Y como despedida, nada mejor que una muestra de nuestra propia naturaleza granadina... blanco sobre el verde, azul y blanco, y Cerro del Caballo de nuestra Sierra, como paisaje que enamora y que teníamos justo al lado. Serenidad, veteranía y savia nueva...¿ Qué mejores elementos ?
*
Y después de la comida y recogida, pues las últimas palabras de despedida, Jaime Gil, Manolo Varo y José Durán por orden y emplazándonos hacia ese encuentro a nivel ahora de toda Andalucía, sobre el 14 y 15 de junio... Con canción incluida de feliz cumpleaños para otro de los más veteranos, a sus 78. Toda una buena caminata a sus espaldas. ¡ Y que nos sirva como ejemplo, vamos; firmando en blanco y en donde haga falta ahora mismo !
*
Y una vez montado el chiringuito, pues al ataque, que había tantas ganas de comer como hambre, y el vientecillo no engañaba!!!!!!
*
Cocinero y pinche incluidos y que nos esperaban con las manos abiertas, dándole vueltas y vueltas al arroz para que no se pegara. Chapó para el maestro arrocero !
*
*
Cortijo Macareno que ya tenemos a nuestro alcance y que alguinillos ya le habían sacado el jugo correspondiente, mientras esperaban al resto de la tropa en la bajada
*
Bajada que ya tocaba y a lo grande... Cerro de Huenes de fondo y Fuente del Hervidero que ya tenemos con el Cortijo Macareno como punto guía y anejo
*
Y sobre este paisaje tan característico formado principalmente por dolomías. Cerro de las Pipas que tenemos a nuestra derecha y que rodeamos casi a media ladera
*
Porque aquí se respiraba de la baja montaña granadina, en su estado puro !
*
Porque aquí se respiraba de la baja montaña granadina, en su estado puro !
*
*
Y al final todos coincidimos... Cumbre de la Boca de la Pescá con todo el paisaje que nos rodeaba... ¡ Porque el día se prestaba !
*
*
Rodeo a la Boca de la Pescá que damos en un abrir y cerrar de ojos. Unos hacia la Toma de Agua del Canal de la Espartera y otros...
*
*
*
*
*
Arenales que algunos amigos pisarían por primera vez, aprendiendo lo que cuesta subir la cuesta y en blando
*
Y que tras esta puerta tan natural en forma de blanco almendro, nos deja sobre los arenales de la Boca de la Pescá, a punto de pies y pasos
*
*
Azul sobre el blanco y verde, aquí y hoy, a pesar de la sequía que reina. Con el Cerro de las Pipas al fondo y allá sobre el horizonte las cumbres nevadas de nuestra Sierra. Cerro de las Pipas que ha tomado el nombre por los famosos dentalium ( fósiles marinos del Triásico) que por aquí se han encontrado y que tienen una forma muy parecida a la conocida y sabrosa semilla del girasol.
*
*
*
Cien, o más o menos los 4.400, como la película!!!! Aquí, sobre el panel informativo de las buenas vistas hacia la Boca de la Pescá con las que nos topamos
*
*
Con una parada que otra para reagruparnos. Porque andaríamos alrededor de un centenar y nunca mejor dicho
*
*
*
*
Parada que aprovechamos aquí para hacernos la foto de familia. Sobre ésta, algunos de los miembros de nuestro Club El Bastón y participantes del evento
*
Con una nueva toma del Trevenque y sus parientes más próximas, las cumbres de Sierra Nevada, como telón de fondo en cuanto la alcanzamos
*
Nuevo barranco que, una vez salvado, tras un baj a y sube de piernas, nos coloca antes las proximidades del Cortijo Pinos del Carretero que se encuentra allá arriba, sobre la divisoria
*
*
Tanto por su cercanía y a la vez distancia del mundanal ruido de nuestra ciudad, como por la construcción y vistas que le caracteriza
*
*
Parada que aprovechamos para reagruparnos . Aquí vemos, con sudadera blanca, al amigo Enrique Perea, uno de los más veteranos y de los buenos
*
*
Para llegar al poco hasta el Caserío Fuente del Alamo, un grupo de Casas Rurales junto al Cortijo Balzaín
*
Y que, tras un giro a la derecha, nos topamos con esta reja pero con la servidumbre de paso que nos ampara
*
*
Vistas entre otras, además de las de la Vega de Granada como decía, éstas del Cortijo Balzaín y hacia el que nos dirigimos ahora
*
*
Cortando camino y pasos, para dirigirnos hacia este pequeño promontorio con unas excelentes vistas sobre la Vega de Granada. Tal y como se indica en el panel informativo correspondiente
*
Carril que pronto nos aupa, una vez atravesado un pequeño bosquete de pinos, por este senderillo que pisamos
*
Que una vez dejado a nuestra derecha y descendiendo por la calle-carretera asfaltada sobre la que nos encontramos, giramos a la izquierda para tomar esa pista que vemos, con unas magníficas vistas de la ciudad de Granada a nuestra derecha
*
*
*
Y desde la Zubia que nos encarrilamos de nuevo con los coches hasta el final de Cumbres Verdes, zona del Mojón como se le llama a este excelente mirador sobre el Cerro Huenes, Trevenque y paraje de la Fuente del Hervidero.
