar Sierra
*
...Sobre el ancho carril que vemos y que nos sube hasta...
*
... En un corto y suave ascenso nos deja...
*
Para al poco, tomar este desvío a la derecha que...
*
Y sin pensárnoslo dos veces, vamos pisando y afianzando. ¡ Vamos, que nos enfriamos ! Aquí, sobre las primeras placas de hielo con las que nos topamos
*
Pero nosotros ocho, nada de nada, para arriba que tiramos!
*
Porque la verdad es que la Vereda de la Estrella, en este primer tramo de ascenso, se encontraba bastante helada
*
 Comenzando nuestros primeros pasos sobre el puente del Genil, que andaba tan resbaladizo como blanco; por lo que algunos de nuestros compañeros se dieran la vuelta y cambiaran esta oferta en blanco por otra y sobre la marcha
*
Inicio del recorrido sobre el río Génil, en la zona del Barranco de San Juan, que hoy bajaba, y nunca mejor dicho, "de la nieve al agua"
*
CORTIJO DEL HORNILLO, Y ADEMÁS DE BLANCO
>*****<
Como despedida del año y traca final bastonera allá que nos juntamos de nuevo para realizar una de las rutas que nunca defraudan: la del Cortijo del Hornillo. Típica por excelencia de la baja-media montaña granadina, con visita obligada hoy, y para más huella, por los comienzos de la Vereda de la Estrella; y que hoy nos la encontraríamos tan helada como blanca. Situación ante la que algunos miembros decidieron darse la vuelta y realizar otra marcha como alternativa.
Así que, aquí estábamos los pocos que “firmamos en blanco” este cheque y de regalo montañero, sobre las 10 h. de la mañana, en el Barranco de San Juan – Vegueta del Caracol – (1.180 m.a.) para tomar a continuación la Vereda de la Estrella una vez cruzado el puente sobre el río Genil; que se encontraba, por cierto, más que alegre y risueño por todo el caudal que llevaba. Para al poco desviarnos, a la media hora aproximada de camino, una vez salvado el primer desnivel importante y helado ya de la misma, unos 200 m., girando a la derecha, para dirigirnos hacia el Cortijo de la Hortichuela (1.308 m.a.). Edificaciones estas pertenecientes a la Junta de Andalucía que, una vez dejadas atrás, a 1 hora exacta desde que iniciamos la marcha, nos coloca sobre un cruce de caminos: a la derecha bajaríamos al río San Juan, y la izquierda, y que nosotros tomamos en ascenso, sobre los restos de la antiguas explotaciones mineras al aire libre o canteras de serpentina (1.400 m.a.). Punto este último, y de referencia, en donde acaba la pista y comienza la vereda.
Iniciando a continuación una fuerte subida por la Loma de San Juan, a través de un hermoso bosquete, que en primavera es toda una delicia. Podéis echarle un vistazo pinchando aquí. 
Tramo este último de unos tres cuartos de hora aproximadamente, hasta llegar a Cortijo del Hoyo (1.664 m.a.). Una gran explanada con varios bloques enormes de piedra por su aledaños y algunas corraletas para el ganado, y desde donde podemos disfrutar de unas estupendas vistas atrás hacia Güéjar Sierra. Punto en donde hacemos un pequeño alto en el camino para oxigenarnos de la fuerte subida y tomar ese pequeño tentempié que te alimenta.
Lugar además, que ya nos va descubriendo el techo de algunas cumbres de los tres miles como aperitivo y regalo al visitante. Tomando a continuación una vereda, que a media ladera de la Loma de San Juan, nos asciende, como en falso llano, similar a la de la Estrella y que tenemos a unos cientos de metros a nuestra izquierda y por debajo, Valle del Genil arriba.
Valle este del Genil que le damos a la pisada por esta otra vertiente, la más umbría y contraria a la del Cortijo de las Herrerías y Refugio de la Cucaracha y que tenemos hacia el lado contrario.
Continuando con el camino y la vereda de los pasos, tras dejar atrás el cruce a la izquierda hacia el Cortijo de Cabañas Viejas, algún pequeño barranco que otro, nos adentramos ahora en el robledal más alto de la península ibérica. Robledal de San Juan para ser más exactos con este premio y regalo de la naturaleza y que ya nos va deleitando con maravillosos fogonazos de impacto de los colosos de Sierra Nevada.
Y allí lo tenemos delante, a las cuatro horas exactas desde el inicio de la caminata y a unos 9,25 km. de distancia del punto de partida: el Cortijo del Hornillo (1.838 m.a.). Con sus inconfundibles chozas cubiertas de ramajes, que sirven para dar cobijo a pastores y ganado, hoy casi totalmente camuflado por la nieve, y al que nos dirigimos como traca final de este espectáculo de luz y naturaleza encendida, para más deleite de su enclave. Nieve sobre nieve y que hemos vuelto a pisar en abundancia sobre este otoño un poco raro, y que yo marcaría con una enorme cruz de azúcar como gustazo.
Vistas desde aquí, por derecho propio y mandato obligado para los ojos y miradas, de los nortes de los colosos de Sierra Nevada: Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Juego de Bolos, Puntal de la Caldera. Impacto más que impresionante y que se nos quedan clavadas en la retina como grandiosas esculturas de la naturaleza.
Zona que aprovechamos para degustar de nuestro menú montañero, que por cierto nos supo a gloria terrestre bajo este restaurante insuperable, y tras el que iniciamos el camino de vuelta y por el mismo camino sobre la nieve que nos trajo.
Alterando, sobre la marcha de los pasos, el que teníamos programado de antemano: bajar por el robledal existente junto al Barranco del Guarnón, para tomar a continuación la autopista montañera de la Vereda de la Estrella, pero que hoy como estaba más que impracticable la rechazamos de antemano. ¡Un saludo y hasta la próxima!
 
CORTIJO DEL HORNILLO
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
*
- Acceso: Desde Granada hasta el Barranco de San Juan en vehículo.
- Itinerario: Barranco de San Juan , Vereda de la Estrella, Cortijo de la Hortichuela, Cortijo del Hoyo, Cortijo del Hornillo.
- Dificultad: Media-Alta (ALTA HOY: por la cantidad de nieve que nos salió al encuentro durante todo el recorrido, con ese sobreesfuerzo añadido, pero que fue toda una delicia el pisarla)
- Duración: Con nieve incluida: 7h.15m.en total (4 horas en la ida y 3h.15m.en el regreso).(Sin nieve se suele hacer- ida y vuelta-entre unas 5h.y media a 6 h.)
- Distancia del recorrido: 13,6 km. (ida y vuelta)
- Recorrido: lineal
- Desnivel: 658 m.
- Número de participantes: 8 miembros del Club de Senderismo El Bastón
- Agua: se recomienda llevar.

No hay comentarios: