27 julio 2008

POR LOS TAJOS DE LA VIRGEN

*

Tajos de la Virgen que dejamos atrás, allá arriba, piedra sobre el verde. Bajo este azul y nubes, como bandera y esperanza, y de los que nos despedimos con esta última mirada.
*
Y ya, caminito de los Albergues que nos topamos con el Embalse-laguna y Collado a salvar de las Yegüas. Abajo, junto al camino, como vemos, zona plagada de la emblemática Estrella de las Nieves ( Plantago nivalis ).
*
Aquí, instantánea de las cuatro féminas del Club del Bastón asistentes hoy a la ruta: Angu, Maru, María Angeles y Mari-Nieves
*
Aqui, frescos ejemplares de Veronica turbicola, endemismo del Parque perteneciente a la familia de las escrofulariáceas. Planta de pequeño porte que se da en los márgenes de lagunas y arroyos, en las zonas más elevadas del Parque
*
Lagunillo mayor de los de la Virgen visto desde este otro extremo del que nos despedimos y en donde podemos observar esa forma tan caprichosa del nevero, en forma de esa cabeza tan alargada de pájaro, y que aún lo alimenta.
*
Borreguiles sobre los que pisamos y en donde la vida aflora por todas partes. Sobre ésta, solitarios ejemplares de Silene rupestris L.
*
Lagunillos de la Virgen , en donde el azul y el verde nos acaban rodeando
* Y ya, por el sendero más normalizado, hacia los Lagunillos de la Virgen que nos bajamos
*
Refugio de Elorrieta en donde hacemos un pequeño alto en el camino, para disfrutar también de las hermosas vistas que desde él se alcanzan
* Y ya, con el Regufio de Elorrieta como referencia más próxima delante de nuestra mirada
*
Aquí, punto y final del tortuoso camino, sobre el mayor de los hitos o pequeños mogotes en piedra como referencia que llegamos de nuevo a la divisoria. Pequeños mogotes de piedra que deberemos de seguir durante todo el recorrido si no queremos errar en el camino
*Y así, piedra sobre piedra, vamos ganando altura y metros a la montaña
* Y otra nueva aupada, que no tenía ni desperdicio la ruta hoy
*
Fraile de Capileira bajo el que nos medimos en talla y altura sobre la roca
*
Y aquí está ya, delante de nosotros, el Fraile de Capileira, bajo este cielo tan azul como puro y limpio hoy... Vamos, que se veía a nuestra izquierda, desde allá arriba, perfectamente la población alpujarreña de Capileira y la bruma sobre el mar Mediterráneo
*
No sin antes darle otra aupada al camino de los pasos, con este joven ejemplar de cabra montés que se nos cruzó en el camino
*
Divisoria de los Tajos de la Virgen hacia la que nos encaminamos con direccioón Oeste. En primer término tenemos los Puntales de la Mina y del Gato, Fraile de Capileira, y Refugio de Elorrieta sobre el Tajo del Nevero; y coninuando con la cuerda por allá fondo-izquierda que vemos  el Pico del Tajo de los Machos. Sobre la cuerda de la derecha, el Tozal del Cartujo, cuerda deTajos Altos y  El Caballo.
*
Aquí, un ejemplar de la Familia de las Cariofiláceas la Arenaria tetraquetra - subsp amabilis-, llamada popularmente como "Piel de león, papo, o cojin" por lo rasposa, compacta y textura que presenta cuando no está en flor . Como añadidura y mayor referencia, endemismo puro de Sierra Nevada.
*
Paso que una vez salvado, volvemos a gozar de las vistas de los colosos a nuestras espaldas. Aquí arriba como los pájaros ahora.
*
Primero de los pocos pasos un poco complicados que salvar y orientado como vemos hacia la vertiente del río Dílar.
*
Con estas vistas del Embalse-laguna de las Yegüas ( a nuestra derecha según el sentido de la marcha que llevamos) por allá abajo y zona de los Albergues desde donde iniciamos la caminata, dándole casi esa vuelta al ruedo de los pasos
*
Zona rocosa que tendremos que salvar, a continuación, trepando incluso como vemos
*
Como las cabras que vamos !!! Aquí, detrás, tenemos el primer pico de los Tajos de la Virgen como referencia más inmediata y al que le hemos dado un bordeo de mapa . Asomando al fondo, las cumbres del Mulhacén y la Alcazaba; justo y detrás los Puntales  de la Mina y del Gato.
*
Y que una vez coronada, volvemos a tener al Veleta de espaldas
*
Subidón que nos espera ahora con los brazos abiertos hacia aquella zona de riscos y paso hacia la otra vertiente
*
Con un piso más que pedregoso y las referencias de la Loma de Cáñar al fondo; Pico del Tajo de los Machos y Cerro del Caballo como vemos entre medias, en el centro de la fotografía
*
Caminando unas veces por esta vertiente del río Veleta, la Sur
*
Sendero que nos es otro que el inicio de la ruta que hoy nos ocupa, la de los Tajos de la Virgen.
*
Aquí, zona y paso de la Carihuela o Carigüela del Veleta a la que nos asomamos para recrearnos con estas vistas tan magníficas de los colosos de Sierra Nevada; y que tras despedirnos de ellos, regresamos un poco hacia atrás para coger el sendero de la derecha
* En ésta, ejemplares un poco pasados ya de floración de Silene boryi (subsp. tejedensis) perteneciente a la familia de las Cariofiláceas. Subespecie que se da por aquí en los pisos oro y crioromediterráneos nevadenses, preferiblemente en cascajales y roquedos de poca inclinación.
Zona de las Posiciones del Veleta hacia la que nos acercamos pues, en una última aupada, tras una hora y cuarto aproximadamente que dura esta subida, de unos 500 m. de desnivel desde la zona mencionada de los Albergues.
*
Primeros pasos estos que ya tenemos más que "trillados", con un día tan espléndido como despejado. Al fondo dejamos atrás los aparcamientos sobre la zona de los albergues, Universitario y Militar de la Hoya de la Mora, y los Peñones de San Francisco y todo el camino recorrido hasta la presente. Evidentemente, todo cuesta arriba
*
Tirando de objetivo al poco, aquí tenemos una vista diferente del Monumento a la Virgen de las Nieves con el Pico Veleta como telón de fondo
*
Inicio de nuevo de la ruta sobre la zona de los Albergues-Hoya de la Mora
*

POR LOS TAJOS DE LA VIRGEN
Hoy, como continuación de nuestra programación extra de verano, de nuevo volvemos a las alturas de los pasos; a nuestra magnífica y altiva Sierra Nevada, para ser más exactos con la pisada. Tajos de la Virgen que recorreremos hoy desde el Collado de la Carihuela o Carigüela del Veleta hasta el Refugio de Elorrieta, sobre los Tajos del Nevero.
Así que, aquí estamos hoy de nuevo en la zona de los Albergues-Hoya de la Mora sobre las 9:15 horas de la mañana con una temperatura más que agradable. Recorrido de inicio y arranque, que nos sirve para ir calentando motores nada más poner los pies sobre la piedra, y al que ya le estamos tomando hasta cariño montañero.
Trayecto por el que te dejas llevar a sabiendas, concienciado de antemano ya de todo lo que te espera hasta las Posiciones el Veleta... monumento a la Virgen de las Nieves, Barranco de Cauchiles, con ese etcétera y etcétera de cruces con la carretera.
Posiciones del Veleta en donde le echas ese último vistazo al subidón de una hora y veinte minutos, más menos, de ataque. Y ya, sobre la pista (antigua carretera hacia Capileira), un tanto nivelada, hasta el Collado de la Carihuela o Carigüela del Veleta que “volamos”.
Y aquí los tenemos. Delante de nosotros. A nuestra derecha y fondo: los Tajos de la Virgen y que atacamos empezando por una vereda bien marcada. Camino que al poco, por desgracia, desaparece ante la sorpresa de nuestra mirada. Pero no importa nada! Aquí empieza lo bueno y más montañero del trayecto y de la jornada. .
Tajos de la Virgen, por encima de los tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, que vamos cresteando. En principio por la vertiente del río Veleta, para pasar a la del río Dílar al rato; con camino posterior por la divisoria y cumbre de los mismos, y cambio de vertientes de nuevo.
Pasos algunos un poco complicados (principalmente tres) que deberemos antes de ojearlos, no vayamos a enriscarnos, encrestarnos, o caer al vacío si pisamos en donde no debemos. Eso sí, siempre guiándonos por los pequeños mogotes de piedras que hay dispuestos a través de todo el recorrido para mejor orientarnos y no perder el sendero o reguero de los pasos.
Fraile de Capileira que ya tenemos al rato delante de nuestra mirada; tan altivo como enigmático. Con unas vistas hacia Capileira (de ahí su nombre) de lo más limpias y nítidas hoy de lo que recuerdo. Monolito que, con la leyenda en la mano, fuera testigo de la aparición mariana en este lugar, allá por el 5 de agosto de 1.717, al beneficiado de Válor.
Cuenta la tradición que, el beneficiado de Válor, Martín de Mérida, junto a su criado Martín de Soto, alcanzaron el Collado de Capileira, desde Loma Púa, en su camino desde la Alpujarra hasta Granada, cuando se desató una terrible tormenta, que les hizo pensar que allí mismo morirían. Pidiendo la protección de la Virgen, la tempestad desapareció repentinamente, observándose como, en medio de un gran resplandor, Ntra. Sra. de las Nieves ofrecía su auxilio sobre aquellos viajeros (imagen en aluminio de la Virgen, que, por cierto, tan bien representara el escultor Francisco López Burgos, en su monumento frente al Mojón del Trigo y que tuvo que costear al final hasta el propio autor para poder ser alzada en donde actualmente se encuentra).
Pero volviendo sobre nuestros pasos, ya tenemos ahora - después de otro bajón y subidón de escándalo - el Refugio de Elorrieta delante de nuestros ojos. Zona ésta que goza de unas excelentes vistas hacia el Valle de Lanjarón y Tajos de los Machos. Dominando además el Tozal del Cartujo y la cuerda de Tajos Altos, con el Cerro del Caballo al fondo.
Lugar, junto al Refugio, en donde hacemos un pequeño alto en el camino, para dirigirnos a continuación ahora hacia la vereda generalmente utilizada para llegar a este punto desde los Lagunillos de la Virgen, con dirección Este; la contraria a la que hemos traído hasta ahora y con la mirada puesta sobre el antiguo circo glaciar del Dílar.
Lagunillos de la Virgen hasta los que llegamos sin tropezarnos con ningún nevero hoy y en donde hacemos un alto en el camino para repostar los internos.
Paraje éste más que placentero, en donde el agua cristalina, del mayor de ellos, aún alimentado por un último nevero, con una forma un tanto caprichosa en forma de cabeza de pájaro en su extremo superior, nos invita a quedarnos más tiempo del necesitado.
Y ya…caminito hacia abajo que volamos…Embalse-laguna y Collado de las Yegüas, zona de Borreguiles que cortamos, Cauchiles, Monumento a la Virgen de las Nieves, y zona de los Albergues-Hoya de la Mora de nuevo en donde aterrizamos con una temperatura sobre las 4 de las tarde de unos 21ºC, máxima prevista para esta zona hoy, de las alturas de Sierra Nevada. En definitiva, una ruta hoy de los más montañera y risquera. En donde la piedra aguarda, a la espera de ese manto blanco que la acaricia y duerme durante todo el invierno. Estación pues, no muy recomendada para realizar esta ruta, por el peligro añadido que conlleva.
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
- Acceso: Carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora en vehículo.
- Itinerario: Albergues-Hoya de la Mora, Barranco de Cauchiles, Posiciones del Veleta, Carihuela del Veleta, Tajos de la Virgen, Refugio de Elorrieta, Lagunillos de la Virgen, Embalse-laguna y Collado de las Yegüas, Borreguiles, Albergues- Hoya de la Mora.
- Distancia total del recorrido: 13 Km. aprox.
- Duración: 7 horas (con descansos incluidos de 1 hora en total)
- Dificultad: Media-Alta
- Agua: Lagunillos de la Virgen
- Participantes: 11 miembros del Club de Senderismo El Bastón en ruta extraoficial de verano

20 julio 2008

TRAVESÍA CON VIVAQUEO: POSICIONES DEL VELETA - LAGUNA DE LA MOSCA - CANUTO DE SIETE LAGUNAS - SIETE LAGUNAS - LA ALCAZABA - SIETE LAGUNAS - TREVÉLEZ

*
Domingo, día 20 de julio:
Aquí, para finalizar, un collage de las 14 lagunas visitadas y/o avistadas. Todo un lujazo de Sierra Nevada al alcance de la naturaleza... Laguna de Aguas Verdes, Río Seco, Laguna Larga, la de la Caldera, Majano, La Mosca, Las Calderetas y las "7" (en realidad 9) de Siete Lagunas
*
...El Restaurante La Fragua, para darnos el gustazo. Jamón, jamón!!!! Serrano, cómo no, hacia el que nos lanzamos ahora todos
*

Rincón típico de esta hermosa y acogedora población de la Alpujarra bajo la calle próxima a los lavaderos y por donde bajamos hacia...
*Y como punto final y destino, estos Lavaderos de Trevélez, que situados en la Calle Horno, nos sirven de referencia para la ruta y en donde nos lavamos casi desde los pies hasta la cabeza...
*
 Que aquí, por suerte el agua aún ni escasea. Toda una gozada y refresco de compañía!
*
 