*
Punto de encuentro con palabras de bienvenida incuidas en el Parque de la Encina de la Zubia, por parte de los organizadores y patrocinadores, A.C. D. Al borde de lo Inconcebible, Delegado de la FAM, y representación femenina del Ayuntamiento de esta localidad tan montañera como hermana.
*
Cartel anunciador del evento
II ENCUENTRO PROVINCIAL DE MONTAÑEROS VETERANOS ( RUTA DE LOS CORTIJOS_LA ZUBIA )
Organizada por la Delegación Territorial de Granada de la FAM y la A.C.D. "Al borde de lo Inconcebible" de la Zubia, realizamos hoy la II Concentración Provincial de Montañeros Veteranos.
Así que hasta La Zubia que nos encarrilamos en vehículo, con primera parada y previa incluida en el Parque de la Encina de esta localidad tan montañera como hermana, sobre las 8:30 de la mañana para tomarnos, por deferencia de los amigos del Club de Al Borde de lo Inconcebible, un chocolate con churros. Calor y además de bienvenida por parte de, y por representación femenina, del Ayuntamiento de la Zubia. Palabras de apoyo y de aliento, además de las del Delegado Provincial de la Federación, Manolo Varo, así como las del amigo Jaime Gil de “Al Borde de lo Inconcebible” con explicación breve sobre la ruta que nos habían programado.
Ruta que comenzamos en El Mojón (1.250 m.a.), al final de Cumbres Verdes, una vez pasado el Restaurante la Guitarra y antes de llegar a la Fuente del Hervidero, en una pequeña explanada a la izquierda. Lugar y sitio exacto en donde dejamos los vehículos estacionados, muy próximo al cortijo Barretas en donde nos esperaría ese “pedazo” de arroz a la vuelta, como premio y excusa para terminar de saborear esta especial jornada de senderismo con nombre y apellidos. Todo bajo un día claro y limpio, con algunos borreguillos sobre el cielo. Contraste blanco sobre el azul dominante que teníamos como techo natural y de lo más relajante.
Ruta que, bajo el sobrenombre de Los Cortijos, seguiríamos al pie de la letra, volviendo un poco sobre nuestras huellas motorizadas hasta el Restaurante la Guitarra. Para tomar a continuación la calle asfaltada que parte junto a su fachada, según el sentido descendente que llevamos sobre nuestros primeros pasos ya sobre la tierra.
Descenso que nos lleva en su primera parte con unas magníficas vistas a la derecha sobre nuestra querida Granada, vega incluida, o mejor de lo que va quedando de ella; y a la izquierda con la Boca de la Pescá y Silleta del Padul para cruzar un barranco y colocarnos al otro lado de esta primera divisoria.
Carril carretero al que interceptamos y que nos lleva, tras su abandono de inmediato, a un pequeño mirador con panel informativo incluido de la Vega de Granada y del Cortijo Balzaín, nuestro próximo destino.
Cancela que nos encontramos al poco sobre el carril que pisamos ahora, pero con toda la legalidad de paso de servidumbre incluido, según nos informan los amigos de la Zubia, y que nos lleva antes a un núcleo de casas Rurales, llamado Caserío Fuente del Álamo.
Pasamos el propiamente dicho Cortijo Balzaín, situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y que se encuentra junto a este caserío, y de nuevo volvemos a cruzar otro barranco, aunque este más grande que el anterior. Senderillo y campo a través que nos eleva hasta las inmediaciones del Cortijo Pinos del Carretero, El Lengua.
Proseguimos con la continuidad de los pasos, ahora con unas impresionantes vistas del Trevenque a nuestra izquierda como referencia y compañía. Cumbres de Sierra Nevada incluidas como telón de fondo y agrado para la vista. Azul sobre blanco y tan propio de esta Granada nuestra.
