05 octubre 2008

RUTA DE LOS MINEROS DE ÓRGIVA

*
Y ya, todo para abajo, carril minero que tomamos hasta donde teníamos los coches aparcados, en el Km.1 de la Carretera de Órgiva a Vélez de Benaudalla, pasando antes por el Barranco de Castillejo. Ruta circular en defintiva abierta en recuerdo de ese otro camino y destino de la historia.
*
Y yá, por último, otra de las entradas. Ésta, concretamente, la de la mina de Lújar
*
E idem de las vistas ahora apuntando hacia el Valle de Lecrín y Lanjarón. Véase también, a la izquierda, un poco del Embalse de Béznar
*
Y un respiradero y/o pozo al parecer de las mismas
*
Aquí, una de las numerosas entradas de las distintas galerías que nos encontramos durante todo el trayecto y que permanecen "boquiabiertas"
*
Y cómo no, con la foto de grupo más numerosa que tuvimos como ocasión, disparando ahora sobre este excelente mirador.
*
Y la recompensa de nuevo, una vez incorporados al carril de ascenso, con estas vistas que no cabían en las digitales de las altas cumbres de Sierra Nevada... Desde el Caballo hasta el Mulhacén... Desde Pinos del Valle hasta Pitres
*
Y aquí llegaba lo bueno...
*
Pequeño alto en el camino que realizamos nosotros en este punto, en donde empezaba lo más fuerte de la ruta
*
Paneles que nos van informando de la historia y costumbres de los mineros que por este sendero subían a diario para realizar ese trabajo tan pesado
*
Salpicado como vemos de numerosos cortijos y fincas, y con el Valle del río Guadalfeo como referencia más inmediata
*
Hito de referencia de la ruta con el pueblo de Órgiva como telón de fondo
*
Con algunos pequeños paneles informativos sobre la historia minera de esta comarca instalados a lo largo de su trazado
*
Sendero de corto recorrido que va ganando vistas paso a paso, con la población de Órgiva al frente como vemos
*
... abandonarlo al poco y tomar ya el sendero local catalogado como de SL y debidamente señalizad con pintura blanca y verde en sus hitos de madera.
*
Ruta que se inicia por el carri l de ascenso a las minas, para...
*
Panel informativo de la ruta en el ensanche de la carretera de Órgiva a Vélez de Benaudalla, junto al Km.1 de la misma.
(*sobre la información de la longitud del trazado y duración del recorrido, que pone en el panel: 8,2 km, y 3 h.30 m., aclarar que nosotros ampliamos el recorrido tal y como se describe más abajo; recorriendo finalmente 17,4 km, en unas 5 h. 20 m., descansos incluidos) 

*
RUTA DE LOS MINEROS DE ÓRGIVA

Como bien se explica en el panel informativo de la ruta, que se encuentra junto al Km.1 de la carretera que va desde Órgiva a Vélez de Benaudalla, enclavado en una ensanche de la misma, en su margen izquierda, más que un sendero esta ruta se caracteriza por ser un paseo por la historia sobre la minería de esta comarca, en especial la del pueblo de Órgiva durante los siglos pasados.
Pensemos que el tortuoso sendero era utilizado a diario por los mineros que subían a extraer el mineral, principalmente plomo y plata, siendo usado además, a la vuelta, para transportar la leña que recogían durante el trayecto, cargándola en sus cabalgaduras para ser utilizada posteriormente en sus hogares.
El sendero comienza al pie de la Sierra de Lújar, tomando para ello el carril que sube a las minas y que tenemos en frente. Carril carretero que abandonaremos, casi de inmediato, para tomar la vereda de ascenso que nos sale a la derecha debidamente señalizada con su hito de madera, con sus colores blanco y verde de sendero local (S.L.)
Subida que podemos dividir en tres partes fundamentales: una primera, que va ganando altura sin prisa pero sin pausa, acumulando vistas, metro a metro, de la localidad de Órgiva hacia nuestro frente, con todo su entorno y entramado de cortijos, olivares y terrazas y que podría terminar en donde se encuentra el primer panel informativo colocado junto al sendero; otra segunda, la más larga y con vistas orientadas hacia el Valle de Lecrín en su mayor parte, que recorre a media ladera en constante ascenso esta margen izquierda del Guadalfeo; y otra última, la más empinada y dificultosa (grado 3 de las escala del MIDE), aunque la más corta, y que nos aupa, y nunca mejor dicho, hasta un fabuloso mirador, ubicado junto al carril de inicio, al que nos incorporamos y/o desembocamos con los ojos y resto de los sentidos puestos sobre casi todo el Valle del Guadalfeo a nuestros pies como recompensa. Amén de las altas cumbres de Sierra Nevada que tenemos como telón de fondo…Caballo, Veleta, Mulhacén y pueblos de la Alpujarra que salpican como perlas blancas toda este cuadro vivo de la naturaleza que tenemos delante…Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Carataunas, Pampaneira, Bubión Capileira, Pitres…
Sendero que está salpicado además, a lo largo de todo su recorrido, por denso matorral de romero, aulagas, tomillo, jaras, lavanda, alcaparras, y por esos pequeños paneles informativos que he comentado, en donde se explica brevemente la vida y costumbres de los mineros. Trabajadores pues, la mayoría, de esta tierra que se dedicaban a sacar de sus entrañas el mineral que transformaban en salario, bajo un durísimo trabajo como pago.
Camino que desemboca pues, como decía al principio, en el carril de inicio de la ruta con ese mirador como excusa y parada para el respiro y la mirada, pero que si seguimos hacia arriba llegaremos hasta el poblado minero.
Alternativa que realizamos nosotros hoy, después de recrearnos en el mirador, para alargar en pasos y vistas, si caben, la jornada. Asomándonos incluso, pero sin adentrarnos, en algunas bocas de las minas que por aquí continúan "boquiabiertas" y que nos vamos encontrando a la izquierda del camino.
Así que tras rellenar e hidratar esos internos allá arriba, hacia allá abajo que nos ponemos de nuevo en marcha a lo largo y ancho del mismo.
Bajada que, aún haciéndose pues un poco más monótona y alargada en su recorrido, se supone que es más llevadera y menos rompepiernas que si se vuelve por el mismo sendero de ascenso, por el desnivel tan pronunciado en su último tramo por ejemplo.
Ruta circular que nos ha gustado principalmente, en un día tan claro y limpio como el de hoy, por las vistas regaladas y por esa historia que hemos revivido y repasado in situ de esta gente tan especial como humana que son y fueron de aquí, los mineros.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

