13 enero 2008

LA HERRADURA - SALOBREÑA

*
Salobreña, punto y final de esta pequeña ruta en forma de realidad y ensueño !
*
Aquí, "mi estrella de las nieves" que ya no podía más con las botas, y que se dejó llevar por las olas!
*
Pasando primero por la de la Caleta... que tenemos al final, a nuestra izquierda... y delante el Peñón de Salobreña
*
...admirar estas primeras vistas del Castillo árabe de Salobreña en toda su altivez y recuerdo del pasado. Abajo, playa hacia la que nos dirigimos.
*
Carretera que abandonamos en este punto de acceso hotelero para enseguida...
*
ver en "V" este nuevo contraluz tan natural ! Y naturalmente que el mar, de nuevo, nos lo regalaba en esencia
*
Carretera, N-340, que tenemos que seguir sin más remedio unos cuantos cientos de metros para...
*
Aquí, Salobreña a la vistaaaaaa, monolito incluido sobre el asfalto que pisamos por desgracia y sin poder remediarlo, ya que no hay otra alternativa de sendero !
*
Cuesta que nos eleva hacia la carretera general y punto más alto de la ruta, unos 125 m.s.n.m.
*
Bajada hacia el Barranco de Enmedio y chiringuito que observamos abajo y que se llenará seguramente hasta la bandera en el verano!
*
Sobre y junto a la que hicimos una breve parada para el descanso y avituallamiento. Para la próxima, modificando los Estatutos del Club, ya sabes amigo Rafa, media hora por lo menos y pequeña siesta española...zzzzzzzz!
*
De nuevo nos topamos con otro contraluz. Aquí Torre Atalaya de los Diablos en pies y manos, saludando al astro rey ! Atalaya que se encuentra cerca de la desaparecida Torre de Enmedio. A la derecha tiene el barranco de Cabria y a la izquierda el barranco de Enmedio. Desde esta torre podemos alcanzar con la mirada hacia levante hasta el cabo Sacratif, y a poniente con la de la Punta de Velilla. Enlazando la misma poniente con la Torre de la Galera y a levante con la Torre del Cambrón
*
Y hasta mi primo Antonio que se quitó las gafas para ver mejor el día!
*
Esperanza que nos quedaba de llegar arriba y disfrutar con la mirada en redondo...Y Esperanza que sube y sube !
*
... y cuesta arriba! Véase de nuevo la marca del sendero de gran recorrido, marcada en piedra y de la más dura! Y arriba con la misma!!!
*
Aquí le damos un giro a los pasos y otra vez cuesta abajo...
*
Playa de la Galera, torreón a la vista y subida para lo que nos espera!
*
Pasos que damos uno tras otro, ya sea por mar o tierra!
*
Incluso aquí la vida, también, piensa en verde y se aferra a la roca!
*
Playa del Pozuelo y de la Galera que ya vemos de frente y en buena hora
*
Oasis de esta costa que se convierte en luz y aroma, como esta pequeña muestra que aflora!
*
Playa de Velilla que pasamos y dejamos atrás. ¡ Habría que verla en el mes de agosto a las 12:20 h., un domingo cualquiera, si había un metro disponible... y no como ahora...! A la izquierda vemos en bajo y en pequeño reluciendo la Torre Defensa de la Galera, que separa las Playas de El Tesorillo y de El Pozuelo, situada en la llamada Punta de Jesús.
*
Costa Tropical con tanta importancia para el turismo y desarrollo de esta comarca que disfruta de un clima extraordinario subtropical entre la costa mediterránea y las sierras de la Almijara y la Contraviesa. S ituación ésta tan favorable, y que junto a la rica vega del Rio Verde que vive a sus espaldas, dieron pie a que la zona estuviese habitada desde tiempos muy remotos.
*
Arte que surge de sus calles y plazas y que habla de esta antigua ciudad que fue un importante enclave fenicio llamado "Sexi". Aquí, hermoso monumento en su Paseo Marítimo.
*
Paseo Marítimo de Almuñecar que encaramos observando, momentos antes y después, los estragos que hicieron por aquí (el pasado septiembre-2007) las consabidas lluvias torrenciales
*
Bajo un silencio a veces sólo interrumpido por el saludo también de las gaviotas
*
Contraluces que se nos presentaban como saludándonos a nuestro paso y bajo una mañana espléndida
*
Como este azul, verde y rojo en solitario y en sus colores más primitivos
*
Y ya tenemos aquí Almuñecar a vista de pájaro y tiro de piedra... y el mar ganando azul mientras las nubes se retiraban
*
Subidas y bajadas que nos elevan y bajan al mar una y otra vez; una vez tras otra.
*
Aquí, abajo, y hacia la que se dirigen nuestros pasos, tenemos la Playa nudista de El Muerto, pero no tanto, porque respiraba...azul, serenidad y grandeza!
* Todo bajo un mar grandioso y una flora, aún diminuta, pero no exenta de vida y belleza
*
Puerto de Marina del Este que dejamos atrás, y con sus embarcaciones desde aquí como si fueran de juguete
*
Sendero que discurre paralelo a la Costa, con dirección Oeste-Este
*
Puerto éste, de Marina del Este, que se encuentra al sur de Granada, en nuestra costa Tropical para ser más exactos con su mirada
*
Con hermosas vistas de lo que nos espera por delante (con Cotobro a la izquierda y Almuñecar al frente)
*
Y que nos conduce hasta esta pequeña explanada que se encuentra justo encima del Puerto Deportivo Marina del Este
*
Sendero GR-92 que recorremos, coindiciendo en parte con un tramo de su trazado, y que vemos señalizado en piedra
*
Población que dejamos atrás junto al mar que la besa y abraza
*
Pasando junto a la Iglesia de la misma
*
Fragancias y colores que respiramos bajo nuestros primeros pasos por La Herradura
*
Nada más bajarnos del autocar, ya, este agradable clima nos invade

