13 julio 2008

ASCENSO AL CERRO DE LOS MACHOS (SIERRA NEVADA)

...embrujan

Y ya, sobre la zona de los Albergues de nuevo, ese último adiós a las alturas que tanto nos recompensan y...
Y esta hermosa floración de la Siempreviva de Sierra Nevada o barba de Júpiter ( Sempervivum minutum ), endemismo también del Parque
Con esa última flora como "obsequio de la casa". Aquí, ejemplares de Erodium Cheilanthifolium Boiss
... hacia abajo que nos vamos tan marchosos
Y carretera y manta, como dice la letra...
Pero antes... un último adiós a esta cara del Veleta, con algunos pequeños neveros aún como vestimenta
Circular que le vamos dando a la ruta con estas espesas nubes que subían desde la vertiente de la Alpujarra. Nubes que provenían del mar y que presagiaban lluvia a corto plazo
Acentor alpino que casi sale en la foto del grupo y que nos observaba como de reojo
Refugio de la Carigüela o cilindro junto al que nos hacemos la foto de grupo y familia, mientras esperamos a los amigos Manolo y Pilar que decidieron no cruzar por el Paso de los Guías
Y con los ojos casi nublados que vemos rocas con formas un tanto caprichosas en las proximidades del Refugio
Pista de Capileira sobre la que desembocamos y más felices que los pájaros ahora
Y una vez salvado este pequeño paso, rumbo al refugio de la Carigüela para ahorrarnos pista y sudor sobre el itinerario
Ésta, deferencia y regalo del amigo Nikola, ya que yo no podía estar en dos sitios a la vez naturalmente, y en la que podemos observar el estrecho "pasillo" sobre el que nos movemos. ¡ Y cuidado con poner el pie en el vacío más inapropiado!
...una vez que hemos puesto los pies sobre el estrecho escalón de roca y las manos sobre la cadena

... Paso de los Guías, que no admite duda ni titubeo alguno...
Bueno, y... aquí, una parada más que obligada para echarle esa ojeada antes al famoso...
Véase la muestra !
Carigüela que ya vemos allá al fondo y a la que nos acercamos bajando primero por esta cara tan empinada
No sin antes ir saboreando de esa flora tan especial: estas pequeñas Violetas de Sierra Nevada, también endemismo del Parque
Y después de ese tentempié que te levanta, camino de vuelta que hacemos ahora dirigiéndonos hacia la Carigüela del Veleta
Y aquí, la prueba del ascenso, toda una maravilla de ruta, como consecuencia de esa fuerza interna que nos mueve a llegar a hasta lo más alto. Hoy sobre los 3.324 m.a.
Vistas sobre la cumbre que son todo un detalle de la naturaleza: Mulhacén, Alcazaba, Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Loma Pelá, Crestones de Río Seco y Laguna Larga. En donde además podemos apreciar los innumerables tajos producidos por el glaciarismo cuaternario. Efecto-causa de antiguos glaciares sobre esta zona que vemos como el Valdeinfierno y Valdecasillas
Aquí, sobre la última pala de ascenso a la cumbre de los Machos, con el Mulhacén al fondo
Genciana alpina (izquierda) y espuelilla ( derecha) que también nos alegraron la vista
Roca pura que, a pesar de todo, cobija gran cantidad de flora. Aquí, ejemplares de la Zamárraga o erigeron de Sierra Nevada ( Erigeron frigidus Boiss.ex DC) endemismo del Parque Natural de Sierra Nevada perteneciente a la familia de las compuestas
Y el Cerro de los Machos con ese color grisáceo tan característico; reluciente bajo el sol a consecuencia de los esquistos y lajas que lo cubren
Atrás dejábamos, a nuestras espaldas, esa gran cara Norte del Veleta, con los 3 tresmiles que he mencionado antes. Apreciándose aquí claramente la del Pico del Campanario, en mendio de la fotografía.

