Subbética cordobesa que dejamos allá, en la posición de descanso; detrás de este atardecer con el que me despido y hasta la próxima. Porque el camino de los sueños, también por aquí, ahora sigue en la posición de "continúa"...!
Castillo incluido y acogedora Plaza, junto a su Iglesia, como vemos y en la que descansamos, tomándonos un refresco, porque la tarde apetecía y cierto !
Un par de curvas, y ya estamos en Zuheros...!
Camino que desemboca en la carretera asfaltada que sube hacia la Cueva de los Murciélagos. Pero nosotros, a la derecha y hacia abajo...
Hermosa localidad de Luque que como vemos, al igual que Zuheros, su castillo se encuentra sobre una roca, y al que sus vecinos llaman "Venceaire"...
Continuando con el programa del Club de Senderismo El Bastón, como siempre echando mano a la naturaleza, hoy nos dirigimos hacia la Subbética cordobesa, a la que ya habíamos visitado nosotros anteriormente. Concretamente el pasado 13 de mayo de 2007, en donde podéis refrescaros también la vista, abriendo el correspondiente post en Caminos del Sur-2, ruta que hicimos desde Zuheros, por el río Bailón arriba, hasta Las Chorreras, volviendo de nuevo a Zuheros por el curso del Arroyo Moreno abajo, al regreso, y como variante de la misma.
Ruta que, en cierta parte de su trazado, sobre todo al inicio de ésta y que hoy nos ocupa, la subida desde Zuheros hasta la Fuenfría, coincidiríamos con aquella en los pasos, disfrutando una vez más con el estado tan natural, sereno y limpio que tiene toda esta Sierra y con el que agasaja al caminante, viajero y/o a todo aquel que se le arrima.
Bonita ruta circular la de hoy, cuyos dos principales recorridos se pueden hacer por separado y de forma lineal (contando, por supuesto, con el correspondiente transporte para cada tramo de la misma): El primero de Zuheros a Luque, por el río Bailón y la Fuentes de Fuenfría y de la Zarza; y el segundo, y de vuelta al ruedo para nosotros, de Luque a Zuheros por el puerto de Malos Vientos.
Comarca esta de la Subbética, con una extensión de unos 1.597 km2, que se halla situada al suroeste de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía y en cuyo interior se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido de gran riqueza ecológica. Presentándose desnuda y a los ojos del visitante como unas tierras de relieve bastante accidentado, verde sobre roca y viceversa. Su formación de origen alpino, era Mesozoica y Terciaria, y su clima, típico mediterráneo, a la vez continentalizado y con influencia atlántica, acoge un paisaje principalmente formado por rocas calizas, que se alternan con margas y arcillas en los fondos; dando lugar, todo esto, a la formación de dolinas, poljes, lapiares y abundantes cuevas. Pero vayamos al sendero de los pasos:
I - De Zuheros a Luque por el río Bailón, Fuentes de Fuenfría y de la Zarza
La ruta la iniciamos junto al puente sobre el río Bailón, que se encuentra a la salida de Zuheros, bajada de autocar incluida, y que nada más poner los pies sobre la tierra, ya tenemos la primera subida y sin calentamiento que valga. Una zigzagueante pendiente que nos eleva, tras una vereda empedrada, en poco más de 10 minutos de tiempo y cierto, sobre los primeros 100 m. de desnivel (desde los 610 m.a. en donde se encuentra el panel de arranque de la misma hasta los 710 m.a. en donde el camino ya empieza a descender suavemente). Observando durante la misma unas bonitas vistas de Zuheros, castillo incluido en su centro, y de su verde Campiña; llegando al final a una antigua era y junto los primeros tajos ya con sendero casi en llano y que se agradece, incluso un poco cuesta abajo para descanso de la mirada al cielo, y que tras la primera revuelta al camino, tenemos ya al río Bailón a nuestro alcance. Aunque eso sí, el cauce, seco más seco.
Tajos que son aprovechados por aquí para la práctica de la escalada. Observando las innumerables oquedades que hay por todas partes, fruto de la erosión del río durante siglos y siglos. Además de innumerables cuevas y algunas de importancia como la del Fraile.
Tras un nuevo repechón nos ponemos junto a la Fuente de la Mora que nos puede servir de asiento y de refresco hasta para el alma. Agua y cauce del Bailón que abandonamos tras un último esfuerzo y cruce que nos eleva hasta una bifurcación de senderos: el que nos sale al momento a nuestra izquierda, sube Arroyo Moreno arriba. Sendero que pensábamos tomar, pero que para alargar la marcha un poco, seguimos con el sentido de la misma por el más desgastado, y que continua de frente hacia la Fuenfría.