Con varios cruces de acequias, como vemos
*
Pequeño bosquete de pinos de repoblación que atravesaremos ahora como referencia sobre la marcha
*
Y por aquí andamos, cruzando la zona conocida como la Campiñuela. Al fondo, un último vistazo a Chorreras Negras
*Río Culo Perro que atravesamos ahora por esta zona del Vertedero, junto al pequeño dique o presa que vemos al fondo, para tomar la vereda que vemos enfrente. Sección de aforoque esta se construyó a mediados del S.XX, al final de esta Cañada de Siete Lagunas, para medir su caudal de drenaje; con el propósito de sacar una toma-desvío para un salto de agua (para una hidroeléctrica) y que al final no se llevó a término.
*
 Sendero que está más señalizado que transitado con pintura roja sobre la roca y gente de todos los rincones
* Y ya, caminito de Trevélez que vamos todo y todos hacia abajo. Primero por esta margen izquierda del río Culo Perro
*
Instantáneas que no podemos dejar de traernos para el recuerdo
*
 Todo un espectáculo de agua, sonido y color de esta naturaleza
*
Y lo de... Chorreras Negras ya sabemos por lo que se lo pusieron, está claro...?
*
 Que nos es otro que el nacimiento del río Culo Perro, con Chorreras Negras como premio
*
 Despedida que hacemos de Siete Lagunas, dirigiéndonos hacia su vacie
*
 Cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), endemismo ibérico, que es la reina de estos escarpes. Aquí joven ejemplar buscado el camino más apropiado para el descenso
*
 Bajada por el citado "colaero" hacia la Cañada de Siete Lagunas que ahora hacemos por esta otra variante, rodeando el Peñón del Globo, también conocido como Tajos Coloraos. Colaero que está ubicado entre este cerro ( a la izquierda) y La Cornisa (a la derecha, fuera de la fotografía)
*
 Y si nos asomamos antes y durante... La Laguna de la Mosca, con su espectacular caída o vacie, origen del río Valdecasillas
*
 Y no digamos durante la bajada, que ahora las llevamos de cara, con dirección Suroeste... el majestuoso Mulhacén. Y sin entrar en la fotografía... Juego de Bolos, Puntal de la Caldera, las impresionantes Lomas de Valdecasillas y del Lanchar... Con dirección al "colaero" al que nos dirigimos para bajar hasta Siete Lagunas, y que nos deja cerca de Laguna Altera. Colaero que encontraremos al final de la cuerda que tenemos delante, bajo el último espolón que podemos ver antes del Mulhacén.
*
Cumbre que nos deja un poco fríos (por lo reducido de su tamaño) pero acalorados por las vistas que nos rodean. Aquí vista hacia el Puntal de Vacares, con la Laguna de las Calderetas allá abajo
*
 Y como testigo, la obligada instantánea de la cumbre de la Alcazaba ( 3.371 m.a.)
*
Cumbre de la Alcazaba que ya tenemos a un tiro de piedra
*
 Cumbre que vamos ganando poco a poco, ascendiendo primero por la cuerda del Peñón o Peña del Globo, para bordearlo continuación y dejarnos caer a la cañada inmediata a la Alcazaba
*
 Amanecer del domingo, día 20 de julio, que nos sorprende de camino a la cumbre de la Alcazaba
*
Sábado, día 19 de julio:
 Atardecer del sábado, día 19, que cae sobre laguna Hondera, ya dispuestos casi a meternos en los sacos y/o tienda
*
 Flora que destaca por su colorido y abundancia. Aquí, ejemplar de Campanula herminni Hoffman & Link de la familia de las campanuláceas propia también de pastizales húmedos de alta montaña (borreguiles)
*
Aquí, ejemplar de Scutellaria alpina que se suele dar entre los pisos oro y crioromediterráneo
*
Y allá, al fondo, vemos la última, Laguna Hondera, con su forma tan característica y nacimiento del río Culo Perro. ¿ A qué se le parece pues ? Pues está bastante claro desde la cabeza hasta los pies, en una sola mirada
*
 Lagunas que son todo un espectáculo para los sentidos, amén de la tranquilidad y paz que desprende este paraje tan especial en donde proliferan una variedad considerable de endemismos. Sobre ésta, la llamada laguna del Borreguil con la inmensa loma del Mulhacén y Cuesta del Resuello como telón de fondo.
*

