26 agosto 2008

DE CAMINO AL PIRINEO

*

Lago del Espejo, dentro de este Parque Natural del Monasterio de Piedra, que podemos considerar más bien "seminatural", ya que la mano del hombre alteró el curso del río Piedra. Siendo adaptado por su descubridor, el catalán Juan Federico Muntadas, al estado en que actualmente se encuentra; y en cuya cumbre, que se refleja en dicho lago como vemos, se puede contemplar una magnífica colonia de buitres leonados. Último espacio natural visitado antes de poner rumbo a nuestra querida y añorada Andalucía.
*
Cola de Caballo
*
Aquí, otra de sus espectaculares cascadas
*

Cascada Caprichosa
*
Claustro del Monasterio de Piedra dentro del Parque Natural de gestión privada más visitado y conocido de Europa. Dicho Monasterio de Piedra está enclavado en las abruptas sierras del Sistema Ibérico, en el término municipal de Nuévalos, cerca de Calatayud, provincia de Zaragoza.
*
Andorra. Vista de modernos edificios en la última de las 3 parroquias o valles visitados, de un total de 7 que la componen. Principado, o mejor dicho "coprincipado" de Andorra que nos sorprende por la pureza de su paisaje, pasando de ser paraíso fiscal y/o comercial, hasta no hace mucho, a la posición de turística actual por excelencia
*Vista del moderno edificio del Balneario-Spa de Caldea, en Escaldes, Engordany - Andorra . Marcados contrastes de construcción entre el pasado, sobrio y robusto (anterior fotografía) y el presente más, funcional y llamativo. Pero cada cual con su historia y finalidad tan característicos.
* Iglesia de Sant Climent de Pal (en la parroquia de la Massana, Andorra), cuyo templo presenta la típica nave única orientada hacia el Este. Y, tal y como vemos, nave y campanario, de construcción original románica, aún se resisten al paso de los siglos.
* Ejemplo del paisaje y arquitectura que veremos a lo largo y "ancho" de casi todo el camino hacia Andorra, a la que nos dirigimos ahora
*
Mirador de la Ratera: Abajo el Lago de Sant Maurici; a la derecha los picos "gemelos" de Els Encantants
*
Lago de la Ratera en el mismo Parque Nacional, en un nivel superior al de Sant Maurici y sobre el que desagua
*
Cascada de la Ratera
*Lago de Sant Maurici en el Parque Nacional de Aigüestortes situado en la parte central de los Pirineos, abarcando territorio de los términos municipales de Espot y Barruera, en la provincia de Lérida. Único Parque Nacional dentro de Cataluña.
*
Subiendo hacia el Puerto de la Bonaigua esto es lo que nos encontramos... Todo un esplendoroso valle despertando y acariciado por la niebla
* Iglesia parroquial de Sant Miquèu, en Vielha, con arquitectura de transición del románico al gótico, situada en la Plaza principal de Vielha ( Vielha e Mijaran en su denominación oficial en aranés) y muy próxima al cauce del río Garona.
*
Río con nacimiento pirenaico, en tierras españolas, fluyendo a continuación y desembocando en territorio francés. Considerándose pues uno de los más importantes del país vecino.
*
Interior de la Iglesia de San Clemente, en donde podemos contemplar estas magníficas copias de los frescos originales que se encuentran depositadas en el museo de Cataluña en Barcelona
*San Clemente de Taüll del más puro estilo románico y de planta basilical. Se encuentra en el municipio de valle de Boí, en la provincia de Lérida.
*
Mirador de Ainsa: Al fondo la Peña de los Montañeses.
*
Debajo, el río Cinca antes de juntarse con el río Ara aguas abajo
*
Plaza Mayor de Ainsa
*
Peña de Oroel en Jaca
*
Monasterio de San Juan de la Peña al suroeste de Jaca (Huesca). Monasterio más importante que fue de Aragón en la alta Edad Media.
*
Catedral de San Pedro de Jaca
*
Lago de Artouste
*
Punto terminal del Petit train de Artouste. Arriba vemos la presa del lago de Artouste hacia el que nos dirigimos ahora, ya era hora, y esta vez caminando. Todo un placer de paseo por este paraje rodeado de majestuosas montañas.
*
Todo bajo un paisaje de valles y altas cumbres que nos rodean y envuelven durante el recorrido
*
Midi d'Ossau con más detalle de su cumbre (2.884 m.s.n.m.)
*
Vista desde la parte más alta de Artouste con el Midi d'Ossau a la derecha y el embalse de Fabrèges abajo, desde donde parte el telecabina que nos eleva hasta la cota de los 2.000 m.para coger el pequeño tren turístico.
*
Llegada a Artouste (Pirineo francés) una vez pasado el Puerto del Portalet. Aquí, vista del embalse-lago de Fabrèges.
*
Estación de Formigal con el Midi d'Ossau de fondo...
*
Estación de Formigal bajo este caluroso verano
*
Fachada principal de la Catedral de Huesca
*
Claustro de la Iglesia de San Pedro el Viejo en en la ciudad de Huesca de estilo románico
*
Plaza de las Catedrales: Fachada de la Basílica-catedral del Pilar de Zaragoza
*
Vista del río Ebro a su paso junto a la Basílica del Pilar
*
Torre de la catedral de Toledo
*Vista general de Toledo desde los Cigarrales. A la derecha y destacando: El Alcázar; a la izquierda, la torre de su catedral
*
Toledo: Puente Alcántara sobre el río Tajo
*
 