Sendero que no tiene pérdida alguna pues sólo es continuarlo, atravesando al rato por un espeso bosquete, principalmente compuesto de chaparros, con curiosos ejemplares que tienen adosado a sus troncos un número tan considerable de líquenes que le dan un aspecto un tanto misterioso y como de bosque encantado.
Al poco pasamos un cortijo a nuestra izquierda, rodeado de numerosas rocas y una enorme encina centenaria, además de otra, justo enfrente, con una agujero sobre la base de su tronco como punto de referencia. Encina que dejamos atrás y a nuestra derecha llegando enseguida a una hermosa, amplia y verde explanada; en donde un hito de madera, que nos sale como al encuentro (con su señal blanca y amarilla), nos informa que es de pequeño recorrido. Estamos sobre el PR-A 62. En el centro casi de esta recóndita naturaleza tan verde, se encuentran las Fuentes de la Fuenfría y la de la de Rebola, esta última por cierto casi siempre seca; ambas sobre una cota de nivel de unos 975 m.
Tras descansar aquí un poco, enseguida tomamos el carril que pasa junto a un poste de madera con varias señales indicativas de distintas direcciones, tomando nosotros la que apunta hacia el Este con dirección a Luque; el que continúa a la derecha, lleva al Poldje de la Nava y a Las Chorreras. Pasando a continuación junto a varios cortijos (punto más alto de la ruta, unos 1.000 m.a.; uno de ellos, con un corral para cerdos junto al camino. Camino carretero que proseguimos para abandonarlo en el próximo cruce, tomando el sendero a nuestra izquierda que se introduce en un nuevo bosquete de chaparros; abandonando al poco el que desciende a nuestra izquierda y que baja paralelo al curso de Arroyo Moreno. Continuando nosotros por el que nos ocupa y entretiene y que asciende durante un corto trayecto, observando ahora un piso de tierra rocoso y cubierto por infinidad de lirios silvestres que invitan a fotografiarlos. Flora que nos acompañaría hoy durante casi todo el recorrido. Observando cómo la temperatura tan agradable, inusual para la época del año en la que nos encontramos, ha adelantado también por estas tierras la floración de los almendros.
Continuamos con el sentido ascendente de la marcha y vamos dejando atrás La Fuente de la Zarza, y una alameda en donde nace este arroyo junto a una verde poza de agua, conectando al final con la vereda de Marchaniega por un bosquete de retamas, continuando con el último tramo del esfuerzo para iniiciar el descenso hacia Luque por la Cañada el Sastre, un ramal del Sendero PR-A 62. Sendero de montaña que cae a veces en picado, con unas estupendas vistas de la localidad de Luque y hacia la que nos dirigimos, y tras el que deberemos de cerrar en varias ocasiones las alambradas habilitadas para impedir el paso al ganado, cruzando al final la pista, y tomando el camino de la derecha que de ella sale entre olivos. Pasado un pozo, y girando a la izquierda, continuamos por este nuevo camino hasta desembocar en una nueva pista que nos conduce, tras unos 14 km. sobre el total de esta primera parte del recorrido, directamente hacia el núcleo urbano de Luque, que se alza a unos 670 m.s.n.m.; y en el que hacemos la parada obligatoria para el avituallamiento en el primer bar con el que nos topamos, a la derecha del camino.
II- De Luque a Zuheros por el Puerto de Malos Vientos
El camino lo iniciamos, justo enfrente de este bar, tomando la empinada cuesta que se alza delante de nuestra vista. Convirtiendo nuestros primeros pasos sobre el duro hormigón en reclamo para la espera y esa tierra que vendría a continuación. Al llegar a una curva a la izquierda, cuando el camino se dirige hacia un olivar, nosotros torcemos a la derecha por un estrecho sendero va ganando altura poco a poco, mientras el mismo se va tornando más ancho. Todo bajo un abrazo convertido en almendros que nos rodean y que nos agasajan con sus siluetas retorcidas, imitando nuestras posturas tras nuestras sombras. Almendros, como dije antes, que hoy se encontraban a reventar de blancos, adentrándonos en pocos minutos en esta sierra que pasaremos con la precaución que se merece por las vistas, y sin la menor pérdida de los pasos; collado incluido y que tenemos a la vista y al que nos dirigimos a continuación. Entrando, pasos más encima, por lo que pueda ser la zona con menos referencias y señalización, pero que no tiene pérdida alguna si prestamos la mínima atención que este camino se merece. Vistas incluidas de Luque que dejamos antes atrás y a nuestras espaldas, encinas varias y un antiguo puesto de cazadores realizado en forma de montículo de piedras y tras el que giramos a la izquierda para desembocar en una llano que se abre como un mapamundi, con buenas vistas sobre el paisaje y que tenemos a nuestras espaldas: Sierras de Jaén, casi al completo sobre el mapa del horizonte ahora y máxima altura de esta segunda parte de la ruta: unos 935 m. Estamos en el Puerto de Malos Vientos que separa los cerros de los Cangilones y los Murciélagos.
