*
Todo bajo el cartel anunciador del evento. Esperemos que pronto podamos ver el nacional organizado por nuestra querida Granada. Pero todavía quedan algunos pasos por delante, así que ánimo y a seguir pisando fuerte...!
Y aquí, en el aula de visitantes de dicho centro, con las palabras de clausura se dió por terminado el encuentro. Animando a todos los asistentes al encuentro nacional de montañeros a celebrar en Barcelona sobre el 11 y 12 de octubre del presente.Abriendo los ojos y mente hacia todo lo que se nos mostraba en ella, desde tiempos atrás hasta el inmediato más expuesto; todo un detalle y exposición de la naturaleza. Aquí, sobre ésta, talla del Gallipato ( Pleurodeles waltl ), anfibio con cola muy característico de esta zona y declarado de "interés especial"; llegando a alcanzar algunos ejemplares hasta los 30 cm.,considerándose pues el anfibio de mayor longitud de nuestro país, y el segundo de toda Europa después del proteo
*
*
*
Comida que hacemos ya en Ríofrío y con el aire acondicionado como aliado para acabar mejor con la gesta. En primer plano nuestro "Presi", sujetándose la cartera por si acaso, que estaba solo ante el peligro, ya que no vino la Tesorera. Vamos, para los que no vinisteis... que cada cual limpió y pagó su plato.
*
Y después de ese gran refrescón interno, al autocar hasta Riofrío que vamos tan contentos. Aquí, en el centro de ésta, un compañero de los más veteranos. 84 años, casi ná para el cuerpo...! Vamos que, ahora mismo firmo en donde haga falta y hasta en un cheque en blanco!
*
Y por fin llegamos a nuestro destino final, Santa Bárbara, en el Restaurante los Hermanos Calvo. Aunque los más valientes continuarían desde aquí otros 5 km. más hasta Riofrío caminando; desoyendo ese refrán que dice que... "de los 40 para arriba no te mojes la barriga", pero eso se refiere a la de fuera, fijo y comprobado!
*
*
*
Para al poco cruzar ahora el cauce del Riofrío, cuyas aguas iban en sentido contrario, buscando su desembocadura más abajo con las del Genil. Eso sí, esta vez, por un puente más sólido que el anterior "Alberto"
*
Margen izquierda que vemos ya del Genil desde arriba y por cuyo sendero nos aupamos en otra pequeña "levantada", sobre el horizonte de este valle tan abundante en vegetación de ribera.
*
Bonitos ejemplares de ganado caballar que andaban por aquí, por esta otra margen del río, como equinos por su casa. Como referencia para llegar a esta ladera, al cruzar el "puente Alberto" hay que continuar con el camino girando hacia la derecha
*
Visto desde aquí, como que parece ya otra cosa; casi de película de la selva del Amazonas, por lo menos.
*
*
...por este pintoresco y rústico puente. El "puente Alberto", llamado así por el nombre del pastor que lo construyó para que pasase su ganado con materiales tan rústicos que hicieron las delicias de los más "Indis". Claro que, de uno en uno por si las moscas, y sin pensárselo dos veces. Ejemplo de materiales: piso de chapas de zinc y una cinta transpotadora de caucho con tirantas, quitamiedos y "ataeros" de cables de acero y cuerdas, en toda su gama de nudos y modelos
*
Río Genil que llevaba un buen caudal, pero las aguas un poco turbias como vemos debido al arrastre de materiales y al que nos acercamos para cruzarlo...
*
Encontrándos hoy con muchísimos ejemplares como estos de la flor de la alcaparra que nos alegraron la vista
*
Sol que nos caía hoy del típico "de macetilla" y que al paso por las pocas sombras del camino había que aprovecharlas. Sobre la foto, al paso de este olivar, vemos la prueba del instante
*
Tierras de Loja que vemos con este agricultor en plenas tareas de labranza; y que, con este calor tan sofocante, este trabajo tan duro, como que se duplica lo suyo
*
Infiernos Bajos que rodeamos por esta margen derecha del Genil y cuyo mirador dejamos atrás, allá arriba, a la izquierda de la fotografía
*
Infiernos Bajos en donde observamos esas formas tan caprichosas que el agua ha ido tallando sobre la roca, principalmente el denominado "travertino", tras miles y miles de años
*
LLegando al poco a este excelente mirador desde el que se observan los Infiernos Bajos. Aquí, un gran número de participantes que nos acercamos hasta este mirador para ver los Infiernos Bajos desde arriba. Participantes todos de distintos clubes que acudimos al evento. Los de las camisetas azul-turquesa, pertenecientes, como detalle y ejemplo, al Club Buenavista de mi entrañable Beas de Granada. ¡ Y cómo andan mis primos...!
*
Ciudad de Loja que dejamos atrás con esta hermosa vista en panorámica, aupándonos sobre esta cota, por ecima de la margen derecha del Genil y en dirección aguas abajo
*
Punto en donde empezamos ya con el polvo del camino; lugar muy próximo a la actual Ciudad Deportiva, estadio de fútbol incluido, en el paraje de la Joya - o de la Hoya- como se le llama más popularmente por aquí.
*
Puente sobre el Genil que atravesamos con dirección a la nueva Ciudad Deportiva de Loja. Allá arriba, brindando la faena, mi amigo Antoñín del Club "Al Borde de lo Inconcebible" de la Zubia.
*
Iniciando la marcha desde el Hotel Manzanil, a la entrada de Loja, atravesamos prácticamente dicha población por una avería del autocar. Pero bueno, así hacíamos turismo mañanero, o como mejor dijo un "rajao" lojeño... ¿ A dónde irá todo ese ganado de cabreros ?
*
I ENCUENTRO DE MONTAÑEROS VETERANOS DE ANDALUCIA - CIUDAD DE LOJA
Hoy nos dirigimos al corazón del Poniente granadino para asistir a la I Concentración de Montañeros Veteranos de Andalucía promovida por la Federación Andaluza de Montañismo.
Encuentro programado en las actividades de este año 2008 y que el recién nacido Comité de Veteranos de la FAM llevó a cabo con la idea de unir manos y piernas, compartiendo así experiencias con el resto de compañeros y que habían llegado hoy para el evento desde diferentes puntos de nuestra geografía andaluza para asistir a dicho encuentro. Sirviendo además el mismo como invitación a la XXXV Marcha Nacional de Veteranos a celebrar en Barcelona los días 11 y 12 de octubre del presente año 2008.
Abierta y noble ciudad de Loja hasta la que nos acercamos pues nosotros desde Granada, con las ilusiones puestas sobre esta amistad de los pasos.
Localidad de Loja, que fue llamada Tricolia, Civis y otros nombres más, tales como Illipula Magna o Illipula Laus desde tiempos remotos y Medina Lausa o Lawsa tras la llegada del Islam que se asentó por estas tierras durante ocho siglos de permanencia musulmana dejando un bagaje histórico-cultural y monumental más que considerable.
Destacando cómo no su Alcazaba situada sobre la colina desde donde se divisa toda la ciudad, quedando en pie al día de hoy varias torres, almenas y resto importante de murallas con algunas edificaciones adyacentes; la Iglesia de Santa María de la Encarnación o Iglesia Mayor, catalogada como Monumento Nacional, y que destaca por sus dos cuerpos diferenciados y unidos: el más antiguo de estilo gótico-mudéjar (restaurado no hace mucho) terminado en 1508; y el otro, el más moderno, que se inició en 1620; completando el conjunto con su portada de estilo clásico, con el altorrelieve que le ha dado nombre, y la gran torre octogonal, cuyo campanario se remata con una cornisa cuadrada; concluyéndose en sus lados mayores con un frontón triangular, todo rematado por una cúpula y linterna. Y como paso y peso sobre el agua, para finalizar ya con esta breve reseña monumental, destacaremos el Puente del Genil, considerada como pieza arquitectónica más representativa de la ciudad, símbolo mayor de su escudo (en su forma primitiva y rampante), coronado por una llave y flanqueado por dos montañas separadas por el río; sufriendo a lo largo de su historia cantidad de destrozos, recomposiciones y modificaciones hasta el estado actual en el que se asienta y vemos ahora, enlazando el barrio de San Francisco y la Esperanza (uno de sus primeros asentamientos) con el resto de la urbe lojeña: tres arcadas con contrafuertes en forma de quilla que han aguantado la fuertes avenidas del río Genil durante siglos, concretamente desde 1791, última obra que se le reconoce de importancia y que cambió su fisonomía de arriba abajo.
