10 febrero 2008

SUBIDA A LA TIÑOSA, TECHO DE CÓRDOBA

Cumbre de la Tiñosa que conquistamos, con bandera andaluza y vértice geodésico incluidos para más señas de identidad.
...cómo no, la cumbre de la Tiñosa (1.570 m.a.) y techo de la provincia de Córdoba!
Y aquí, al fondo, como premio...
Roca pura como piso y salto que de vez en cuando había que salvar con pierna tras pierna
Y toda esta crestería que nos saludaba...
Aquí, con este cielo y montañas que nos rodeaban como horizonte ( firma del avión incluida)
Y nuevo encuadre de la misma y tan naturalmente !
Con alguna parada que otra para el recuerdo y el descanso
Y la sorpresa a la que me refería... nuestra querida Sierra Nevada de frente y en la posición de espera de esa nieve que urge tanto...
Cueva del Morrión que visitaríamos a la vuelta, con este contraluz tan interesante y vistas en detalle. Superficie que, según parece, es utilizada principalmente como refugio para el ganado
Con una parada que otra para admirar de las anteriores y las que nos quedaban por delante; con sorpresa allá arriba sobre una agradecida plataforma. Aquí, bajo la cima del Pico El Morrión que se encuentra a nuestra izquierda y de lo más cortante
Ahora por este tramo un poco dificultoso dado el piso liso y limpio sobre la roca y su fuerte inclinación; a la que incluso, de vez en cuando, debíamos de "agarrarnos" a lo que se pueda...
Pero a nosotros todavía nos quedaba sudar el gota a gota... allá arriba ya tenemos El Morrión, con su cueva en el centro y al que nos dirigimos, para rebasarlo por esta cara que vemos
Vistas como éstas y que iban en aumento. Pantano de Iznájar como ejemplo, allá al fondo y Cortijo Alto en el centro de la foto
Y si mirábamos hacia abajo... allí veíamos el camino recorrido desde el Collado
Con el cielo azul, y sol como sello, por encima sólo de nuestras cabezas...
Y todo a través de un terrerno rocoso compuesto principalmente de roca caliza, con sus "erosiones" características para mayor dificultad de los pasos
Pero bueno, paso tras paso y en firme, hincando bastones y pecho que subimos hacia la Tiñosa, que ya teníamos a la vista desde el Collado del Puerto Mahina, a la que accederemos dándole un pequeño rodeo al pico Morrión, al que ascendemos uno detrás del otro.
Collado sobre el Puerto de Mahina, en el que hacemos una pequeña parada para ese tentempié que te levanta y con vistas hacia lo que nos esperaba y de camino por el centro de la fotografía...
Ya sería todo de lo más cuesta arriba, naturaleza incluida y véase la muestra. Aunque se notaba y bastante, lamentablemente, la falta de agua
Y que tras refrescarnos, al poco, en esta fuente...
Y junto a las que pasamos, piedra sobre piedra...
Ruinas del Cortijo de Cañatienda como vemos con fantásticas vistas hacia el Pico El Morrión, tan natural como altivo, cueva incluida en su centro
Por este sendero que primeramente baja para cruzar el Arroyo de Cañatienda y acto seguido las ruinas del cortijo del mismo nombre, ya encarrilados hacia arriba...
Y terminando la pista, aunque nosotros le dimos un pequeño recorte a la misma, por una sendero que trocha bastante a la derecha, nos encontramos con este otro cortijo, el Cortijo Alto de Torres convertido en explotación ganadera, con la mirada al frente del Collado y Puerto de Mahina al que nos dirigimos, amén del Pico de El Morrión como esperándonos...
Para al poco pasar junto al Cortijo de los Petronilos, convertido en casa rural como se informa en el cartel próximo al camino
Carril terrizo que se encuentra en muy buen estado por cierto y por el que vamos dejando atrás algunos almendros en flor y cantidad de olivos, fruto de esta tierra, tan vecina como hermana
Por esta pista que iniciamos y que arranca justo a la derecha de la señal de fin del pueblo; pasando al poco junto a este cortijo y enorme encina como referencia
Blanca pedanía del mismo y que "tomamos" literalmente nada más poner los pies sobre esta tierra
Las Lagunillas (anejo de Priego de Córdoba) y comienzo de la ruta que nos ocupa

SUBIDA A LA TIÑOSA (TECHO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA)