Y aquí, lagunillo del Tanto con más detalle
*
 Borreguiles (pastizales de alta montaña) que se forman en esta zona; en donde el agua es la fuente y origen de la vida. Al fondo tenemos el Lagunillo del Tanto, delante de la morrena que tenemos a nuestras espaldas; y que tras salvarla, proseguimos con el descenso escalonado por esta Cañada de Siete Lagunas. Piso tan característico como propio de este glaciarismo sobre el que nos encontramos debido al avance y retroceso del antiguo glaciar por la orientación Sur de Sierra Nevada sobre la que pisamos.
*
 Armeria splendens ( Lag.& Rodr.) Webb. De la familia de las Plumbagináceas. Endemismo de los más característicos de la alta montaña nevadense, desarrollándose en todo su esplendor en los bordes de los pastizales húmedos de las zonas elevadas (borreguiles) y en las proximidades de los neveros.
*
Aquí, con los primeros pasos por la Cañada de Siete Lagunas, junto a laguna Altera, vemos los restos de los neveros que aún se resisten al deshielo y que alimentan estas lagunas
*

Y por aquí la Hondera que no salía en la anterior fotografía
*
Y marchando por aquí la localización de las 9 lagunas de "Siete Lagunas"
*
Bajada a la citada Cañada de Siete Lagunas que realizamos ahora, pasando, una por una, junto a las 7 hermosas lagunas. Aquí tenemos, la primera de todas, Laguna Altera junto a la Lagunilla del mismo nombre, tan próxima como hermana; así como la Laguna de Tajos Coloraos que vemos allá al fondo.


Y por aquí que ya vamos viendo con más detalle la cabecera de esta Cañada de Siete Lagunas
*Y estas otras de la vertiente opuesta, la de la Cañada de Siete Lagunas
*Y aquí estamos ya una vez salvado el Canuto. Sobre el Collado de Siete Lagunas con estas hermosas vistas hacia el Veleta, Los Machos, Puntal de la Caldera y Juego de Bolos (a nuestras espaldas), e inicio de la arista Este del Mulhacén a nuestra derecha o izquierda de la fotografía
*
 Flora con la que nos topamos allá arriba, un poco antes de coronar el collado de Siete Lagunas . Pequeños ejemplares de la Amapola de la sierra ( Papaver lapeyrousianum Guterm.) de la familia de las papaveráceas. Endemismo, de la alta montaña pirenaica y nevadense, que se desarrolla en gleras y roquedos siléceos. En nuestra Sierra Nevada casi nunca se encuentra por debajo de los 2.900 m.a., frecuentando especialmente las laderas pedregosas del pico Mulhacén.
*
Pero que recompensaba conforme íbamos ganando vistas, tras cada paso y mirada. Abajo vemos la Laguna de la Mosca, con su emisario y vacie comentado, tal y cómo va quedando al paso del estiaje, con el Juego de Bolos como telón de fondo de la misma. Entre el Juego de Bolos y la Laguna de la Mosca, se encuentran los dos lagunillos satélites de esta vistosa laguna. Nos referimos a los del Juego de Bolos (el Alto y el Bajo), que por estar cerrados y sin apenas vertiente en su entrada-cuenca, a estas alturas se encontraban los dos completamente secos como vemos.
* Porque era todo un cascajar de laja suelta, con una verticalidad de lo más pura y viva, de todos los que habíamos subido hasta ahora
*
Y como referencia de ataque, sirva esta instantánea del piso e inclinación que conlleva el sobre-esfuerzo para salvarlo
*
...El del tortuoso y complicado ascenso por el Canuto de Siete Lagunas. Un subidón fijo y móvil, os lo aseguro, de sudor y adrenalina...
*

...En esta sorprendente Hoya del Mulhacén y en una de las lagunas más emblemáticas de Sierra Nevada, la de La Mosca que se halla asentada en una pequeña plataforma o vasar de sobreexcavación y como "colgada" sobre el precipicio que tenemos a nuestras espaldas como vacie de la misma y arranque del valle del río Valdecasillas; lo que después veríamos mejor durante el ascenso y más significativo del día...
* Pero antes, aquí estaba nuestro premio... la Laguna de la Mosca (también conocida como la del Mulhacén), con la Alcazaba como telón de fondo y referencia. Paraje en el que hicimos un pequeño alto obligado en el camino para deleitarnos y refrescarnos dentro de este sorprendente circo de montañas que nos rodean, el de sus "Majestades nevadenses"...
*

