08 junio 2008

EL CHULLO (CON VISITA PREVIA A LAGUNILLA SECA)

...terminamos donde empezamos, en el Puerto de la Ragua, junto al edificio de triple uso: Restaurante, Albergue y pequeña Estación de Esquí; hoy cerrado ante nuestro asombro e interrogantes
Y ya, cortafuegos abajo, dejando atrás, a nuestra derecha, el desvío que tomamos al principio y que nos acercó hasta Lagunilla Seca...
Para, en la zona conocida como Los Asperones, al resguardo ya del viento, hacer la parada obligada para el avituallamiento
Dejando atrás primero este pequeño refugio de piedras y lajas muy próximo a la cima, continuando con un giro a la derecha
Así que, de comer aquí, nada de nada, todo para abajo que nos volábamos. Avistando desde aquí casi todo el camino de regreso, ya todo cuesta abajo tras la continuidad de los pasos
Elementos adversos meteorológicos que no impidieron la toma de la foto de la familia bastonera. Pico del Chullo, techo de la provincia de Almería (2.611 m.a.), al que también se le conoce como "cerro del Granizo".
Cumbre del Chullo que ya tenemos delante. Vértice geodésico incluido, y casi que ni veíamos. Cumbre o cima suave, poco prominente como vemos (hoy, entre comillas), de fácil acceso desde cualquiera de sus caras, en la divisoria entre las provincias de Granada y Almería, y a caballo entre los municipios (T.M.) de Dólar y Bayárcal
Y toda esta pequeña flora tan viva y apretada
Pero no la pequeña fauna que nos acompañaba.
Nubarrones que por cotas superiores se fueron traduciendo en una espesa niebla que nos impidió ver todos los alrededores
Y con esta flora que por aquí andaba de los más variopinta y valorada
Con estos amenazantes nubarrones y contrastes paisajísticos
Lagunilla Seca (T.M. de Húeneja - Granada) y  que vemos mejor desde esta toma en altura ya por la cuerda de ascenso al Chullo, ahora con dirección Oeste. Laguna que se encuentra en una cuenca endorreica; tal y como su nombre indica, bastante efímera y muy alejada del conjunto glaciar nevadense,  sobre los micasquistos grafitosos del núcleo cristalino de Sierra Nevada.
...a nuestras espaldas, la cuerda del Chullo por donde ascenderíamos a continuación y con Lagunilla Seca a nuestra derecha
Desde el que, si nos aupamos hasta él, podemos disfrutar de unas hermosas vistas con el Cerro del Almirez como telón de fondo y...
Con un pequeño cordón rocoso a nuestra izquierda, al que se le denomina el Lastral de Huéneja
Llegando al final hasta este collado...
Sendero que atraviesa una extensa zona de componente almohadillado espinoso, siendo el piorno amarillo, también llamado aulaga morisca, de la familia de las legumisosas, ( Genista versicolor Boiss ) el más abundante hoy
Allá abajo vemos, a nuestra izquierda, tirando de objetivo y también a nuestro paso, la localidad de Huéneja con su balsa delante y parte de toda esta comarca, enorme Depresión u Hoya de Guadix-Baza
Fauna que por aquí andaba en este ciclo de la vida y que nos encontramos junto al mismísimo camino de los pasos; sobre ésta, nuestra naturaleza, tan sencilla como compleja
Llegando a esta zona rocosa en donde hacemos un pequeño alto en el camino para tomarnos ese tentempié que te levanta con la referencia del Cerro del Almirez de fondo, segundo punto más alto de la provincia de Almería después del Chullo
Para ascender por este otro tramo de un nuevo cortafuegos
Pista que abandonamos con este giro a la derecha tal y como indican las oportunas señales informativas una vez dejado atrás el Barranco de Dólar a nuestra izquierda
...así como esta flora tan llamativa
...como vemos y muy atento a todo lo que acontece y pasa...
Sendero que conecta con esta pista forestal y que nos muestra la impresionante mole del Chullo allá arriba, y la cuerda (la de la izquierda de la foto) por donde tendríamos que tomarlo al final). Camino forestal por el que vamos dejando atrás varias curvas y sendos barrancos a nuestra izquierda, así como numeros arroyuelos a nuestra derecha en donde podemos abastecernos de agua en caso de que nos faltase, pero cuidado que hay mucho ganado por aquí suelto...
Con vistas como vemos, a nuestras espaldas, del Picón de Jérez con algo de nieve aún en su cumbre y alturas
Sendero que no tiene ni la menor pérdida posible ya que está muy bien marcado su trazado inicial
Desvío que ya vemos aquí y que se interna en este frondoso pinar
Sendero que proseguimos para abandonarlo en la primera señal informativa con la que nos tropezamos, girando a la izquieda, con dirección hoy hacia Lagunilla Seca primero. Añadir que, por lo general, esta ruta se suele hacer en sentido contrario al que nosotros realizaríamos hoy: primero se asciende al Chullo y después se visita Laguna Seca, retornando a continuación a este punto y cruce .
Para conectar al poco con este otro, a modo de cortafuegos, con sendos pinares a ambos lados del mismo y con el Chullo de cara como referencia; allá en lo alto, coronando toda esta zona
Sendero que asciende con una fuerte pendiente nada más comenzar con los pasos
Para una vez allí, a la entrada del pueblo, tomar el desvío de la izquierda y coger la carretera A-331 que nos asciende hasta el Puerto de la Ragua, a 2.000 m.a.; punto en donde nos encontramos e iniciamos la ruta que hoy nos ocupa, comenzando la marcha por el sendero que arranca de la parte posterior-derecha del Refugio-Restaurante que vemos
Localidad de la Calahorra hasta la que nos acercaremos, en donde destaca su famoso castillo situado en lo alto de esta colina como vemos en esta instantánea tomada desde el autocar
Dirigiéndonos desde Granada, tomando la Autovía A-92 con dirección Almería, debemos de estar atentos a estas enormes escombreras de las minas de Alquife, con el Picón de Jérez de fondo, para no pasarnos el cruce que viene a continuación de la Calahorra, y que deberemos de tomar haciéndolo por la salida 312 de la misma

EL CHULLO (CON VISITA PREVIA A LAGUNILLA SECA)
Aunque ésta del Chullo ya la hicimos Nieves y yo en solitario en el 2007, concretamente el 29 de abril, pero sin pasar por Laguna Seca ( fin de semana que aprovechamos además para realizar una hermosa y breve visita a las Alpujarras almeriense y granadina, y cuya entrada o post la podéis ver en Caminos del Sur-2, pinchando en el siguiente enlace http://josemerutass.blogspot.com/2007/04/de-caminos-por-las-alpujarras.html ) hoy, no nos hemos podido resistir a volver a dicha zona, límite de provincias dentro de nuestra querida Sierra Nevada, haciéndolo ahora con gran parte de nuestra familia montañera, el Club de Senderismo el Bastón.
Volver a informar que, si salimos desde Granada, para realizar la ascensión al Chullo, nos tendremos que dirigir hasta el Puerto de la Ragua, al que llegaremos tomando la A-92, con dirección a Almería y con salida por la Calahorra, para después coger la A-331; y ya todo cuesta arriba, curva tras curva, échale gasolina que ya andamos por las nubes !
Localidad de la Calahorra que observaremos desde la propia Autovía nada más divisar las enormes escombreras de las minas de Alquife. Así que, “Salida 312”, junto a la gasolinera y cruce, y corto tramo de carretera hacia La Calahorra que ya tocaba reducir la marcha motorizada.
Localidad que está situada al pie de su famoso castillo, enclavado sobre una colina dominante y libre de competencia; pintoresca fortaleza con sus torres abovedadas y su color ocre-rojizo tan característico, amén de sus internos del más propio estilo Renacentista, de estreno expreso para este monumento por parte del primer Marqués del Zenete y que ahora la Junta de Andalucía anda detrás de hincarle el diente (para los que aún no lo hayáis visitado, aquí podéis echarle una pequeña ojeada: http://josemearte.blogspot.com/2006/12/castillo-de-la-calahorra.html , también cosecha y fruto de esta casa.) Desviándonos a continuación, a la entrada del citado municipio, girando a la izquierda, para tomar la carretera A-331, única vía de accedo que nos pasa de esta vertiente Norte de Sierra Nevada a la Sur de las Alpujarras, superando la misma unos 800 m. de desnivel en los 15 km. de recorrido que calza, mientras nos vamos deleitando con las vistas ganadas y garantizadas en altura de toda esta comarca del altiplano del Marquesado del Zenete.
Así que, aquí estamos ya, en el Puerto de la Ragua, a 2.000 m.a., todos vivitos y con ganas de marcha, en este paso obligado y tan natural, custodiado por El Chullo (2.608 m.a.), a su izquierda, y el Morrón del Hornillo (2.375 m.a.), a su derecha.
Paraje marcadamente diferenciado por su modelado suave y de componente silíceo, en contraposición con el relieve tan agreste de las sierras calizas. Observándose, si miramos hacia el sur, la orografía también tan cambiante, en la que predominan los profundos barrancos que buscan el contacto con el mar cercano; en contraposición con el norte, que está compuesto por valles más abiertos y menos profundos, terminando en esa altiplanicie de la Depresión u Hoya de Guadix-Baza, sobre la cota de los 1.000 m.s.n.m.