LA HERRADURA-SALOBREÑA

Empezamos este nuevo año colocando el contador de los pasos y la cota de nuestra altura a cero. Aquí, abajo, en nuestra costa granadina que siempre nos espera con los brazos abiertos. Paseo que nos ha servido como de abrir de boca, respirando fuertemente hacia adentro, además de desintoxicarnos de tanto polvorón y mantecado; de tanta comida y bebida sobre las que, tradición en mano, año tras año, todos estamos de acuerdo. Mostrando, ahora, uno a uno, las secuelas y el recuento de tanto peso en el cuerpo.
Pero en fin, que volviendo a lo nuestro... la ruta la iniciamos en el bonito pueblo de la Herradura, bajo una mañana un poco nublada. Nubes que nos acompañarían durante casi todo el recorrido, pero que nada más bajarnos del autocar, temperatura en mano, comprobamos que era más que agradable para la época del año en la que estamos. Invitando, estas tierras, al viajero a quedarse por aquí y olvidarse de la vuelta. Sin pensárnoslo, claro que aceptaríamos y encantados.
Pero vayamos al grano... El itinerario discurre en su totalidad paralelo a la costa, coincidiendo en parte con un tramo del trazado del Sendero GR-92 integrado en una ruta europea que une el Mar Mediterráneo con el Báltico y que, como sus atributos indican, es de los denominados de gran recorrido. Sirviéndonos las torres vigías con las que nos topamos en el camino y las pocas pintadas en piedra, con sus colores blanco y rojo, para mostrárnoslo en buenas y algunas ocasiones. Sobre todo, y agradecidos, en estas últimas en los puntos que puedan producir despiste o duda.
Costa granadina ésta y nuestra que al ser tan abrupta, debemos de atravesar por ramblas y barrancos varios que caen en picado al mar, lo que hace que tengamos que subir y bajar con cierta frecuencia y dificultad añadida. Pero nada, que como la altura (la mayor de la ruta andaría por los 125 m. de desnivel con respecto al mar) no es muy importante, hoy podría considerarse como un paseíllo sin plaza pero con un horizonte tan limpio como respirable.
Así que desde La Herradura, pasando justo y por encima del Puerto Marina del Este, La bonita Playa de El Muerto, Cotobro, la grandiosa y concurrida Playa de San Cristóbal (con algunas roturas y obras como consecuencia de las desgraciadas riadas que se produjeron en septiembre de 2007 pasado), Puerta del Mar, Almuñecar y Velilla con su idem anterior y mal recuerdo del pasado por agua, Playa del Tesorillo (tan rincón como tesoro), El Pozuelo, Playa Galera, Cabria, Curumbico, Barrancos de Enmedio y del Safio, El Cambrón, La Caleta y por último Salobreña; cuyo conocido Peñón nos detendría, dándonos el alto.
En cuanto a la flora destacar que la ruta discurre principalmente entre vegetación típica del matorral mediterráneo: palmito, enebro, lentisco, torvisco, romero, lavanda, etc., acompañada de pino carrasco y algarrobos; flanqueados además, cuando los acantilados desaparecen, por nuestro costado izquierdo, y sobre el horizonte de la vista más verde, por una rica y extensa vega anegada de productos tropicales y subtropicales, compuestos principalmente por los exquisitos aguacates, chirimoyos, mangos, etc., etc.
Ruta de hoy que nos ha servido para estirar músculos y piernas, y para reconciliarnos con el camino del andar que ya teníamos un poco oxidado.
Como siempre dejo algunas instantáneas como recuerdo y recuento de los pasos. Aunque hoy, basándome en el popular dicho de que "una imagen vale más que mil palabras", dejo más de las habituales para alegrar la vista sobre el horizonte azul, blanco y verde de los pasos. Olores y fragancias además que nos acompañaron y que nos hemos traído del caminar junto a nuestro mar Mediterráneo, como deseo y sueños que siempre nos alcanzan.
*
-Itinerario: La Herradura, Marina del Este, Playa de El Muerto, Cotobro, San Cristóbal, Puerta del Mar, Almuñecar, Velilla, El Tesorillo, El Pozuelo, Playa Galera, Cabria, Curumbico, Barrancos de Enmedio y Safío, El Cambrón, Playa de La Caleta, Peñón de Salobreña.
-Trayecto: lineal
-Distancia del recorrido: unos 19 km. aprox.
-Participantes: Club de Senderismo El Bastón
-Dificultad: Baja-Media (por la distancia recorrida)
- Duración: 6 h. con descansos incluidos.
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 125 m.
-Agua: se recomienda llevar.

No hay comentarios: