13 septiembre 2008

CAÑADA DEL SERENO

Y ya, punto de origen y destino: La Casilla Forestal de los Peñoncillos. Ruta de media jornada que siempre te dejará buen sabor de boca y piernas. Vamos, de las que nunca defraudan! Y tan a mano de nuestra querida Granada!
Y casi terminando, llegamos ahora al Mirador de las Veguillas situado sobre la cabecera del curso y valle ya del río Darro. Observando además cómo han desaparecido algunos paneles informativos desde la última vez que lo visitamos; allá por la primavera de 2006
Pero bueno, por lo menos el paisaje aún permacene por aquí frondoso y verde y algo de agua corre mínimamente hacia abajo como primeros aportes del Darro
Fuente de la Teja de la que nos despedimos con cierta pena porque el agua no cae por donde y como debe
Atravesando a continuación una gran explanada, en donde el verde ha dado paso al amarillo, y los majoletos empiezan a cargarse de frutos como contraste
Y después de descender del mirador, proseguimos con la ruta oficial y marcada sobre el panel informativo, llegando junto al Cerro del Púlpito, al que rodeamos
Enclave este de la cumbre del Cerro del Corzo (1.606 m.a.), de unos 40 metros cuadrados de pura roca, que sirve además de puesto de vigilancia contraincendios como vemos
Horizontes tan conocidos pero que nunca nos defraudan ni cansan
Desde el Pantano de Cubillas y los Morrones hasta Prado Negro... Desde Sierra Nevada hasta la Maroma...
Todo un espectáculo de vistas a la redonda, y nunca mejor dicho!
Mirador de las Minas al que nos acercamos en una última aupada, siendo el punto más alto de la ruta, sobre la variante que nos ocupa.
... para abandonarlo al poco y ascender hasta el mirador que tenemos enfrente
Y como extra... Pues una aupada al Mirador de las Minas que decidimos sobre la marcha de los pasos para prolongar un poco la caminata. Siguiendo pues la flecha del no hace mucho inaugurado Sendero del Sotillo...
Vistas desde este último mirador de la ruta, el de Polvorite, hacia el Peñón de la Mata, al que pronto visitaremos en otra ruta de las programadas. En primer plano, ejemplar de enebro, muy abundante por cierto durante todo el recorrido de la misma.
... y hacernos esa foto "de familia".
Mirador de Polvorite al que llegamos al poco, y en donde hacemos un pequeño alto en el camino para reagruparnos...
Obsequiándonos a nuestro paso con sus colores y olores tan característicos. Y cómo no, la lavanda como muestra y en cabeza de lista de esta tierra tan nuestra
En donde la vida se aferra y dispara en infinidad de especies y familias. Allá, sobre y bajo, en cualquier resquicio del camino
Vistas que son todo un lujazo de esta naturaleza del Parque
Aquí, el segundo de los miradores como ampliación y detalle de lo comentado: el Mirador de los Mármoles
Mirador desde donde se pude disfrutar de una amplia panorámica de Sierra Nevada. Sirva este contraluz como invitación hacia la claridad como regalo a desvelar sobre el horizonte
Y llegar después al primero de los 3 miradores de la ruta: el de la Zarraca. En donde aún quedanalgunos saludos por dar y hablar de esas andanzas sobre el largo verano que estamos a punto de abandonar. Aunque hoy, por suerte, el agradecido nublado nos estaba echando una mano, amén de los pocos grados que han bajado las temperaturas sobre los días anteriores.
Para al poco pasar junto a las ruinas del Cortijo de los Corrales
Sendero que comienza atravesando un denso pinar de repoblación como vemos, y con ese olor a naturaleza
Inicio de la ruta sobre el panel informativo de la misma, junto a la Casa Forestal de los Peñoncillos, dentro ya del Parque Natural de la Sierra de Huétor.
LA CAÑADA DEL SERENO

Aunque la semana anterior ya le dimos casi media vuelta a la sierra alfacarense, aquí estamos hoy, de nuevo, bajo la primera salida oficial del Club de Senderismo El Bastón realizando la ruta de la Cañada del Sereno. Improvisación incluida sobre la marcha de los pasos que realizamos al rato, tras salir de la Casa Forestal de los Peñoncillos, y una vez dejados atrás los miradores de la Zarraca, los Mármoles y Polvorite. Allá, sobre el desvío hacia el Cerro del Púlpito, tomando hacia la derecha el sendero de 1 km. que nos aupa hasta el Mirador de las Minas, sobre el Cerro del Corzo.
Mirador desde el que nos regocijamos del paisaje a nuestras anchas más puras, con pequeño descanso para ese tentempié que ya tocaba. Vistas a la redonda y que nunca defraudan. Allí, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Huétor... Pantano de Cubillas, Los Morrones, Peñón de la Mata, Cerro del Tambor, Sierra de Cogollos, Collado de Linillos, Cuerda de la Gallega, Alto del Majalijar, Sierra Arana, Peña de la Cruz, Cabeza de Caballo, Prado Negro,Cuerda de los Gitanos...Sierra Nevada al completo, Trevenque, Alayos, Silleta del Padul, Pico del Lucero, La Maroma... Todo un giro de 360º en ese enclave tan privilegiado aprovechado además como puesto de vigilancia contra incendios.
Para una vez “apeados” del mismo, y ya con los pies sobre la tierra, proseguir la caminata, regresando al anterior cruce indicado. Y bordeando ahora el Cerro del Púlpito, salir a la pista forestal con dirección y descenso hacia la Fuente de la Teja. Y ya desde aquí terminar de nuevo en la Casa Forestal de los Peñoncillos, cerrando el anillo de esta primera y circular de nuestro Club.
Ruta de media jornada, que nos ha servido para ir abriendo boca, ojos y piernas con permiso de todo el camino que nos queda por delante.
Así que vaya por ella. Por esta nueva temporada 2008-2009 que se nos abre por delante! A todos pues, bienvenidos de nuevo a estos pasos sobre la marcha.
-Acceso: Por la A-92 con dirección Guadix, tomamos la salida del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y cruzamos el puente como si fuésemos ahora en sentido contrario. Tras circular unos cientos de metros más por este desvío paralelo a la Autovía nos paramos o tomamos el primer cruce con el que nos topamos a la derecha del carril de tierra que lleva a la Casa Forestal de los Peñoncillos y en donde está situado muy próximo el panel informativo de inicio de la ruta.
- Itinerario: Casilla Forestal de los Peñoncillos, Cañada del Sereno (con subida extra al Mirador de las Minas en el Cerro del Corzo), - Cerro del Púlpito, Fuente de la Teja, Mirador de las Veguillas, Casilla Forestal de los Peñoncillos. Todo dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor
- Participantes: Club de Senderismo El Bastón- 1ª Salida oficial de la temporada 2008-2009
- Dificultad: Baja
- Duración: 3 horas y 45 m.
- Longitud del recorrido: 12,4 Km.
- Máximo desnivel alcanzado: 1.606 m.a. en el Cerro del Corzo (Mirador de las Minas)