Nuevamente nos acercamos hasta la vecina y hermana provincia de Córdoba. Hoy para tocar el techo que la distingue y representa, La Tiñosa; que con sus 1.570 m.a. aguarda al visitante o senderista allá altiva, pero sin arrogancia. Pico de la Tiñosa que se encuentra enclavado en la Sierra Horconera, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Comarca esta de la Subbética cordobesa considera, por su enclave estratégico, como zona natural de paso entre Andalucía Oriental y Occidental.
Para ello nos desplazamos en autocar desde Granada, tomando la Carretera de Córdoba, N-432 hacia delante, para desviarnos por la A-340 y A-339 hacia Alamedilla, en donde se encuentra la Villa romana del Ruedo, para acto seguido atravesar Priego de Córdoba, quedándonos para nuestra memoria con algunos de los bellos rincones que nos salen a nuestro paso motorizado; finalizando en Las Lagunillas, anejo de este último municipio, y en donde comenzamos la ruta.
Desde Las Lagunillas, a 820 m.a., aldea en donde prevalece el blanco sobre el cielo, el azul sobre el verde y la montaña, en la vertiente sur de la Tiñosa, que está asentada sobre un pequeño altiplano, y tras comenzar la marcha de Este a Oeste, caminando por la carretera asfaltada que atraviesa esta pedanía, justo antes de la señal que marca el fin de la misma, tomamos a la derecha una pista o carril terrizo, en buenas condiciones por cierto. Pista que atraviesa primeramente una serie de construcciones salteadas, para al poco entrar de lleno a campo abierto y tropezarnos con varios cortijos. Sirva como ejemplo, y bien puesto, el Cortijo los Petronilos (en muy buenas condiciones por cierto y al que han habilitado como casa rural, según se informa en el letrero junto al camino). Para llegar al rato junto a otra nueva cortijada convertida en explotación ganadera. Se trata del Cortijo Alto de Torres, a unos 1.000 m.a., y en donde el carril termina, con la compañía anterior, que dejamos atrás, de los números uno de esta tierra, los olivos, que habrán visto pasar por aquí a miles y miles de caminantes, traducidos en millones de visualizaciones y emociones distintas tras sus pasos.
Desde aquí, desde Cortijo Alto, la panorámica ya nos muestra su mejor regalo al completo y que veníamos vislumbrando como paisaje desencadenante anteriormente: a la izquierda Sierra Alhucema con su afilada cresta; a la derecha El Morrión con su cueva incluida, antecima de La Tiñosa; y en el centro, apreciándose claramente, el Puerto de Mahina, unión de ambas sierras.
Continuamos con el sentido de la marcha, tomando el sendero que sale a su izquierda, tropezándonos con algunos enormes ejemplares de encinas, quejigos y algunos olivos, para descender de inmediato y cruzar el Arroyo de Cañatienda (que baja del Puerto de Mahina y que se encuentra casi siempre seco), pasando al poco junto a las ruinas del cortijo del mismo nombre (1.050 m.a.), dejando atrás y a continuación una fuente de agua, para dirigirnos hacia el collado que tenemos de frente y que nos eleva hacia el Puerto de Mahina (1.200 m.a.).
Al llegar aquí, algunos miembros del grupo deciden quedarse para esperarnos hasta el regreso de hacer la cumbre tras la subida que nos espera, unos 370 m. más de arriba, para refrescarnos la memoria y aclararnos la vista
Desde el puerto, en donde hacemos una breve parada para reponer fuerzas, tomándonos ese tentempié que te levanta, respirar de estas tierras y sierras, comenzamos la ascensión de lo puede considerarse el tramo más fatigoso de la ruta, que con el sube que te suda, desde la cabeza a los pies, ascendemos por la imponente pendiente con la que nos topamos a la derecha según el sentido de la marcha que hemos traído; plantándonos en el primer vasar o balcón natural que nos espera, ascendiendo para ello antes a través de un pequeño canuto o canal rodeado de calizas, con abundante piedra suelta y matorral, como el cojín de monja y el espino.
Subida que te alza sobre la piedra, con espectaculares vistas de la crestería del Pico Bermejo y sus preguntas, dejando a nuestra izquierda, al poco, El Morrión (1.495 m.a.), con su elevada cueva como desvío de la vista y extra para la piernas y que visitaríamos a la vuelta quedándonos para el recuerdo con su aspecto un tanto misterioso. Aunque y como observamos es utilizada, según parece, como refugio para el ganado.
Pico del Morrión que tras dejarlo atrás y rebasarlo, pasando un poco de dificultad mientras tanto, dada la fuerte inclinación del terreno y superficie lisa de la roca, ya nos deja sobre otras nuevas e interesantes vistas, Sierra Nevada incluida en el horizonte, sobre una ancha plataforma. Para al poco y al completo, como estirándose, la cima que nos espera, la de La Tiñosa; a la que nos dirigimos con unos pasos más llevaderos, ya que el sendero se suaviza bastante. Vértice geodésico y bandera andaluza que ya tenemos al alcance de la mano y de la instantánea más abierta! Vistas que te enseñan la pequeñez del hombre ante la Tierra y tierra que nos rodea. Y como muestra al Norte, la depresión del Valle del Guadalquivir; al Este, nuestra querida e inconfundible Sierra Nevada; Sierras de la Almijara, Tejeda, Sierra Chimenea (El Torcal) y Sierra de las Nieves al Sur; y al Oeste, la prolongación de la Sierra Horconera, Sierra de Rute, y más a lo lejos la crestería del Pinar, perteneciente a la Sierra de Grazalema.
Como siempre dejo algunas instantáneas del evento, como recuerdo y recuento de los pasos y momentos vividos. Hoy servidos, como de costumbre, marchando en grupo y numeroso. Club de Senderismo El Bastón, para ser más exactos; en donde la amistad es un elemento añadido más de estos pasos que voluntariamente damos, mientras nos acercamos a tantos lugares. Lugares, que al final se convierten como en propios; y que domingo sí, tras domingo no, o cuando toca, hacen que un grupo de senderismo, se convierta casi como de tu familia. Gracias a todos pues, y hasta la próxima!
- Acceso: Carretera Granada-Córdoba (N-432), A-340 y A-339, Alamedilla, Priego de Córdoba, A-333. Y, a 13 km. de Priego, nuestro destino final en autocar, Las Lagunillas.
- Itinerario: Las Lagunillas (anejo de Priego de Córdoba), Cortijo Los Petronilos, Cortijo Alto de Torres, cortijo en ruinas de Cañatienda, Puerto de Mahina, El Morrión, La Tiñosa.
- Trayecto: lineal de ida y vuelta.
- Distancia del recorrido: unos 13 km. aprox.
- Participantes: Club de Senderismo El Bastón
- Dificultad: Media
- Duración: 5 1/2 h. con descansos incluidos.
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 750 m.
- Agua: se recomienda llevar.