23 noviembre 2008

SENDERO DE LA DEHESA DE DÍLAR

*

Panel informativo de la ruta, compartiendo cartelera con la del Huenes, y que ha sido colocado por la Junta de Andalucía. Comienzo y punto y final de esta estupenda ruta circular, recomendada para el disfrute de todo ese público amante de ésta, tan especial, nuestra baja-media montaña granadina.
*
Canal de la Espartera, cuyo tramo cubierto ahora, nos dice que la ruta se acaba. Y como mayor prueba... pues, al fondo, que tenemos los coches aparcados.
*
Pista que atajamos porque ya era todo para abajo y sin frenos. Al fondo tenemos, como referencia, la Boca de la Pescá. Lugar hasta donde llega el Canal de la Espartera.
*
Sendero que termina en este excelente mirador, sobre la pista y cuerda del Trevenque. ¡ Y allá al fondo que reina, tan majestuoso!
*
Arenales por los que bajamos durante unos 15 minutos para tomar este desvío, debidamente señalizado
*
...hasta los Arenales del Trevenque. Allá arriba, pues el rey de la media montaña granadina: El Trevenque, sin ir tan lejos
*
Sendero de nuevo arenoso, como vemos y que nos lleva en un suave ascenso...
*
Collado Chaquetas que dejamos atrás para tomar esta pista que sube desde la Toma del Canal y Refugio y Cortijo Rosales. Abandonándola en este punto exacto, sobre el Barranco de Aguas Blanquillas
*
Pequeño cortijo, junto a unas naves y corraletas para el ganado, en donde hacemos esa parada obligada para degustar de nuestro menú montañero. Collado Chaquetas que ya tenemos a unos metros de distancia, más arriba, hacia la izquierda de la fotografíay al que nos dirigimos a continuación, tras la merecida sentada. En el centro de la misma observamos el carril que, en unos 3,3 km., y pasado el Collado de Martín, primero sube y después desciende hacia la Casa Forestal de la Cortijuela.
*
... le damos ese último vistazo al camino que nos trajo desde la última parada, allá muy cerca del Collado del Pino; valle del río Dílar arriba incluido, a través de su Dehesa

Y paso tras paso y sin asfixiarnos...
*
Pequeña parada que hacemos para reagruparnos , y antes de encararnos con la última subida de la ruta
*
Margen derecha del mismo. Al fondo, y como referencia de ambas, el Puntal de los Mecheros; y en su base, y rodeándolo, los restos de la antigua cantera de serpentina que comentaba.
*
Margen izquierda del río Dílar
*
Aguas del Dílar que bajaban hoy en abundancia, tal y como vemos
*
Para llegar hasta este puente sobre el río Dílar y que cruzamos sin ningún problema
*
Sendero que desemboca en el tramo del Sulayr (GR-240 ) y que sube hacia arriba como vemos, dirigiéndose hacia la Rinconada de Nigüelas. O en esa otra alternativa más cercana, sobre la Loma de Peñamadura, hacia la Cruz del Contadero y Collado del Pino de nuevo.
*
Tonalidades como vemos y muestra de ello hoy. Quedando todavía por aquí, restos de ese amarillo deslumbrante.
*
Otoño que por aquí estaba ya un poco pasado pero con muestras todavía de esas tonalidades tan características y llamativas
*
Para al poco, adentrarnos ya en la llamada Dehesa de Dílar: un hermoso robledal que atravesamos por esta cara de la Loma de Peñamadura
*
Tras hacer un pequeño alto en el camino, para tomarnos ese tentempié que te levanta, y sin dirigirnos hoy hasta el Collado del Pino, tomamos la vereda en descenso de la izquierda y que nos lleva hasta la base del Cerro del Espinar, el que tenemos enfrente, en el centro de la fotografía. Cons restos allí aún de nieve, dada la umbría tan importante sobre esta parte de la ruta.
*
Y como regalo de la subida, aquí tenemos las altas cumbres de Sierra Nevada y todas vestidas de blanco, con el Collado del Pino constrastando con ese blanco hoy, y que tenemos a la derecha del Cerro del Espinar tal y como vemos. Collado del Pino que es el paso natural de esta vertiente del río Dílar hacia la del río Dúrcal, al otro lado.
*
Vista hacia atrás del lugar de donde venimos
*
Y ya, Cuesta del Pino que le damos a la bota de los pasos; llegando al rato a este nuevo cruce de caminos: a la derecha, iríamos hacia Picacho Alto; a la izquierda, hacia el Collado del Pino y por el que nosotros continuamos
*
Cruce sobre el río Dílar que comenzamos de inmediato y que se encuentra unos metros más arriba de la Toma del Canal- ¡ Por ahí no, Mari-Nieves, que te mojas!
*
Toma del Canal o Cámara de Bombeo y que sube el agua del río Dílar, que tenemos justo a nuestra derecha, hasta el Canal de la Espartera, que se encuentra, allá arriba, a nuestra izquierda.
*
Primer cruce de caminos con el que nos encontramos: a la derecha, bajaríamos de inmediato hacia el río Dílar, y una vez allí, camino, aguas abajo, hacia la Central Eléctrica Ntra.Sra.de las Angustias; de frente, por el que nosotros continuamos.
*
Vista del camino que nos queda por delante y que nos lleva hacia la Toma del Canal. Abajo a nuestra derecha tenemos el valle del río Dílar
*
Atravesando al poco el llamado Barranco del Búho
*