Nuevo sendero ahora que nos eleva y eleva, atravesando como referencia de lo verde, aunque seco por la falta de lluvia, un pequeño pinar, hacia el Collado del Tejarillo. Paraje muy próximo, con nuevo panel informativo incluido de las buenas vistas hacia la Boca de la Pescá que se encuentra justo enfrente. Paraje éste que se sitúa muy próximo al Cortijo Parejo, nuestro próximo punto y seguido.
Arenales que ya tenemos bajo nuestros pies tras rebasarlo, con almendro en flor y puerta tan natural como ella sola, hacia la inconfundible Boca de la Pescá y su rodeo correspondiente que nos acerca hasta la Cámara del Agua del Canal de la Espartera.
División aquí, sobre los pasos del grupo, con la que unos atacamos por su cortafuegos y otros con la prolongación anteriormente expuesta.
Cumbre ésta de la Boca de la Pescá (1.514 m.a.) con sus dos cimas gemelas, y en la que hacemos un pequeño alto en el camino para disfrute de la vista y descanso de las piernas junto a la caseta de vigilancia. Alayos incluidos y parte de las cumbres de Sierra Nevada que tenemos como al alcance de la mano, con toda Granada a nuestros pies como detalle.
El descenso lo hacemos por su cara norte y con dirección Este, acercándonos hacia el Cerro de las Pipas, para bajar hasta el Cortijo Macareno (Fuente del Hervidero) porque ya olía a arroz y nos guiábamos por su aroma. Así que, en unos últimos pasos y empujón hacia abajo, hasta el Cortijo Barretas, al que nos acercamos para degustarlo, bajo los vítores al maestro arrocero.
Arroz que nos supo a gloria y de la de aquí abajo, sobre la tierra ésta y nuestra que pisábamos. Palabras de despedida incluidas por parte de los patrocinadores: amigo Jaime Gil del Club al Borde de lo Inconcebible, nuestro Delegado, Manolo Varo, y Presidente de la FAM, José Durán, que para el 14 y 15 de junio quedamos emplazados para la primera de Veteranos a nivel autonómico, y con Loja, al parecer, como localidad anfitriona y punto de partida.
Experiencia ésta y del hoy, como aquella primera del Padul, que nos ha servido para ese disfrute del caminar junto a los más veteranos y su experiencia tan merecida como ganada. A los que se le debería rendir siempre el homenaje que se merecen, el del día a día y sin pausa. Pero bueno, lo principal es que las ideas, hasta las buenas, como siempre, mejoran practicando.
Organizada por la Delegación Territorial de Granada de la FAM y la A.C.D. "Al borde de lo Inconcebible" de la Zubia, realizamos hoy la II Concentración Provincial de Montañeros Veteranos.
Así que hasta La Zubia que nos encarrilamos en vehículo, con primera parada y previa incluida en el Parque de la Encina de esta localidad tan montañera como hermana, sobre las 8:30 de la mañana para tomarnos, por deferencia de los amigos del Club de Al Borde de lo Inconcebible, un chocolate con churros. Calor y además de bienvenida por parte de, y por representación femenina, del Ayuntamiento de la Zubia. Palabras de apoyo y de aliento, además de las del Delegado Provincial de la Federación, Manolo Varo, así como las del amigo Jaime Gil de “Al Borde de lo Inconcebible” con explicación breve sobre la ruta que nos habían programado.
Ruta que comenzamos en El Mojón (1.250 m.a.), al final de Cumbres Verdes, una vez pasado el Restaurante la Guitarra y antes de llegar a la Fuente del Hervidero, en una pequeña explanada a la izquierda. Lugar y sitio exacto en donde dejamos los vehículos estacionados, muy próximo al cortijo Barretas en donde nos esperaría ese “pedazo” de arroz a la vuelta, como premio y excusa para terminar de saborear esta especial jornada de senderismo con nombre y apellidos. Todo bajo un día claro y limpio, con algunos borreguillos sobre el cielo. Contraste blanco sobre el azul dominante que teníamos como techo natural y de lo más relajante.
Ruta que, bajo el sobrenombre de Los Cortijos, seguiríamos al pie de la letra, volviendo un poco sobre nuestras huellas motorizadas hasta el Restaurante la Guitarra. Para tomar a continuación la calle asfaltada que parte junto a su fachada, según el sentido descendente que llevamos sobre nuestros primeros pasos ya sobre la tierra.
Descenso que nos lleva en su primera parte con unas magníficas vistas a la derecha sobre nuestra querida Granada, vega incluida, o mejor de lo que va quedando de ella; y a la izquierda con la Boca de la Pescá y Silleta del Padul para cruzar un barranco y colocarnos al otro lado de esta primera divisoria.
Carril carretero al que interceptamos y que nos lleva, tras su abandono de inmediato, a un pequeño mirador con panel informativo incluido de la Vega de Granada y del Cortijo Balzaín, nuestro próximo destino.
Cancela que nos encontramos al poco sobre el carril que pisamos ahora, pero con toda la legalidad de paso de servidumbre incluido, según nos informan los amigos de la Zubia, y que nos lleva antes a un núcleo de casas Rurales, llamado Caserío Fuente del Álamo.
Pasamos el propiamente dicho Cortijo Balzaín, situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y que se encuentra junto a este caserío, y de nuevo volvemos a cruzar otro barranco, aunque este más grande que el anterior. Senderillo y campo a través que nos eleva hasta las inmediaciones del Cortijo Pinos del Carretero, El Lengua.
Proseguimos con la continuidad de los pasos, ahora con unas impresionantes vistas del Trevenque a nuestra izquierda como referencia y compañía. Cumbres de Sierra Nevada incluidas como telón de fondo y agrado para la vista. Azul sobre blanco y tan propio de esta Granada nuestra.
Nuevo sendero ahora que nos eleva y eleva, atravesando como referencia de lo verde, aunque seco por la falta de lluvia, un pequeño pinar, hacia el Collado del Tejarillo. Paraje muy próximo, con nuevo panel informativo incluido de las buenas vistas hacia la Boca de la Pescá que se encuentra justo enfrente. Paraje éste que se sitúa muy próximo al Cortijo Parejo, nuestro próximo punto y seguido.
Arenales que ya tenemos bajo nuestros pies tras rebasarlo, con almendro en flor y puerta tan natural como ella sola, hacia la inconfundible Boca de la Pescá y su rodeo correspondiente que nos acerca hasta la Cámara del Agua del Canal de la Espartera.
División aquí, sobre los pasos del grupo, con la que unos atacamos por su cortafuegos y otros con la prolongación anteriormente expuesta.
Cumbre ésta de la Boca de la Pescá (1.514 m.a.) con sus dos cimas gemelas, y en la que hacemos un pequeño alto en el camino para disfrute de la vista y descanso de las piernas junto a la caseta de vigilancia. Alayos incluidos y parte de las cumbres de Sierra Nevada que tenemos como al alcance de la mano, con toda Granada a nuestros pies como detalle.
El descenso lo hacemos por su cara norte y con dirección Este, acercándonos hacia el Cerro de las Pipas, para bajar hasta el Cortijo Macareno (Fuente del Hervidero) porque ya olía a arroz y nos guiábamos por su aroma. Así que, en unos últimos pasos y empujón hacia abajo, hasta el Cortijo Barretas, al que nos acercamos para degustarlo, bajo los vítores al maestro arrocero.
Arroz que nos supo a gloria y de la de aquí abajo, sobre la tierra ésta y nuestra que pisábamos. Palabras de despedida incluidas por parte de los patrocinadores: amigo Jaime Gil del Club al Borde de lo Inconcebible, nuestro Delegado, Manolo Varo, y Presidente de la FAM, José Durán, que para el 14 y 15 de junio quedamos emplazados para la primera de Veteranos a nivel autonómico, y con Loja, al parecer, como localidad anfitriona y punto de partida.
Experiencia ésta y del hoy, como aquella primera del Padul, que nos ha servido para ese disfrute del caminar junto a los más veteranos y su experiencia tan merecida como ganada. A los que se le debería rendir siempre el homenaje que se merecen, el del día a día y sin pausa. Pero bueno, lo principal es que las ideas, hasta las buenas, como siempre, mejoran practicando.
*
- Acceso: Desde Granada hasta la localidad de la Zubia( en donde se realizaría el acto de bienvenida) en vehículo. Desde la Zubia hasta Cumbres Verdes, El Mojón ( pasado el Restaurante La Guitarra y antes de llegar a la Fuente del Hervidero), de nuevo en vehículo
- Itinerario: El Mojón, Restaurante la Guitarra, Cortijo Balzaín, Cortijo Pinos del Carretero ( El Lengua), Collado del Tejarillo, Cortijo Parejo, arenales, Boca de la Pescá, Cerro de las Pipas, Fuente del Hervidero, Cortijo Barretas.
- Trayecto: circular
- Distancia del recorrido: unos 14,5 km. aprox.
- Participantes: II Concentración de Veteranos Montañeros
- Distancia del recorrido: unos 14,5 km. aprox.
- Participantes: II Concentración de Veteranos Montañeros
- Dificultad: baja-media
- Duración: 4 h. aprox. con descansos incluidos.
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 534 m.
- Agua: Fuente del Hervidero
- Agua: Fuente del Hervidero
No hay comentarios:
Publicar un comentario