01 junio 2008

SENDERO DE LA CAÑADA DEL TEJAR - EL VADILLO - VEREDA DE LA ESTRELLA

Sobre la leyenda de estas aguas, que son vida y esperanza, poesía y realidad, del pasado y del mañana!

Para al final desembocar en donde empezamos, en la Vegueta del Caracol, sobre el cruce del Barranco de San Juan con el Genil

...le metemos la sexta, acompañados de estos pequeños detalles, por ejemplo, a un lado y otro del camino. Y que nunca falten como prueba viva y verdadera de esta hermosa tierra; parando de vez en cuando y respirando, gozando de esta naturaleza, ahora en la otra margen del Genil, más húmeda y cubierta!

... "autopista montañera"...

Así que, Abuelo y...
...conectamos, al final, con la Vereda de la Estrella
...senderillo arriba, que van sonando ya hasta los huesos; observando a nuestro paso el "solar" que ha quedado (a nuestra derecha) una vez derribado el Refugio del Vadillo (q.e.p.d.)... Y mejor que no le eche el ojo ningún concejal de urbanismo, que todo esto está protegido !
Y como casi todos conocemos... al final de éste, una vez cruzado el Puente del Burro, sobre el río Genil, ...
Pero hoy no. Nosotros, para abajo...
Sendero, como vemos, en este punto, que conecta con la Cuesta de los Presidiarios; y que podemos alargar, si queremos, subiendo hacia el Refugio de la Cucaracha
Flor del escaramujo (rosa canina), o rosal silvestre, más conocido también como tapaculos o gavanza y que abundaba por aquí junto al gamón y la gayomba.
...entre un espectacular paisaje lleno de colorido y abundante vegetación; rodeando primero una alambrada y atravesando un pequeño robledal a continuación. Aquí, observando la floración del Gamón o Asfódelo, Asphodelus albus, popularmente también conocido como "Vara de San José, y muy extendido por esta vertiente.
Quedando las ruinas del cortijo de las Casillas por encima y a la izquierda. Aquí, puente de madera sobre el que cruzamos el río Vadillo; y que, en una última aupada, la que vemos de frente, nos eleva y eleva...
Sendero que, tras esa primera loma de la anterior fotografía, nos baja en picado hacia el angosto barranco y cauce del río Vadillo
...ya tenemos la Loma del Calvario de frente y a un tiro de piedra; con el Vadillo a la izquierda, el Genil a la derecha y El Cuervo coronando. Amén de más ruinas de cortijos sobre esa pendiente de escalofrío. Y cómo no, el sendero que llevamos y su continuación a la izquierda inteligentemente trazado y sin perder altura alguna
Prolongación pues de nuestra ruta que, tras unos cuantos pasos, y desde este punto que vemos, girando al final a la izquierda...
Nuevos paneles informativos con los que nos encontramos. Nosotros, todo de frente y hacia el Vadillo, prolongando la ruta de hoy. Si tomamos el que nos marca dirección a "Güejar Sierra", hacia abajo a la izquierda de la foto (a nuestra derecha según el sentido de la marcha), bajaremos hasta el Genil para cruzarlo "a discreción" y enlazar después con la Vereda de la Estrella. Opción ésta que continúa con la circular de este Sendero de la Cañada del Tejar y con el que empezamos; abandonándolo pues en este momento.
Ruinas del siguiente, Cortijo de Cueva Molina, con su magnífico estanque y que vemos a nuestra derecha, allá abajo, bajo el sendero de los pasos; confirmando, como decía al principio, esa extrañeza y valentía de su enclave
Fuente que llena la alberca contigua, privilegio y vida de este entorno
Antigua construcción de este Cortijo Nogueras o de las Nogueras que tiene unas corraletas para el ganado anejas y con estas vistas tan estupendas; veladas hoy, en parte, por el nublado de las altas cumbres.
Cortijo Nogueras o de las Herrerías a tiro de instantánea para su disfrute. Aquí, su enorme alberca que llenan de una fuente contigua
Unos metros más arriba... y ya estamos situados y disfrutando de este magnífico paraje con las impresionantes vistas que nos contninúan rodeando en altura...
Disfrute en redondo y del que podemos disfrutar sobre el paisaje: De frente de nuevo La Morra, y los Peñones de San Francisco, con el dimuto Albergue del mismo nombre, propiedad de la Sociedad Sierra Nevada
Sendero que sigue adelante (hacia la esquina inferior derecha de la foto), pero que nosotros abandonamos por unos instantes para realizar la visita al Cortijo de las Herrerías o Cortijo Nogueras o de las Nogueras (como se le denomina en la mayoría de la cartografía), tras una pequeña aupada. Construcción más moderna que vemos al fondo y que se encuentra junto a dicho cortijo situado hacia la derecha de la foto y que aún no vemos. Denominación, pues, esta de " Las Herrerías", por la que es conocida toda esta última zona que llevamos pisando sobre el mapa de la naturaleza.