Ciudad de Loja, Infiernos incluidos, que han quedado además inmortalizados en la obra de Washington Irving, el famoso escritor y viajero estadounidense, cuyo corto paso por estas tierras dejara huella e infinidad de sensaciones en sus "Cuentos de la Alhambra", y a los que llamó como sigue… “Antros oscuros de Loja, cavernas tenebrosas con ríos subterráneos y cataratas que infunden pavor por su ruido misterioso: aseguran las gentes que en esas profundidades están, desde el tiempo de los moros, encerrados cientos de hombres, almas en pena ya, fabricantes de dinero para aumentar los tesoros que en ese mundo guardan los reyes de la morisma”
Pero volvamos sobre la marcha de los pasos que ya va siendo hora… Decir que, cambiando el lugar de salida que estaba programado y previsto, desde la Fuente de los 25 Caños, por el del Hotel Manzanil a la entrada del pueblo, salimos, sobre las 9,40 h. de la mañana, desde este mismo lugar, tras el sustancioso desayuno ofrecido por gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Loja; ya que el autocar que trajo a la mayoría de participantes desde Granada y que nos iba a trasladar desde aquí hasta el nuevo polideportivo para comenzar la marcha sufrió una pequeña avería.
Así que allá que vamos todos pueblo de Loja abajo, cruzando el Puente del Genil, hasta la actual Ciudad Deportiva, en el paraje de la Joya ( o de la Hoya, como se le conoce más popularmente), para comenzar con esta marcha tan veterana (con representación de toda la gama cumpleañera, desde los 40 hasta los 84 ) y con dirección a Riofrío, pasando antes por los Infiernos Bajos.
Paraje éste cuya morfología ha sido tallada por las aguas del Genil. Aguas que por esta ciudad de Loja son todo un elemento acompañante; agasajando al viajero con ese regalo tan preciado.
Infiernos de Loja que han sido catalogados como Monumento Natural, destacando su enorme valor paisajístico y ecológico por acoger a especies vegetales escasas y raras que necesitan ese alto grado de humedad para sobrevivir. Destacando además el alto contenido en carbonato de calcio del agua de los nacimientos, provenientes de los acuíferos de las Sierras de Loja y el Hacho y que vierten sus aguas al río Genil, originando la formación del travertino – roca formada en zonas kársticas fácilmente erosionable- que es utilizada como piedra ornamental en la construcción, tanto en zonas de interiores como exteriores, y en los que el río ha modelado estos parajes de los Infiernos, con infinidad de formaciones caprichosas y numerosos saltos de agua, precipitándose algunos en forma de espectaculares cascadas.
Camino que recorreremos hoy con un fuerte calor como compañía y que al llegar a Santa Bárbara decidimos quedarnos la mayoría para, a pesar de todo, "mojarnos la barriga", reponiendo líquidos hacia los internos, apagando ese fuego externo y como aclaración del sabio refranero; tomando el autocar a continuación, que nos estaba allí esperando, una vez arreglada la avería, realizando el último tramo en el mismo desde aquí hasta Riofrío (unos 5 km. sólo para una decena de los más marchosos que se atrevieron a desafiar al calor reinante y continuar con el camino de los pasos)
Así que, al final, hasta allí que llegamos todos a Riofrío; los ochenta y tantos veteranos que iniciamos la marcha y que, tras la comida nos reunimos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza para asistir al acto de clausura del evento. Acto que fue presidido por miembros del comité de Veteranos, Sociedad Sierra Nevada ( club organizador de la marcha), el Presidente de la FAM y una representación del Ayuntamiento de Loja, a quienes dimos y nos dieron todos mutua y directamente las gracias. Quedando además aceptado por todos los asistentes el denominado Manifiesto de Riofrío, documento o declaración que servirá de base para futuros eventos y como difusión principal de los valores de la montaña.