Y por aquí que dejo señalizada la subida que haríamos después por el Canuto
* Sendero de bajada que se alarga y alarga por un canchal nada despreciable con vistas hacia la Laguna de la Mosca, allá al fondo como vemos
*
Collado del Ciervo sobre el que nos encontramos ahora (como paso previo hacia la laguna de la Mosca), al encuentro con dos amigos del foro de Nevasport.
*Laguna de la Caldera que bordeamos para dirigirnos hacia el Refugio del mismo nombre. Pasando a media ladera por esta vertiente Sur del Puntal de la Caldera a través de esta estrecha vereda. Coloraciones del agua de las lagunas, que junto con los verdes y mullidos borreguiles (en este caso, esta laguna en concreto, carente de ellos), que son todo un atractivo y elementos de gran contraste en un entorno montañoso, como el caso de nuestra sierra, sumamente árido, gris y monótono en época estival.
*
...Para ir abriendo boca, tirando de objetivo... el canuto de Siete Lagunas, en el centro de la fotografía, como esperándonos con los brazos abiertos, en la posición de cielo.
*
Vista, desde Loma Pelá, del Mulhacén con paradilla obligada en la parte más alta del sendero que cruza esta loma como ahorro en pasos de la pista de Capileira. Si nos acercamos al Puntal que hay a la izquierda (a nuestra derecha de la fotografía) podemos contemplar una hermosa vista de Laguna Larga y...
*
Dejando atrás también, a la derecha ahora, los Raspones de Río Seco y su laguna homónima.  Dirigiéndonos hacia loma Pelá (fuera del enfoque), para coronarla y ahorrarnos así y también pista y pasos
*
Crestones de Río Seco que ya tenemos a nuestra izquierda junto a la pista.

Para cruzar al poco, tras dejar el collado del Lobo a nuestra mano izquierda, este paso, conocido como "la Puerta", que fue abierto en la roca durante la construcción de la pista de Capileira y que nos pasa hacia la zona de Río Seco
*Llegando al Paso de los Guías, que de nuevo salvamos como ahorro en tiempo y pasos, valga la redundancia, y sobre la marcha
*
Con la laguna de Aguas Verdes debajo, a nuestra derecha, como nacimiento del río Veleta. También conocida como "la del Picacho", "Vasares del Veleta", "del Veleta" o simplemente "laguna Verde". Toda una nomenclatura de nombres para esta laguna, tanto así como para otras muchas de Sierra Nevada,  puesta en boca de autores y montañeros.
*
 Y tras el salvar la Carihuela o Carigüela del Veleta, ya tenemos los colosos de Sierra Nevada dando la cara. Aquí sobre la vertiente sur de Sierra Nevada, orientada hacia nuestra Alpujarra granadina
*
Inicio de la ruta sobre las Posiciones del Veleta (3.100 m.a.). Punto en donde nos dejó el autocar que nos subió desde Granada como refuerzo del servicio de lanzaderas. Lugar este, el de las Posiciones del Veleta, que debe su nombre por las trincheras que aquí se construyeron durante la guerra civil y de las que aún quedan algunos vestigios de ellas.
*
 Vista del pico Veleta desde el Albergue Universitario
*
TRAVESÍA CON VIVAQUEO: POSICIONES DEL VELETA - LAGUNA DE LA MOSCA - CANUTO DE SIETE LAGUNAS - SIETE LAGUNAS - LA ALCAZABA - SIETE LAGUNAS - TREVÉLEZ
Continuando con el programa extraoficial de verano de nuestro Club de Senderismo El Bastón, de nuevo volvemos a la alta montaña granadina para realizar una de las rutas más atractivas e interesantes que se pueden hacer perfectamente en un par de días y/o en un fin de semana. Eso sí con la opción de vivaqueo que conlleva. La que comenzando en los Albergues-Hoya de la Mora (en nuestro caso hoy por suerte en las Posiciones del Veleta), nos acerca, hasta la Laguna de la Mosca, para después, a través del Canuto de Siete Lagunas o de la Mosca, pasar a la Cañada de Siete Lagunas. Y ya desde aquí dejarse caer hasta la alpujarra granadina; más concretamente, y en este caso nuestro, hasta la localidad de Trevélez.

*
Sábado, 19 de julio:
 
Así que, ahora y aquí, sobre las 9:00 h. del sábado 19 de julio, ya estábamos preparados en la estación de autobuses de Granada para tomar el bus que sube hasta Sierra Nevada. Trayecto que dura aproximadamente una hora y que nos sube hasta la zona conocida como los Albergues-Hoya de la Mora. Con la salvedad y alegría para el cuerpo, en ésta extra hoy, de que el mismo autocar que nos trajo, a las 11 horas, nos subiría hasta la zona de las Posiciones del Veleta como refuerzo de la lanzadera que ya estaba más que completa.
Y sin pensárnoslo dos veces seguidas, mientras hacíamos hora, decidimos adentrarnos en un sobre-desayuno de refuerzo para el cuerpo, allá en el Albergue Universitario, y así llenar un poco más "el saco" ante el inmediato y fuerte desgaste que nos esperaba.
Posiciones del Veleta, en la que nos bajamos, tras la media hora que dura este recorrido con explicación incluida del guía sobre el Parque; y en donde podemos observar in situ aún los restos de las antiguas trincheras, restos de la guerra civil española, de donde toma el nombre el lugar. Y ya, todo a la pata suelta serrana que enamora, pasamos al poco, a través de la Carihuela o Carigüela del Veleta, a la otra vertiente, la Sur, de Sierra Nevada, la de la Alpujarra granadina.
Vistas estas, la de los colosos de Sierra Nevada, que ya tenemos delante de nuestros ojos, para ir abriendo boca y conciencia de que estamos en la alta montaña.
Y así vamos dejando atrás... la Laguna de Aguas Verdes (abajo, a nuestra derecha, cuyas aguas constituyen el nacimiento del río Veleta, que discurren más abajo, por el valle glaciar en forma de U, que desde aquí se otea); el Paso de los Guías, que volvemos a salvarlo ahora en sentido contrario a la semana pasada (de vuelta de la cumbre de los Machos); pista de Capileira; "La Puerta" (paso en forma de "U", que encontramos tras dejar atrás el collado del Lobo, situado entre los Raspones y Crestones de Río Seco); Raspones de Río Seco y el Púlpito (a nuestra derecha); los Crestones de Río Seco (a nuestra izquierda); Loma Pelá (toda de frente y cuesta arriba que coronamos, con un descansillo al final para asomarnos a ese puntal a la izquierda y echarle un vistazo con gusto y deleite a Laguna Larga, justo debajo de nosotros; Laguna y Refugio de la Caldera y Collado del Ciervo, paso natural existente entre el Mulhacén (a la derecha) y el Puntal de la Caldera (a la izquierda) que nos baja hasta la laguna de la Mosca.
Laguna de la Mosca que estaba tan espléndida como silenciosa y a la que nos acercamos a través de este collado como alternativa sobre la marcha de la ruta prevista (subida al Mulhacén). Eso sí, con una bajada que desde arriba engaña a la vista ya que el camino no tiene desperdicio alguno. Pero que el premio, lo merece y fijo. Todo un paraje tan extraordinario como placentero.
Y aquí, vendría después el premio gordo, y sin meter en la lotería del día, Canuto de Siete Lagunas que te sube y suda de lo suyo, ascendiendo por un canchal y pendiente de vértigo hasta dejarnos como referencia sobre la base del Puntal de Siete Lagunas, que queda entre el Mulhacén, a nuestra derecha, y la Alcazaba y el Puntal de la Cornisa, a nuestra izquierda.
Cañada de Siete Lagunas que tenemos bajo nuestros pies como obsequio y regalo de esta gran naturaleza que se formó en el glaciarismo cuaternario. Zona que observamos escalonada debido al avance y retroceso del glaciar por la orientación Sur en la que nos encontramos.
Calor que vamos observando en el presente con un sol en polvo sobre nuestras cabezas. Y si por aquí quemaba...¡ qué sería por Granada!, nos preguntábamos.
Recorrido íntegro de las 7 lagunas que hacemos (aunque en realidad son 9 las existentes en este otro valle glaciar, a contar entre lagunillos y lagunas), mientras nos vamos deleitando con el paisaje, flora y fauna.
Empezando por Laguna Altera, en donde todavía quedaban algunos neveros que la alimentaban, hasta llegar a la última y más baja de todas, la Hondera, nacimiento del río Culo Perro. En donde aprovechamos para montar la tienda y vivaqueo.
Paraje este de la Cañada de Siete Lagunas que conforma una de las localidades nevadenses objeto de importantes estudios científicos dada la proliferación de especies vegetales.