Así que, pies a la obra que ya estamos tardando en “aparejarnos” (mochila con todos sus extras de serie y todo lo que conlleva, bastones, gafas de sol, gorra, protector solar, cámara fotográfica y buenas ilusiones, no vayamos a liarnos)
Decir que la ruta de hoy la iniciamos arrancando de la parte posterior derecha del Refugio-Restaurante-pequeña Estación de Esquí para conectar, en un corto tramo de fuerte desnivel para empezar, con el cortafuegos que sube por la cuerda que llega hasta el Chullo. A unos 300 m. de subida dejamos el cortafuegos, y a la izquierda nos sale un pequeño sendero, que después de atravesar un pinar de repoblación, nos conducirá a una pista forestal que atraviesa todo el barranco de Dólar, pasando a continuación a divisar la localidad de Huéneja con su pantaneta o balsa allá abajo. Una vez que hemos sobrepasado la figura del Chullo desde la pista que bordea el barranco, a una altura de 1.250 metros, nos dirigimos con dirección Este hacia Laguna Seca, con las vistas del Almirez (2º en altura de la escala serrana almeriense) y esos dos picos tan marcados que le dan figura y forma tan característica.
Decir que Lagunilla o Laguna Seca, situada al noreste del Chullo, no la podemos considerar como una laguna típicamente glacial, como la mayoría de Sierra Nevada, que se formaron por la acción del avance del hielo, aunque se le supone a este elemento alguna autoría e importancia. Laguna que estaba preñada de numerosa flora en sus alrededores, destacando principalmente el pastizal y el componente almohadillado y espinoso en todo su contorno. Siendo el más característico y abundante de toda esta zona de alta montaña sobre la que hoy pisamos, piso bioclimático oromediterráneo, el enebral-piornal de sierras silicias, encontrándonos con especies tan conocidas como el enebro, la sabina, piorno amarillo o la draba hispánica.
Y desde allí, retornamos por la cuerda que asciende al Chullo, ahora con dirección Oeste, en donde alcanzaremos la cota de los 2.608 metros, techo de la provincia de Almería.
Vistas que por aquí ganan en altura, aunque hoy debido a la espesa niebla que circulaba, nos teníamos que conformar con adivinarlas; dominándose desde aquí en esos días claros por suerte y gracia de la meteorología, todo lo que la vista alcanza…al fondo y Norte, y hasta donde la vista alcanza, las sierras de Mágina, Cazorla y Castril, y sobre la que casi flotamos, la Hoya de Guadix-Baza, en donde se encuentra el Marquesado del Zenete y destacando al Noreste la Sierra de Baza; al Este la Sierra de los Filabres, con su enorme observatorio del Calar Alto y el Almirez tan cercano, con sus dos picos y típica figura; al Sur las Sierras de la Contraviesa y Gádor y los Valles de Ugíjar y Adra con sus brillantes invernaderos; al Oeste las cumbres de Sierra Nevada, las más mano… Morrón del Mediodía, San Juan y El Puerto; y más allende, la primera cumbre de los "tres miles", el Picón de Jérez, amén de las siguientes hasta la Alcazaba y Mulhacén que se nos abren.
Una vez recuperadas las fuerzas bajamos directamente por la cuerda Oeste, pasando primero junto al pequeño refugio cercano a la cumbre, y a la altura de Los Asperones hacemos ese alto obligado para el avituallamiento, ya al resguardo del fuerte viento que seguía corriendo por esta cota.
Desde aquí, pasando primero por la meseta de Prados Altos (2.132 m.a.), y junto al primer cruce que nos llevó a Lagunilla Seca, volvemos al Puerto de la Ragua, en donde el autocar nos estaba esperando; bajándonos directamente hasta la localidad de la Calahorra para repostar líquidos, ya que el edificio de triple uso, Restaurante, Refugio y pequeña Estación de Esquí, del Puerto de la Ragua estaba cerrado a cal y canto, ante nuestro asombro e interrogantes.
Como siempre dejo algunas instantáneas como recuerdo y recuento de los pasos.
- Acceso: Desde Granada, por la A-92 con dirección Almería, tomamos la salida hacia la Calahorra y por la A-331 nos dirigimos al Puerto de la Ragua en autocar
- Itinerario: Puerto de la Ragua, Lagunilla Seca, cumbre del Chullo, Puerto de la Ragua
- Distancia del recorrido: 13,5 Km. aprox.
- Participantes: Club de Senderismo El Bastón
- Dificultad: Media-baja
- Duración: 5 1/2 horas aprox. (descansos incluidos)
- Trayecto: circular
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 608 m. aprox.
- Agua: aunque en el Puerto de la Ragua existe una pequeña fuente, se aconseja llevar