DE CAMINO AL PIRINEO
->
Aprovechando unos días de vacaciones allá que nos pusimos en marcha para realizar una visita a los Pirineos. Camino hacia el Norte que emprendimos, sin perder nuestro Sur más cercano, visitanto ciudades tan fantásticas como monumentales... Toledo, Zaragoza, Huesca, Lérida. Combinando el arte con la arquitectura que se nos abre a cada paso. Bajo ese paisaje que por allá arriba abunda en todas sus tonalidades de verde, del azul más diáfano. Amén del agua que recorrerán nuestros ojos en abundancia. En forma de bravos ríos, de majestuosos y pacíficos lagos. Alturas que arañan el cielo y que nos invitan a tomarlas. A abrazarlas bajo la despedida.
Y como pequeño botón sirvan estas instantáneas recogidas y arrebatadas al momento. Fotografías y comentarios que subo hoy de forma excepcional, y no de caminata, a Caminos del Sur con el ánimo de compartirlo con todos vosotros. Amigos y anónimos visitantes de esta bitácora que va creciendo con vuestra lectura y apoyo más estimado.
No como muestra, sino como invitación que se nos trasnmite al visitante. Bajo ese boca a boca. Hacia todo aquel que considera que la Naturaleza, el arte heredado de nuestros antepasados es un libro tan abierto como vivo; que forma parte de nuestra respiración, de nuestros sueños más reales y habrá que conservarlos a toda costa. Así que vaya por ella! Por nuestro norte tan a mano!

2 comentarios:

Jorge Ríos dijo...

A ver si ahora os lllega un comentario.¡¡ que no s eos ven las botas por ningún lado!! Y esos picachuelos que se ven por ahí son de lo más atractivos. Un saludo, Jorge Ríos.

Joseme dijo...

La verdad amigo Jorge es que echamos de menos las mochilas, bastones y botas, pero esta vez tocaba maletas y viaje organizado y no cabía escapatoria posible (aunque alguna corta rutilla sí que nos "merendamos" en solitario). Pero ya me he quedado con la copla de ese GR-11 que pasa por el Parque Nacional de Aigüestortes - Lago de San Mauricio- y una guía que me traje de 20 rutas por el Valle de Arán y quien sabe si algún día el tiempo nos eschará una mano a las piernas!
Un saludo, y que nos vemos en la próxima !!!!