Continuamos con el sentido y el sentimiento de la marcha por el sendero que ahora, a esta parte opuesta, se abre ante nosotros dejando a nuestra izquierda unas eras agrícolas, debiendo coger el camino que primero se dirige hacia la derecha para después zigzaguear en sentido contrario y que nos va bajando hacia Zuheros.
Sendero que nos baja en picado, dejando atrás y a nuestra derecha una zona de colmenas. Por encima de nosotros se encuentra la famosa Cueva de los Murciélagos. Ahora, continuando con el descenso que nos ocupa, se nos abren unas nuevas y magníficas vistas de la Campiña, Baena y Sierra Morena. Camino que seguimos con evidencia absoluta de que por aquí pasaba una antigua cañada real y que zigzagueando y zigzagueando nos baja y baja, hasta introducirnos ya en tierras de labor en las cercanías y proximidades de Zuheros. Así que carretera y alpargata, y con dirección contraria a la subida a la Cueva de los Murciélagos, nos ponemos por la misma, tras unos 4,5 km. de esta última, con dirección y rumbo final en Zuheros. En donde terminamos en su pequeña y acogedora plaza junto al castillo y su iglesia.
Ruta por la Subbética cordobesa que de nuevo nos ha sabido a poco, y como siempre a la espera de volver por otra. Fotos que, como de costumbre dejo, como recuerdo y recuento de los pasos, hoy un poco abruptos, como la Sierra misma que nos rodea, pero no por ello exenta de esa belleza tan natural, que los y nos alivia, con sus alicientes añadidos.
-Datos de interés:
Destacar de Zuheros:
Ya desde lejos llama su atención este pequeño pueblo que se aglutina sobre un promontorio rocoso, rodeado de precipicios y campos de olivar, donde los árabes construyeron su emblemático castillo. Castillo que está edificado sobre la roca y que fue construido por los árabes en el Siglo IX, llamándole Suayra, el mismo que tomó el pueblo, es decir Zuheros, y que más tarde se convertiría en palacio renacentista. Cuenta con un buen conjunto de arquitectura popular, casi intacto, una iglesia del siglo XVI, la iglesia parroquial de la Virgen de los Remedios, varios y excelentes miradores (los del Bailón, las Escominillas y la Villa), y cómo no, la Cueva de los Murciélagos, un importante yacimiento arqueológico del neolítico, en cuyo interior destacan varias pinturas rupestres, un enterramiento humano y salas repletas de estalactitas y estalagmitas.. Destacando además de este pueblo sus encaladas y blancas casas de dos alturas y sus callejuelas estrechas por donde pasear es todo un deleite para los sentidos, ya que algunas están bellamente adornadas con infinidad de plantas, que en época de floración resaltan a la vista del visitante.
Destacar de Luque:
Está considerado uno de los pueblos más antiguos de la comarca, y a los pies de su castillo del siglo IX, catalogado como bien de interés cultural y protegido de muralla, el castillo Albenzaide, al que la gente llama el Venceaire, está la plaza más amplia del pueblo, la Plaza de España, que es también un buen mirador sobre sus tejados. En ella se alza la Iglesia de la Asunción, un monumental templo de los siglos XVI-XVII con llamativos artesonados y, en la subida al castillo, una interesante ermita reedificada en el XVIII. Sumándole, como al de Zuheros, el fabuloso paisaje tan natural y propio que le rodea, así como el pintoresco e interesante casco urbano que lo demuestra y te atraviesa y llena al visitarlo.
- Itinerario: Zuheros, Río Bailón, Fuente de la Mora, Fuenfría, Fuente de la Zarza, Luque. Luque, Puerto de Malos Vientos, Zuheros.
- Dificultad: Baja-Media
- Duración: 5 1/2 h. con descansos incluidos.
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 400 m.