Sendero que nos adentra en este área dolomítica y más significativa de Sierra Nevada
*
Sendero de la Dehesa de Dílar que iniciamos ya y en descenso, tras estacionar los vehículos junto al Canal de la Espartera. Con ese relieve de cara, casi alpino y tan característico de los Alayos de Dílar, con restos del antiguo Cortijo Sevilla a nuestra derecha.
*
Cortijo del Hervidero o Macareno que dejamos atrás, poco antes de estacionar los vehículos sobre el Mirador de los Alayos, camino carretero arriba
*
Mapa y pasos de la ruta
*
SENDERO DE LA DEHESA DE DÍLAR
<0>
Ruta esta, la del Sendero de la Dehesa de Dílar, idéntica a la que hicimos el 12 de marzo de 2006, y que volvemos a repetir, ahora con nuestro Club de Senderismo El Bastón. Pero eso sí, sin tanta nieve hoy sobre el camino de los pasos como en aquella anterior ocasión, tal y como podéis ver y comprobar en el siguiente enlace de la primera parte de Caminos del Sur, al que os remito por si queréis echarle un vistazo:
http://josemerutas.blogspot.com/2006/03/collado-del-pino.html .
Sendero que tiene sus comienzos en el Mirador de los Alayos, junto al tramo embovedado del Canal de la Espartera y panel de la Junta de Andalucía, informando y compartiendo cartelera con la ruta del Cerro de Huenes que tenemos a nuestra izquierda.
Punto este del Mirador hasta el que nos acercamos hoy en nuestros propios vehículos desde Granada. Acercándonos previamente, para ello, hasta la localidad de La Zubia, subiendo después hasta Cumbres Verdes y dejando atrás, a continuación la Fuente del Hervidero, junto al cortijo del mismo nombre, también llamado Cortijo Macareno.
Desde aquí, desde este excelente Mirador de los Alayos - también llamado Era de los Pensamientos ( a 1.370 m.a.), sobre las 9:50 h., punto y hora mañanera en donde dejamos los vehículos aparcados, dándonos la impresión de estar delante de un paisaje totalmente alpino, y dejando atrás el Cortijo Sevilla a nuestra derecha, tras unos primeros 200 metros en el caminar ya de los pasos, tomamos una vereda en descenso que discurre paralela y por debajo del canal, con dirección SE, atravesando primeramente el Barranco del Búho (1.298 m.a.).
Zona esta de calizas y dolomías, de colores grisáceos y/o blanquecinos que originan los relieves típicos de la media y baja montaña del sector occidental de Sierra Nevada; formando parte de la orla carbonatada del complejo Alpujárride y que dan lugar a relieves tan abruptos como el de los Alayos de Dílar, que tenemos enfrente, al otro lado del río Dílar y los del Trevenque que tenemos allá arriba, reinando, a nuestra izquierda.
Río Dílar del que nos llega ese mensaje a vida que corre en forma de rumor y regalo por estas tierras con un relieve tan abrupto. Vegetación que escasea pues por esta parte de la ruta, estando y siendo principalmente arbustiva: aulagas, esparto, romero, retamas, y alguna que otra jarilla y chaparra.
Encaminándonos acto seguido hacia la Toma del Canal, pasando antes por dos cruces sobre la vereda: el primero (a 1.249 m.a.) que desciende hacia el río Dílar; y el segundo (a los 1.320 m.a.), que sube hacia el Refugio Rosales.
Punto este de la Toma del Canal o Cámara de Bombeo (1.351 m.a.), una edificación que cuenta en su interior con unas bombas para elevar el agua del cercano río Dílar, subiéndola hasta el Canal de la Espartera y que vemos allá arriba, a una altura más que considerable ahora; en donde se aconseja hacer un pequeño alto en el camino antes de cruzar el río Dílar. Habiendo invertido hasta aquí 1 hora desde el inicio de la caminata.
Comenzando al poco y tras cruzarlo, y después de atravesar una valla movible, la subida por la llamada Cuesta del Pino. Vereda en ascenso y que discurre entre hermosos pinos y que habrá que tomársela con paciencia y buena letra, en su mayoría en forma de “eses”, por supuesto. Encontrándonos al rato con otro cruce de senderos, sobre la cota ahora de los 1.480 m.a., y que se dirige hacia Picacho Alto, girando hacia la derecha; transcurridos unos 20 minutos desde que dejamos atrás la Toma del Canal.
Collado del Pino (1.798 m.a.) hacia el que nos dirigimos nosotros para disfrutar de esas excelentes vistas hacia el Caballo y otras altas cumbres de Sierra Nevada y que se encuentra situado entre Los Alayos y la Loma de Peñamadura. Más concretamente entre el Castillejo y el Cerro del Espinar. Convirtiéndose en un excelente paso natural hacia el río Dúrcal; y cambio de vertiente, pues, sobre la llamada divisoria de aguas: las del río Dúrcal, al otro lado, y que se dirigen hacia el mar Mediterráneo; y las del Dílar, acá, hacia el océano Atlántico.