Ruinas de otro cortijo con su era cercana y tan característica, como apreciamos y casi en perfecto estado; magníficos balcones-miradores y tan naturales por excelencia.
Dándole el último adiós a este cortijo, barranco, arroyo y antiguos bancales de labor, por donde había esparcidos cantidad de restos de alguna antigua explotación minera
Supeficie sobre la naturaleza que hoy estaba tomada por el verde y variopinto de su flora; bajo el colorido incluido y dominante además del amarillo, rojo y blanco
En éste concretamente, aunque la vereda iba por una cota un poco más superior, nosotros nos dirigimos hasta él para observar sus construciones y alrededores; disfrutrando de la frondosidad de los pocos árboles que van quedando. Ejemplo claro... estos magníficos castaños que sobreviven junto a un pequeño arroyo que cruzamos con alguna pequeña dificultad por la cantidad de maleza existente.
Ejemplo de ruinas de los cortijos que por aquí nos tropezamos, extrañándose el viajero de los sitios tan escarpados algunos en donde se ubicaron y asentaron. Sendero pues que utilizaron para bajar sus productos hasta la parada del viejo tranvía de la Sierra en el Charcón y desde aquí hasta la capital granadina para su venta.
Allá abajo, la Vereda de la Estrella queda como una delgada e infinita serpiente, paseando como vemos nosotros por el margen opuesto a ella. Margen este del Genil pues, como alternativa de la "autopista" de la Estrella, pero por una cota mucho más superior y por la margen de la solana; para más referencias, por esta otra cara de la Loma de la Cuna de los Cuartos.
Nueva señal informativa con la que nos topamos sobre una bifurcación de caminos. Aunque los dos conducen al mismo sitio, podemos tomar el de la izquierda para no perder altura, ya que el que indica hacia el "Río Vadillo", primero baja para después subir nuevamente. Decir que, a pesar de ello, nosotros decidimos tomar éste último.
Vegetación que, tras las últimas lluvias brillaba por su verde, y aunque no muy abundante en altura, era de los más agradable. Aquí, bajo ésta, tenemos la Digitalis obscura, la llamada "crujía", pariente de la dedalera
Sendero pues que ya va prácticamente llaneando, con algunos altibajos claro, y que aprovechamos para referenciarnos y darnos ese gustazo sobre la altura de los pasos. En frente tenemos la Morra o Puntal de las Cazoletas, con toda la loma del San Juan saludándonos. Y las altas cumbres totalmente tapadas bajo esos nubarrones que nos sirvieron de refresco como esa otra cara de la moneda
Y esta otra, cercana a la primera y/o anterior, y sobre la que giraremos a la derecha, para continuar de nuevo con la mirada abierta hacia los colosos de Sierra Nevada. Señal que está colocada sobre el sendero que he mencionado antes y que viene, en ascenso también , de la Estación de Maitena; encontrándonos aquí sobre la cota de los 1.500 m.a.
Señales informativas que ya vemos y que se agradecen. Aquí, junto a la primera y que indica que venimos del Barranco de San Juan, tan naturalmente. Colocada, evidentemente, para todos aquellos que hagan la ruta en sentido contrario, o para los que vengan por el sendero que arranca de la Estación de Maitena; habiendo invertido en la subida unos 45 minutos desde que iniciamos la marcha
Para al poco girar en sentido contrario, caminando hacia el Oeste, dándole la espalda a Sierra Nevada
Sendero que va zigzagueando y zigzagueando, primero en esa verticalidad que le caracteriza, para al poco tomar dirección Este por un poco espacio de tiempo, con los colosos de Sierra Nevada de frente; aunque hoy, totalmente tapados por las nubes por desgracia.
... que el peso y disfrute de la altura será la nota más dominante allá arriba! Allá abajo vemos, en la posición de vértigo, el cauce del Genil y la Vereda de la Estrella, sobre el cruce del Barranco de San Juan con el río Genil. También vemos, a media altura y de frente, la Hortichuela, asentada con su verde tan característico a la derecha del Barranco de San Juan (izquierda de la foto)
Así que, pasos arriba que el desnivel no tiene ni pizca de desperdicio. Unos 400 metros aproximadamente de vistas garantizadas como de "sobrevuelo" y en altura. Así que no te dejes convencer por la mochila...
Inicio de la ruta, una vez estacionado el vehículo en el "parking oficial" de la derecha, situado unos metros más abajo del cruce del Barranco de San Juan con el río Genil, en la Vegueta del Caracol. Arriba, a la izquierda vemos el panel informativo de este sendero de la Cañada del Tejar. Sendero del que aprovecharíamos parte de su recorrido, también circular, pero más corto éste que el que nosostros realizaríamos.