A nuestra izquierda como referencia, el Valle del Guarnón que se formó a consecuencia del antiguo glaciar, cuyo origen estuvo sobre el circo que pisábamos
Con esa felicidad como regalo de la naturaleza que nos rodeaba
Ruta que ahora tocaba atravesar por este enorme canchal y con nuestro objetivo allá arriba esperándonos en la posición de asalto
 Topándonos antes con la Laguna del Corral, la que vemos en esta fotografía. Laguna que ostenta el título de ser la "más alta de todas las de Sierra Nevada", encontrándose a 3.086 m.s.n.m., totalmente rodeada por un denso cordón de morrenas tardiglaciares, y bajo un anárquico paisaje de lo más impactante de bloques rocosos, algunos de enorme tamaño hasta en su interior. Laguna totalmente cerrada, que no cuenta con ningún borreguil a su alrededor, y con ninguna entrada ni salida visibles de agua. Dando lugar eso sí, unos cientos de metros, "mar de rocas" más abajo, al nacimiento del río Guarnón. Allá arriba, para más señas, tenemos los picos del Zacatín, Campanario y Salón. Cumbre de tres miles entre Los Machos ( a su izquierda) y el Veleta (a la derecha)
Y ya, con los pies sobre el Corral o Circo del Veleta, neveros que atravesamos dirigiéndonos hacia nuestro objetivo, allá arriba a la izquierda
Sobre ésta, parte de ese recorrido que hemos bajado por el Veredón Superior del Veleta

Espectacular pared que es aprovechada para la práctica de la escalada
Y como las cabras que íbamos, Veredón Superior abajo, con la verticalidad de la cara Norte del Veleta como compañera y guía
Y cómo no, aquí yo, buscando esa roca sobre el vacío. Como las cabras, vamos!
Nevero que nos da pie y soporte para admirar nuestro objetivo: El Cerro de los Machos y que tenemos justo detrás, a nuestras espaldas, a la izquierda de la fotografía
Y aquí estamos ya, dispuestos a bajar hata el Corral del Veleta sobre uno de los neveros que aún quedan por estas tierras altas
Acompañados por esa apreciable flora tan característica de nuestra Sierra Nevada. Aquí, el emblema de la misma, nuestra famosa Estrella de las Nieves junto a algunos otros ejemplares representativos también de la misma.
Sendero por el que nos aproximamos hasta casi la mismísima base del Veleta
Marcha que nos vamos "calzando" en pies y vistas. Aquí, sobre uno de los innumerables cruces sobre la antigua carretera asfaltada de ascenso al Veleta (la que se "enorgullecía" de ser la más alta de Europa) con los Peñones de San Francisco allá abajo y la cantidad de curvas ganada a la misma
Nieves, junto al monumento a su patrona y al que llegamos a los pocos minutos de iniciar la marcha
Dejando el Mojón de Trigo (antiguo observatorio) al poco a nuestra izquierda
Inicio de la ruta sobre la zona tan conocida y utilizada ya de los Albergues-Hoya de la Mora. Con una temperatura más que agradable (9,5 ºC sobre las 9:15 de la mañana) y un vientecillo un poco molesto de costado

ASCENSO AL CERRO DE LOS MACHOS (SIERRA NEVADA)