Sin llegar hoy hasta el Collado del Pino, quedándonos a unos cientos de metros antes, hacemos hoy una pequeña parada para ese tentempié que te levanta, acoplándonos junto a una pequeña formación rocosa a la vera del camino, sobre la cota de los 1.752 m.a., y tras otros 40 minutos acumulados a la marcha desde el anterior punto cronometrado. Tomando a continuación, ahora, a nuestra izquierda, una vereda que, primeramente baja para ascender después; y que corre paralela, bajo el Cerro del Espinar primero (en donde aún quedan algunos restos, bastantes helados por cierto, de la última nevada, sobre esta lugar tan concreto y tan umbrío); y después, atravesando por la Loma las Corzas (punto desde donde podemos ver en frente, al otro lado del río Dílar, una antigua cantera de serpentina), bajo la Loma de Peñamadura, aguas del río Dílar arriba, allá que nos dirigimos hacia la llamada Dehesa de Dílar.
Una zona con abundante vegetación, en su mayoría robles, con algún que otro arce, y algunos ejemplares que se nos quedaron atrás por identificar, bajo su más amarillo radiante; conectando al final, tras unas cuantas revueltas sobre el caminar de los pasos, con un tramo del Sulayr (GR-240) y que se dirige, a la derecha, a la Rinconada de Nigüelas (sobre los 1.710 m.a.). Situándonos el sendero que llevamos, junto a un puente con vallas de cierre de madera para el ganado que deberemos de cruzar para situarnos en la otra margen del río Dílar; la derecha ahora, sobre la cota de los 1.677 m.a., tras unas 3 horas escasas desde que iniciamos la marcha.
Pequeña parada aquí que volvemos a hacer para tomar más oxígeno si cabe ante la nueva subida que nos espera.
Casi al final de esta última y dura, pero más corta que la anterior Cuesta del Pino, de unos 20 minutos de duración, nos encontramos, sobre los 1.784 m.a., con unas naves para el ganado y un pequeño cortijo: a nuestra izquierda tenemos el Puntal de los Mecheros como punto de referencia, un poco más arriba el Collado Chaquetas. Parada y obligada que hacemos aquí para tomarnos ese bocadillo montañero.
Collado Chaquetas (1.796 m.a.) al que nos dirigimos, a continuación, en una corta y última aupada. Saboreando desde punto las vistas que se alcanzan de la zona del Radiotelescopio de Sierra Nevada, el llamado “champiñón”, y resto de cumbres cercanas de Sierra Nevada, bajo ese contraste azul del cielo contra el blanco de la nieve que resalta, identificando a nuestra tierra, además de la Loma de los Panaderos que tenemos algo más próxima.
Descendiendo a continuación ya por el carril o pista que sube desde la Toma del Canal, Cortijo y Refugio Rosales, atravesando al poco, los arenales del Barranco de Aguas Blanquillas (1.713 m.a.). Para tomar de inmediato el desvío, a la derecha; y que ahora, por sendero ascendente, nos lleva hacia los arenales del Trevenque (1.703 m.a.). Para, poco después de esta corta bajada y andadura sobre ellos, de un cuarto de hora aproximada, abandonarlos, sobre la cota de los 1.546 m.a., tomando un sendero que sube a nuestra derecha hacia un excelente mirador como punto de referencia (1.557 m.a.), a las 4 h. y 50 minutos desde el inicio de este sendero de la Dehesa y que hoy nos ocupa.
Y ya, por la cuerda del Trevenque, 20 minutos más de sendero y/o pista que termina en donde habíamos dejado los coches aparcados, en el Mirador de los Alayos o Era de los Pensamientos, junto al Canal de la Espartera. De nuevo, sobre los 1.370 m.a. y sobre las 15:20 h., que finalizamos esta estupenda ruta de la baja-media montaña granadina y que nos ha sabido a poca.
*
- Accesos: Desde Granada en vehículo hasta el Mirador de los Alayos, pasando antes por Cumbres Verdes y la Fuente y Cortijo del Hervidero.
- Itinerario: Mirador de los Alayos - junto al Canal de la Espartera- , Barranco del Búho, Toma del Canal, cruce del río Dílar, Cuesta del Pino, desvío a la izquierda (poco antes de llegar al Collado del Pino), Loma de las Corzas, Dehesa de Dílar, río Dílar y cruce, Collado Chaquetas, pista, Barranco de Aguas Blanquillas, Arenales del Trevenque, Cuerda del Trevenque, Mirador de los Alayos.
- Participantes: Club de Senderismo El Bastón.
- Trayecto: circular.
- Duración del recorrido: 5 h. y 30 m. (descansos incluidos)
- Longitud del recorrido : 18,27 Km. según GPS Garmin - ¿ ? * 16 km. según el panel informativo de la Junta de Andalucía instalado en el Mirador de los Alayos.
- Desnivel: 770 m.
- Dificultad: media-baja.
- Agua: llevar.

No hay comentarios: