28 septiembre 2008

CORTIJO LINILLOS - PEÑON DE LA MATA

*

Bajada que hicimos hasta el Collado de San Agustín. Y ya desde aquí hasta el Cortijo de Carialfaquí, para proseguir camino junto a Fuente Prieta; y por la Cuesta Faterial después hasta el carril de nuevo en donde dejamos los vehículos aparcados junto a la cadena que corta el paso a los mismos.
*
Y para bajar, ahora por esta otra cara (la que nos encontramos de frente a la llegada) ...
*
Y cómo no, debíamos de asomarnos al otro extremo de la "quilla del barco" para disfrutar de estas vistas que se regalaban. Al fondo vemos el Pantano de Cubillas y Sierra Elvira y un mar de nubes sobre el horizonte que parecía encontrarse a a nuestra altura.
*
Y aquí, los primeros concentrados que se prestaron a la instantánea. Bajo un viento que corría por estas alturas cargado de humedad que presagiaba lluvia inminente
Y aquí, ya sobre la cumbre, los restos de antiguas construcciones de nuestra guerra civil española. Esta al parecerer, fue el centro de mando
*
Y antes de atacar la cumbre llegamos a una pequeña explanada a la derecha en donde podemos disfrutar de estas hermosas vistas, además de parte del camino recorrido hasta ahora
*
Y con con alguna que otra pequeña parada para respirar y tirar de objetivo: allá al fondo tenemos la Vega de Granada com referencia más inmediata; y más cerca, el Collado del Calar del Frentón por donde hemos aparecido tras ese obligado giro en espiral que comentaba
*
"Colaero" que ya tenemos delante de nuestros ojos y que nos disponemos a tomar, por esta cara Sur, para alcanzar la cumbre, una vez dada esa vuelta al ruedo a esta enorme mole caliza y tras dejar atrás el Collado del Calar del Frentón
*
Y mirando hacia atrás, allá tenemos el Peñón del Jorobado con las nubes que ya empezaban a tapar estas cumbres
*
Peñón de Mata que vemos ya y tan cerca a través de este ejemplar de escaramujo, aportando ese grado de colorido tan característico
*
Peñón de la Mata que hoy coronaríamos dándole ese giro en espiral (casi de 360º) desde nos encontramos por el sendero que lo bordea a media ladera por la derecha, a través de la llamada "Umbría del Peñón de la Mata"
*
Y después de atravesar el barranco del río Bermejo, coronar el Collado de Hoyos de la Justicia y dejar atrás el Peñón de la Higuera (que podéis ver en las fotos de la entrada del año pasado y referenciada en el comentario) ya tenemos al Peñon de la Mata de frente y en la posición de asalto inmediato.
*

Para al poco llegar al Collado de Linillos con el Calar de Haza Santa de frente como vemos
*
... Cortijo de Linillos y que tenemos ya de frente como vemos. Debiendo de dejar las ruinas del mismo a nuestra derecha para tomar una vereda, no muy marcada por cierto, a nuestra mano izquierda para adentrarnos en la llamada Solana de Linillos
*
Sendero que se interna en este pinar con dirección al...
*
Una vez dejados los vehículos junto al carril de descenso al Cortijo de Carialfaquí, y que está cortado al paso a los vehículos con una cadena, comenzamos la marcha y a unos 900 m. del mismo nos desviamos en este punto de la pista forestal a la izquierda.

**
CORTIJO LINILLOS - PEÑON DE LA MATA

Bajo un día que presagiaba lluvia, allá que nos desplazamos nuevamente hasta el Parque Natural de la Sierra de Huétor para comenzar la ruta que hoy nos ocupa: la ascensión al Peñon de la Mata (1.670 m.a.).
Subida que se realiza o ataca más directamente desde la localidad de Cogollos Vega pero que nosotros decidimos clavarle la puntilla atacándondo por esta zona de la Alfaguara, inciciando la ruta pues desde el Cortijo de Linillos para alargar los pasos, dándole ese rodeo a la naturaleza que nos envuelve y reclama.
Ruta que hicimos el año pasado y que podés ver con más detalle en la entrada siguiente de Caminos del Sur-2: http://josemerutass.blogspot.com/2007/09/cortijo-linillos-pen-bermejo.html y que realizamos idénticamente pero sin la coronación del Peñón de la Mata en aquella otra ocasión.
Peñón de la Mata que con su forma tan característica de enorme barco invertido, se encuentra en plena Sierra de Cogollos sobre un terreno bastante árido pero desde donde podemos disfrutar de unas vistas excelentes. Roca caliza que domina y siembra toda este entorno.
Así que, hacia arriba que vamos hoy con esta tercera oficial de la temporada del Bastón, bajo una jornada que nos acompañó. Eso sí escampándono de la lluvia que hizo acto de presencia nada más terminar con el recuento de los pasos.
Ruta de la que dejo estas pocas intantáneas como muestra, con el consejo de que la mejor fotografía es sin duda alguna la que se respira por experiencia.
*
-Acceso: una vez reagrupados con los coches en Fuente Grande, desde los distinto lugares de origen, tomamos la carretera de ascenso a la Alfaguara hasta llegar al cruce con el carril que desciende al Cortijo de Carialfaquí.
- Itinerario: Cruce del Cortijo de Carialfaquí con la pista que lleva a Las Mimbres. Pista Central. A 900 m., senda a la izquierda junto a la Acequia de Fardes. Torreta eléctrica. Carril. Cortijo Linillos. Senda a la izquierda. Collado de Linillos, Barranco Bermejo, senda entre barranco y pinar. Pinar. Bifurcación de veredas. Collado de Hoyos de Justicia, Peñón de la Higuera, Collado de San Agustín, Collado del Calar del Frentón, "colaero", subida a la cumbre del Peñon de la Mata por su cara Sur. Bajada del Peñon de la mata hacia el Collado de San Agustín por su cara Este. Vaguada y vereda a la izquierda (entre pinos). Ruinas del Cortijo de la Higuera. Carril. Peñón Bermejo, Arroyo Bermejo. Cortijo de Carialfaquí. Bifurcación. Fuente Prieta. Cortafuegos, Senda, Cuesta Faterial, Carril de Carialfaquí. Cadena y aparcamiento de los coches junto a la Pista central en el cruce indicado de la salida.
- Participantes: Club Senderista El Bastón
- Dificultad: Baja- Media
- Duración: 4 horas 40 '
- Distancia recorrida: unos 15,20 km.
-Trayecto: circular
- Altura máxima alcanzadA: 1.670 m.a.
- Agua: llevar.

2 comentarios:

josé manuel dijo...

Apreciado Joseme, aunque últimamente no te veo pasear por el otro foro, voy siguiendo tus recorridos como siempre.

Un abrazo,
Boticario

Joseme dijo...

¡ Ya voy para allá !