Continuando con la programación extraoficial de verano de nuestro Club de Senderismo El Bastón, realizamos hoy el ascenso al Cerro de Los Machos.
Programación de la que, por motivos familiares, Nieves y yo, nos perdimos la primera entrega de la “saga”, por supuesto por nuestra querida Sierra Nevada: la de las Chorreras del Molinillo-Lagunas del Carnero y Misteriosa. Ruta que, según nos han contado después la mayoría de los compañeros que asistieron, fue toda una pasada de agua, sudor y gloria.
Pero volviendo a la ruta que hoy nos ocupa, esta de los Machos, con entrada por el Corral del Veleta, sobre la que no me extenderé mucho ya que no presenta demasiada dificultad técnica ni caminera, debido al tiempo sobre el que nos encontramos claro, a la ausencia de nieve me refiero y a la visualización en todo momento desde este último punto del Corral del Veleta de la gran y cercana mole serrana.
Decir pues que la iniciamos sobre las 9:15 h. partiendo sobre la zona de los Albergues-Hoya de la Mora. Y ya, todo cuesta arriba que enamora, a pesar de hacerlo por sendero tan conocido y transitado. Eso sí con un vientecillo de costado derecho que resultada a la vez que refrescante (estábamos a unos 9,5º C a esas horas, por deferencia y lujazo de nuestra gran sierra granadina ). Molesto a veces, pero que se iba sobrellevando tras cada paso y parada… viejo observatorio del Mojón del Trigo a nuestra izquierda, monumento a la Virgen de las Nieves todo de frente y seguido, los interminables cruces con la carretera asfaltada, zona de Cauchiles y posiciones del Veleta en la que acabamos por esta cara.
Y allí, sobre el Km. 45 de la carretera, con una ojeada primero al imponente Corral del Veleta, antiguo circo glaciar, Veredón que nos dejamos caer en sus brazos. Corral que impacta cuando te encuentras justo debajo del tajo-pared cortante del Pico Veleta, el de su cara Norte, y en donde pudimos observar a varios grupos de montañeros-alpinistas subiendo a la cuerda seca. Sendero este del "Veredón" que fue utilizado en la época del primer trazado de la carretera. En donde podemos observar posteriormente, si miramos hacia atrás, una vez abajo y despegados de los tajos, el túnel que fue excavado en la roca con objeto de echar por allí el trazado de la carretera con salida hacia la vertiente sur por el Cerro de los Machos. Vía que fue desestimada y cambiada por la actual; hacia la Carigüela o Carihuela del Veleta.
Pero continuemos con el camino de los pasos. A nuestra izquierda tenemos ahora el valle del Guarnón, con los cercanos borreguiles rezumando vida; y nosotros… lastra que te asalta, paso que ganamos hacia adelante, cruzamos dicho circo, sin perder mucha altura, para conectar con el senderillo casi irreconocible, debido a la cantidad de roca que nos rodea, cuesta arriba que nos echamos los Machos a las espaldas, tras ese leve giro a la izquierda cuando ganamos ya la divisoria.
Cerro de los Machos que, con sus 3.324 m.a., es todo un espectáculo de mirador tan natural como fantástico: Mulhacén, Juego de Bolos, Punta de la Caldera, Alcazaba, Vacares, por allí en lo alto... Crestones de Río Seco, Laguna Larga, Valdeinfiernos, Loma Pelá, por allá abajo… Zacatín, Campanario, Salón y Veleta, por acá al lado y a tiro de piedra; y a esa cara Sur, la zona de la Alpujarra con sus innumerables barrancos y ríos que la arañan, regalando vida y esperanza.
Cumbre de los Machos de la que nos despedimos, tras ese tentempié que te levanta, tras haber recorrido una distancia de unos 10,1 km desde el inicio de la caminata e invertido un tiempo de unas 3 horas, con dirección a la Carigüela del Veleta, con ese descenso en picado primero que nos lleva hacia el Paso de los Guías para ahorrarnos en tiempo y lágrimas una media hora de pista de Capileira y que refugio de la Carigüela en mano, echamos ese último vistazo a esa cara ya del Veleta con algunos neveros a sus espaldas. Y ya…carretera abajo, por el mismo camino que nos trajo hacia la zona de los Albergues que acabamos.
Ruta de la que dejo como siempre algunas instantáneas para el recuerdo y recuento de los pasos y que te deja ese sabor de boca a las de la pura montaña. Que lo dicho, que el placer ha sido nuestro !!!
- Accesos: Carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora en vehículo.
- Itinerario: Albergues-Hoya de la Mora, Posiciones del Veleta, Corral del Veleta, Cerro de los Machos, Paso de los Guías, Carigüela del Veleta, Albergues-Hoya de la Mora.
- Distancia total del recorrido: 16, 3 km.
- Tipo de recorrido: circular
- Duración: 6 h.
incluidos descansos (3 h. 46'. andando y 2 h. 17 ' detenidos según GPS)
- Desnivel máximo alcanzado: 824 m. Desnivel acumulado: unos 1.000 aprox.
- Dificultad: Media-alta
- Agua: llevar
- Participantes: 9 miembros del Club de Senderismo El Bastón en ruta extraoficial de verano.