SENDERO DE LA CAÑADA DEL TEJAR - EL VADILLO - VEREDA DE LA ESTRELLA

Para realizar esta ruta nos acercamos en vehículo desde Granada hasta la localidad de Güejar Sierra, con dirección al Maitena. Hasta que, sobre el antiguo trazado del tranvía de la Sierra, la estrecha carretera hormigonada, nos deja sobre la confluencia del Barranco y río San Juan con el Genil, en el paraje conocido como Vegueta del Caracol, junto a la margen derecha del Genil.
Ruta que tomaremos regresando unos metros desde el “aparcamiento oficial” del inicio de la Vereda de la Estrella, colocándonos junto al cartel informativo del sendero (sobre unos 1.180 m.a.) sobre la misma margen que traíamos; y que; en un pronunciado ascenso en zigzag, de unos cuarenta y cinco minutos de duración, desde la Vegueta del Caracol nos aupa, salvando casi unos cuatrocientos metros de desnivel, a pecho y pulmón abierto, mientras vamos calentando y abriendo piernas, a través de la Cañada de la Peregrina, hasta enlazar con el sendero que viene desde la Estación del Maitena y que va hacia las Herrerías.
Sendero que, por cierto, en su primer tramo, y en este último indicado, no está muy bien definido su trazado, desapareciendo incluso “su rastro”. Debiendo de estar atentos a la orientación y sentido. Primeramente podríamos decir que caminando casi vertical con el punto de arranque, con la referencia del Barranco del San Juan a nuestras espaldas, para seguidamente dirigirnos en un corto espacio de tiempo con dirección Este (hacia las cumbres de Sierra Nevada); y por último, en sentido contrario, hacia esa búsqueda del sendero que viene del Maitena, dándole la espalda a las mismas ( ...El Cuervo, Puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacén…)
Sendero este que ya tenemos con su señal correspondiente, y bastante más amplio que el que traíamos; y por el que seguimos ahora, con ese giro a la derecha y en dirección a las Herrerías; de nuevo con la mirada y vistas hacia los colosos de nuestra querida Sierra Nevada.
Río Genil que, por cierto a veces, nos acompaña con su eco, quedando muy por debajo de nuestros pasos, mientras vemos la Vereda de la Estrella como una delgada e infinita serpiente en el lado opuesto y menos soleado del que llevamos; caminando pues nosotros, para más referencias, por esta cara de la Loma de la Cuna de los Cuartos, bajo los Tajos del Portachón.
El camino a continuación va llaneando en su mayor parte del trazado, debiendo de subir algún que otro pequeño repecho; todo ello sobre un terreno sembrado de antiguos bancales y paratas de labor abandonadas y tomadas por el verde y la fresca hierba. Observando cómo las nubes nos impedían hoy saborear de las altas cumbres de Sierra Nevada y el colorido y explosión primaveral iba en aumento y destacando sobre el paisaje. Nubes que nos resguardaban por cierto de la quema por este lado de la solana. Ruta pues más recomendada para las épocas de primavera y otoño por esta orientación en la que se encuentra la ladera.
Y así, paso tras paso, dejamos atrás las ruinas de los cortijos de Hoya Sánchez, con su amplio carril de acceso y antigua era en muy bien estado de conservación por cierto; una bifurcación de caminos cuando la señal nos indica hacia "el río Vadillo", y que aunque los dos conducen al mismo sitio, podemos tomar el de la izquierda para no perder altura, descendiendo nosotros por el de la derecha, el que te indica la flecha, llegando al final hasta el Cortijo de las Herrerías o Cortijo Nogueras, como se le denomina en la mayor parte de la cartografía (1.585 m.a.), al que nos acercamos con una pequeña aupada y parada, para saborear de su entorno ("esos nortes" de nuestros colosos cuando están despejados de nubes), estanque y fuente incluida. Y ya, con dirección hacia el Vadillo, con más ruinas de los mismos a nuestra derecha, las ruinas allá abajo del Cortijo de Cueva Molina situado junto a su magnífico estanque; y más adelante y allá de frente, concretamente, las del cortijo de las Casillas y que no visitamos.