Hoy nos dirigimos al corazón del Poniente granadino para asistir a la I Concentración de Montañeros Veteranos de Andalucía promovida por la Federación Andaluza de Montañismo.
Encuentro programado en las actividades de este año 2008 y que el recién nacido Comité de Veteranos de la FAM llevó a cabo con la idea de unir manos y piernas, compartiendo así experiencias con el resto de compañeros y que habían llegado hoy para el evento desde diferentes puntos de nuestra geografía andaluza para asistir a dicho encuentro. Sirviendo además el mismo como invitación a la XXXV Marcha Nacional de Veteranos a celebrar en Barcelona los días 11 y 12 de octubre del presente año 2008.
Abierta y noble ciudad de Loja hasta la que nos acercamos pues nosotros desde Granada, con las ilusiones puestas sobre esta amistad de los pasos.
Localidad de Loja, que fue llamada Tricolia, Civis y otros nombres más, tales como Illipula Magna o Illipula Laus desde tiempos remotos y Medina Lausa o Lawsa tras la llegada del Islam que se asentó por estas tierras durante ocho siglos de permanencia musulmana dejando un bagaje histórico-cultural y monumental más que considerable.
Destacando cómo no su Alcazaba situada sobre la colina desde donde se divisa toda la ciudad, quedando en pie al día de hoy varias torres, almenas y resto importante de murallas con algunas edificaciones adyacentes; la Iglesia de Santa María de la Encarnación o Iglesia Mayor, catalogada como Monumento Nacional, y que destaca por sus dos cuerpos diferenciados y unidos: el más antiguo de estilo gótico-mudéjar (restaurado no hace mucho) terminado en 1508; y el otro, el más moderno, que se inició en 1620; completando el conjunto con su portada de estilo clásico, con el altorrelieve que le ha dado nombre, y la gran torre octogonal, cuyo campanario se remata con una cornisa cuadrada; concluyéndose en sus lados mayores con un frontón triangular, todo rematado por una cúpula y linterna. Y como paso y peso sobre el agua, para finalizar ya con esta breve reseña monumental, destacaremos el Puente del Genil, considerada como pieza arquitectónica más representativa de la ciudad, símbolo mayor de su escudo (en su forma primitiva y rampante), coronado por una llave y flanqueado por dos montañas separadas por el río; sufriendo a lo largo de su historia cantidad de destrozos, recomposiciones y modificaciones hasta el estado actual en el que se asienta y vemos ahora, enlazando el barrio de San Francisco y la Esperanza (uno de sus primeros asentamientos) con el resto de la urbe lojeña: tres arcadas con contrafuertes en forma de quilla que han aguantado la fuertes avenidas del río Genil durante siglos, concretamente desde 1791, última obra que se le reconoce de importancia y que cambió su fisonomía de arriba abajo.
Ciudad de Loja, Infiernos incluidos, que han quedado además inmortalizados en la obra de Washington Irving, el famoso escritor y viajero estadounidense, cuyo corto paso por estas tierras dejara huella e infinidad de sensaciones en sus "Cuentos de la Alhambra", y a los que llamó como sigue… “Antros oscuros de Loja, cavernas tenebrosas con ríos subterráneos y cataratas que infunden pavor por su ruido misterioso: aseguran las gentes que en esas profundidades están, desde el tiempo de los moros, encerrados cientos de hombres, almas en pena ya, fabricantes de dinero para aumentar los tesoros que en ese mundo guardan los reyes de la morisma”
Pero volvamos sobre la marcha de los pasos que ya va siendo hora… Decir que, cambiando el lugar de salida que estaba programado y previsto, desde la Fuente de los 25 Caños, por el del Hotel Manzanil a la entrada del pueblo, salimos, sobre las 9,40 h. de la mañana, desde este mismo lugar, tras el sustancioso desayuno ofrecido por gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Loja; ya que el autocar que trajo a la mayoría de participantes desde Granada y que nos iba a trasladar desde aquí hasta el nuevo polideportivo para comenzar la marcha sufrió una pequeña avería.