Domingo, 20 de julio:

Y aquí estamos ya, en la madrugada del domingo 20, dispuestos al asalto de la Alcazaba que, con sus 3.371 metros de altitud, es la quinta cumbre más alta de la Península Ibérica y tercera de Sierra Nevada. Cumbre a la que nos dirigimos con el extra añadido de ver la salida del sol, que por estas alturas es un fenómeno tan espectacular como inolvidable.
Y así, Peñón del Globo, también conocido como Cerro de Tajos Coloraos, que ascendemos durante un buen rato, pasando a la otra cara donde ya tenemos a la gran dama, La Alcazaba, al alcance de la mirada y a un tiro de piedra.
Cumbre que te deja un poco helado por su estrechez, pero que amplia en horizonte todo lo que nos rodea... Puntal de Vacares con la línea quebrada de tres miles a su derecha; el rey Mulhacén a nuestra izquierda, Juego de Bolos, Puntal de la Caldera, Crestones de Río Seco, Los Machos, Pico Veleta y la infinidad de barrancos y lomas bajo nuestros pies... Loma Casillas, la del Lanchar entre otras.
Descenso que hacemos con los primeros rayos de sol ya sobre nuestros cuerpos, con parada para saborear de la impresionante vista de la Laguna de la Mosca y su espectacular desagüe, para bajar ahora hasta la cañada de Siete Lagunas rodeando el Peñón del Globo por un sendero como en caída libre. El llamado colaero, que se encuentra entre el Puntal de la Cornisa y el citado Peñón del Globo, y que nos deja muy próximos a Laguna Altera. Y ya, desde aquí, todo seguido y hacia abajo, de nuevo, hasta la Hondera.
Una vez recogido el material, nos despedimos de Siete Lagunas, con el cierre y broche para la vista y resto de los sentidos, con el espectacular salto de agua que forma el vacie de las mismas, las famosas Chorreras Negras, formándose en esta zona el origen del río Culo Perro. Descenso que hacemos primero por su margen izquierda, para cruzarlo a continuación al poco. Río al que observamos que le “roban” una buena cantidad de agua a través de la canalización de acequias, herencia árabe del pasado.
Sendero que no tiene la mayor pérdida posible, ya que está muy desgastado por su alto nivel de tránsito, observándose además innumerables señales rojas pintadas en la piedra.
Y así vamos cruzando y pasando junto al  Vertedero (salida natural de la Cañada de Siete Lagunas/sección de aforo del río Culo Perro, en donde se construyó en el pasado una represa con la idea de "verter" las aguas hacia un salto de agua para una hidroeléctrica ), la Campiñuela, con las referencias además de... una pequeña balsa con juncos alrededor, una era y su construcción de piedra contigua, bordeo de la Loma ( por la cresta de los Posteros, un pequeño bosquete de pequeños pinos de repoblación, cruce con varias acequias, alambradas y cortijos típicos de la zona (entre ellos el Cortijo de Piedra Redonda), Lavaderos de Trevélez (sobre la calle Horno) en donde nos remojamos desde los pies hasta la cabeza, antes de terminar en el Restaurante la Fragua en donde nos refrescamos los internos. Jamón, jamón! Todo un éxito de ruta y naturaleza. ¡Un saludo, y hasta la próxima!
*
DATOS BÁSICOS DE LA TRAVESÍA:
->
- Accesos: Carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora en autocar de línea. Y en el mismo vehículo, como refuerzo del servicio de lanzadera, hasta las Posiciones del Veleta.
- Itinerario: 1º día: Posiciones del Veleta, Carihuela del Veleta, Paso de los Guías, Pista de Capileira, Loma Pelá, Laguna y Refugio de la Caldera, Collado del Ciervo, Laguna de la Mosca, Canuto de Siete Lagunas, Cañada de Siete Lagunas, Laguna Hondera. 2º día: Laguna Hondera, Alcazaba, Cañada de Siete Lagunas, Chorreras Negras, Río Culo Perro, La Campiñuela, Trevélez.
- Distancia total del recorrido: 1º día: unos 17 Km. - 2º día: unos 18 Km. aprox.
- Duración: 1º día: unas 3 h. desde las Posiciones del Veleta hasta la Laguna de la Mosca (por el Collado del Ciervo); unos 80 minutos de subida por el Canuto de Siete Lagunas, y otros 90 m. hasta Laguna Hondera. 2º día: 1 h. 30 m. desde Laguna Hondera hasta la cumbre de la Alcazaba, y 1 h. en la bajada de nuevo hasta la Laguna Hondera; 3 horas desde Laguna Hondera hasta Trevélez. (todo con descansos incluidos)
- Dificultad: Muy alta
- Participantes: 5 miembros del Club de Senderismo El Bastón en ruta extraoficial de verano.
- Agua: en la mayoría de las lagunas visitadas y multitud de arroyos, acequias y riachuelos