-Accesos: bien sea por la carretera de la Alpujarra hasta Órgiva, o bien por la de la Costa, desviándonos en el cruce de Vélez de Benaudalla, nos dirigimos hasta Órgiva, iniciando la ruta muy próximos al Km.1 de esta serpenteante carretera que une estos dos municipios granadinos; dejando los vehículos aparcados en el ensanche de la misma, junto al panerl informativo de la ruta.
- Dificultad: Media-alta (alta por varios tramos de subida, que aunque no son muy prolongados, unos 200 m., son bastante duros)
- Duración: 5 horas 20' (con descansos incluidos)
- Distancia recorrida: 17,
45 km.
- Trayecto: circular
- Sistema MIDE: 2.2.2.3
- Altura máxima alcanzada: 1.000 m.a. aprox.
- Desnivel: 620 m.
- Agua: llevar

- Participantes:  40, entre socios y amigos del Club de Senderismo El Bastón

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José. Una vez más enhorabuena por tu trabajo. Desde CORTIJO PUERTA y CAMPING ÓRGIVA seguimos asiduamente tu blog porque nos encanta. ¡Es fantástico! Por ello, me he tomado la libertad de insertar un enlace a este post en uno mío que habla también de la "Ruta de los mineros de Órgiva". Creo que entre los dos son un trabajo fantástico para orientar a cualquiera que tenga idea de realizar este sendero. Muchas gracias y sigue así.

José Medina (joseme) dijo...

Muchas gracias de nuevo amigo Antonio, porque quiero recordar que en otra entrada ya dejaste tu comentario de apoyo y aliento para este blog o bitácora. La verdad es que estoy muy contento de que todo este laborioso trabajo recopilatorio y fotográfico que voy subiendo, casi semana tras semana, sobre las rutas tan variadas que vamos haciendo guste a ese otro lado de la pantalla. Y ya no se trata si gusta más o menos, sino de que si sirve de provecho, y en el mejor de los casos de camino, para alguien ya con eso me doy por satisfecho.
Pues, efectivamente, por ahí estuvimos, haciendo esta ruta de los mineros de Órgiva y acabamos en el camping tomando unas birras que nos supieron a gloria terrestre al final (tapa incluida)
Un saludo pues y lo dicho, muchas gracias de nuevo. Y por aquí estaremos, recorriendo caminos mientras se pueda.

Anónimo dijo...

Me ha encantado estos post de senderismo. .... Próximamente contactaré contigo para colaborar ya que estoy haciendo unz revista sobre la alpujarra y quiero tener información y opiniones sobre senderismo.

Manuel
un saludo

Edu dijo...

Estimado José, podría Ud. Explicar porque en el cartel informativo pone recorrido de 3 horas, unos 8 km y Ud. Dice 5 horas y unos 17 km aproximadamente ? Gracias amigo.

José Medina (joseme) dijo...

Estimado Edu: lo primero agradecerle la visita a este blog. Sobre su pregunta, decirle que nosotros ampliamos la circular, tal y como pongo en la descripción de la ruta. Y como en aquel tiempo no disponía de GPS, y no tener el track, siento no poder informarle más sobre el recorrido. Pero lo que sí puede, si lo que pretende es realizarla, es meterse el la página de wikiloc: https://es.wikiloc.com/ y comparar nuestro recorrido con otros usuarios que hayan hecho el recorrido parecido. Yo he ojeado varias y más menos coinciden con esa distancia de 17 km. Un saludo.