Río Vadillo, hasta cuyo cauce nos dejamos caer como en caída libre para cruzarlo por el puente que han confeccionado con unos cuantos troncos de madera y aprovechar allí para hacer ese alto en el camino obligado y tomarnos el bocadillo que alimenta.
Desde aquí, habiendo invertido un total de unas dos horas y media desde el anterior punto cronometrado y referenciado del enlace con la vereda proveniente de la Estación de Maitena, ya es subir un poco más, en ese último esfuerzo, rodeando una zona alambrada, y un pequeño robledal, e interceptar con la vereda que sube desde el Puente del Burro, hasta el Refugio de la Cucaracha, la llamada cuesta del Calvario o de los Presidiarios.
Vereda que tomamos en su fuerte descenso, con todo gusto y detalle, arropados por su pinar más que refrescante hoy, para por el puente indicado del Burro, comprobando al poco cómo han derribado el Refugio del Vadillo, conectar, en una abrir y cerrar de ojos, con la Vereda de la Estrella. "Autopista montañera" a la que llegamos tras una hora y cuarto de marcha desde el cruce del río Vadillo.
Camino ya más que conocido y transitado y que, en una media hora, nos deja sobre el Abuelo; y en otra media de idem en la confluencia del Barranco de San Juan y arroyo con el río Genil, en el paraje de la Vegueta del Caracol de nuevo. Punto exacto en donde habíamos dejado el vehículo aparcado.
Ruta de hoy que, a pesar de sus 6 ½ horas de duración, como extra añadido del Sendero de la Cañada del Tejar, nos ha sabido a poco, y que se ha caracterizado por su casi “vuelo en altura” por todo este tramo y ladera del valle del Genil, como alternativa paralela a la Vereda de la Estrella; con sus altibajos correspondientes naturalmente y esa flora tan abundante… rascaviejas, gayomba, hinojos, escaramujos, retama, gamón, nogales, castaños, robles, etc.,etc.
Sendero que fue utilizado antiguamente para bajar, a lomo de animales, los productos agrícolas desde la parte alta de esta zona tan serrana hasta la parada del desaparecido tranvía de Sierra Nevada, y desde aquí hasta Granada.
Paisaje pues del que hemos gozado, tan natural como propio y rural, por lo salpicado de ruinas y antiguos cortijos junto a sus pequeñas construcciones para las labores agrícolas y ganaderas de las que se sustentaban y que se nos resaltaron a la vista, como talla en piedra sobre piedra. Asombrados además por lo abrupto del terreno en donde se ubicaron. Imaginándonos un poco, así de pasada, el hacer y vivir de sus moradores. Dureza y supervivencia ante un entorno y mundo tan natural por excelencia, visto ahora desde esta otra perspectiva del deporte y disfrute de los pasos.
- Acceso: Desde Granada, pasando por Güejar Sierra y la antigua Estación de Maitena, hasta el Barranco de San Juan - confluencia de los ríos Genil y San Juan - en la Vegueta del Caracol - en vehículo.
- Itinerario: " Sendero de la Cañada del Tejar" (Vegueta del Caracol - Cañada de Peregrina - enlace con el sendero que viene de la Estación de Maitena), Tajos del Portachón, Cortijo las Herrerías o de las Nogueras, río Vadillo, Cuesta de los Presidiarios, Vereda de la Estrella, Cruce Barranco de San Juan con el río Genil, Vegueta del Caracol.
- Distancia del recorrido: 16 Km. aprox.
- Participantes: 4
- Dificultad: Media-baja
- Duración: 6 1/2 horas aprox. (descansos incluidos)
- Trayecto: circular
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 540 m. aprox.
- Agua: Aunque con toda seguridad nos la encontraremos en arroyos varios y ríos Vadillo, Genil y San Juan, se recomienda llevar.