Así que allá que vamos todos pueblo de Loja abajo, cruzando el Puente del Genil, hasta la actual Ciudad Deportiva, en el paraje de la Joya ( o de la Hoya, como se le conoce más popularmente), para comenzar con esta marcha tan veterana (con representación de toda la gama cumpleañera, desde los 40 hasta los 84 ) y con dirección a Riofrío, pasando antes por los Infiernos Bajos.
Paraje éste cuya morfología ha sido tallada por las aguas del Genil. Aguas que por esta ciudad de Loja son todo un elemento acompañante; agasajando al viajero con ese regalo tan preciado.
Infiernos de Loja que han sido catalogados como Monumento Natural, destacando su enorme valor paisajístico y ecológico por acoger a especies vegetales escasas y raras que necesitan ese alto grado de humedad para sobrevivir. Destacando además el alto contenido en carbonato de calcio del agua de los nacimientos, provenientes de los acuíferos de las Sierras de Loja y el Hacho y que vierten sus aguas al río Genil, originando la formación del travertino – roca formada en zonas kársticas fácilmente erosionable- que es utilizada como piedra ornamental en la construcción, tanto en zonas de interiores como exteriores, y en los que el río ha modelado estos parajes de los Infiernos, con infinidad de formaciones caprichosas y numerosos saltos de agua, precipitándose algunos en forma de espectaculares cascadas.
Camino que recorreremos hoy con un fuerte calor como compañía y que al llegar a Santa Bárbara decidimos quedarnos la mayoría para, a pesar de todo, "mojarnos la barriga", reponiendo líquidos hacia los internos, apagando ese fuego externo y como aclaración del sabio refranero; tomando el autocar a continuación, que nos estaba allí esperando, una vez arreglada la avería, realizando el último tramo en el mismo desde aquí hasta Riofrío (unos 5 km. sólo para una decena de los más marchosos que se atrevieron a desafiar al calor reinante y continuar con el camino de los pasos)
Así que, al final, hasta allí que llegamos todos a Riofrío; los ochenta y tantos veteranos que iniciamos la marcha y que, tras la comida nos reunimos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza para asistir al acto de clausura del evento. Acto que fue presidido por miembros del comité de Veteranos, Sociedad Sierra Nevada ( club organizador de la marcha), el Presidente de la FAM y una representación del Ayuntamiento de Loja, a quienes dimos y nos dieron todos mutua y directamente las gracias. Quedando además aceptado por todos los asistentes el denominado Manifiesto de Riofrío, documento o declaración que servirá de base para futuros eventos y como difusión principal de los valores de la montaña.
*
- Acceso: Desde Granada, por la A-92 con dirección Málaga hasta Loja, la mayoría de participantes en un autocar puesto a disposición del encuentro, y el resto en vehículos propios.
- Itinerario: Loja, Infiernos Bajos, Santa Bárbara, Riofrío.
- Distancia del recorrido: 14 Km. aprox.
-Participantes: Concentración de Veteranos pertenecientes a la Federación Andaluza de Montañismo y asistentes al evento en representación de los distintos clubes participantes a nivel de Andalucía ( unos 85 federados de 11 clubes )
- Itinerario: Loja, Infiernos Bajos, Santa Bárbara, Riofrío.
- Distancia del recorrido: 14 Km. aprox.
-Participantes: Concentración de Veteranos pertenecientes a la Federación Andaluza de Montañismo y asistentes al evento en representación de los distintos clubes participantes a nivel de Andalucía ( unos 85 federados de 11 clubes )
- Dificultad: Baja
- Duración: 4 horas aprox. (descansos incluidos)
- Trayecto: lineal
- Épocas recomendada para la ruta: otoño, invierno y primavera; abstenerse los días calurosos; por propia experiencia, vamos
- Agua: llevar
No hay comentarios:
Publicar un comentario